⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Legalización de remolques

edited junio 2008 in Agenda 2008
Hola a todos,

recientemente he legalizado mi remolque y quiero comentaros la experiencia porque ha sido verdaderamente sencillo.

Cuando compramos el velero mi ex-socio Carlos solicitó a Cobra que nos bajaran el peso del remolque a 750 kg. En pocos días recibimos la documentación en la que ya figuraba el nuevo peso y una placa nueva con el número de bastidor para poner en el remolque.

Hace unas semanas he tenido la suerte de hablar con el ingeniero de la ITV de Tres Cantos (Juan Portillo) quien me dijo que legalizar el remolque era un trámite sencillo. En primer lugar debía solicitar una ficha reducida a un laboratorio de vehículos que él me recomendó y después ir a la ITV con el remolque para obtener la ficha técnica.

El laboratorio de vehículos se llama Auto Movilidad (Juan Pablo Mases 902 885 100) Juan Pablo me pidió que le enviase por mail los papeles originales de Cobra (con el peso en 750 kg.) y 2 semanas después ya me tenía preparada la ficha reducida. Me costó 100 euros.

Después me fui a la ITV de Tres Cantos con el remolque y después de que tomasen todos los datos del bastidor y de hacer todas las mediciones del remolque me dieron la ficha técnica, así de sencillo.

Os aconsejo que llevéis el remolque con todas las luces que exige la legislación española instaladas. Creo que en el foro hay publicado un artículo en el que se explica todo lo que debe llevar.

Espero que mi experiencia sea útil a más de uno.

Felices vuelos.

Comentarios

  • edited marzo 2009
    Hola a todos,
    ¡ Gracias Jesús por compartir esta información ! ¡ Esto me parece muy interesante !
    ¿ Significa esto que han vuelto a cambiar las leyes y ahora otra vez es suficiente con que te hagan la ficha y presentarse en la ITV directamente ?
    Yo inicié estos trámites hace unos años - me hicieron la ficha del ingeniero, pero como luego era obligatorio llevar el remolque también al centro ese de INTA en Ajalvir y escuché unas historias espeluznantes de lo fatal que te atendían y las pegas que ponían, ya lo fuí dejando. (Estoy hablando del caso de máximo 750 kilos evidentemente)
    Ahora, si el procedimiento se ha vuelto a simplificar, igual me animo otra vez.
    ¿ Me puede alguien confirmar que es así ?
    Otra pregunta: ¿ Es aconsejable presentarse en la ITV con el velero dentro, o vacío ?
  • edited marzo 2009
    Os cuento mi experiencia con una gestoria que algunos conoceis, carimport de Domingo Palomares (www.carimport.es), parece que en tiempo y molestias resulta de lo mejor.
    Que hay que hacer?
    - Poneros en contacto con el y mandarle por email toda la documentación de la que dispongais.
    - Instalar luces si os hacen falta alguna. Ademas de las habituales hay que llevar: Luces de posicion laterales,  una antiniebla y luces blancas o catadioptricos blancos en la parte delantera.
    - Vaciais el remolque y quedais en la ITV de Getafe con Domingo. Se pasa revisión y si todo va bien en pocos dias teneis el papelito verde.  Yo lo he hecho siempre para remolques de
  • Hola Henrik,

    si tus papeles dicen que el remolque es igual o inferior de 750 kg, tienes la ficha reducida y las luces del remolque cumplen la normativa española lo que debes hacer es llevar el remolque a la ITV para obtener la ficha técnica que te permitirá circular legalmente.

    Lo del INTA es necesario sólo cuando tu remolque es superior a 750 kg en cuyo caso, lo mejor es bajarlo de peso si no quieres tener que llevar una matrícula específica para el remolque, además de tener que pasar revisión creo que cada 6 meses. Los remolques de 750 kg o menos sólo tienen que ir a la ITV una vez para obtener la ficha técnica.

    Yo te recomiendo la ITV de Tres Cantos porque el ingeniero es también piloto y seguro que te lo pondrá fácil. Se llama Juan Portillo y antes de llevar el remolque te aconsejo que llames para asegurarte que estará allí cuando vayas a pasar la revisión.

    Jesús
  • Acabo de recoger mi papela verde  y queria comentaros un par de cosas que me dice Domingo de carimport



    - Para un remolque ligero solo necesita algún documento que acredite propiedad (contrato privado, factura, etc). No es necesaria documentación del fabricante. Que a muchos nos pasa dado la edad de los remolques.



    - Si no teneis luces y no sois muy manitas o sois muy señoritos el puede movilizar a un electricista que os lo instale todo un Sabado. Solo hay que organizarse para que sean al menos 3.



    VPaco
  •  Hola ,
     eso coincide con lo que me han dicho ya en dos sitios diferentes de tráfico.
     Se lo conté a unas cuantas personas en la cena del club pero, al ser una noticia tan cojonuda, que nadie parecía creerme....
     Efectivamente, para remolques ligeros: SOLO documentación que acredite la propiedad. Ni ITV, ni ficha reducidad, ni leches (esas fueron las palabras de la amable señorita de tráfico)
     Un saludo,
     
    Jorge
  • edited diciembre 2009
    No me entero bien Jorge:
    ¿No hace falta ITV, ni ficha reducida ni leches para legalizar el remolque o para poder circular? ¿seguro que si nos para la GC o peor aún los Mozos de Escuadra sin la ITV pasada no pasa nada?
    Otra cosa. Tengo la ficha reducida para 750 kg pero la placa del remolque pone 850 kg ¿álguien sabe dónde hacen esas placas? no se la puedo pedir al fabricante porque ya no existe. Hizo dos ó tres remolques y desapareció, entre ellos el mío y el de José Manuel.
    Saludos
  • Buena noticia de verdad. Esperemos que los policías que a lo mejor nos paran en carretera estén enterados también (?).
    Por otra parte el requisito de acreditar la propiedad es algo que a lo mejor puede dar dificultades. En teoría lo demostraría con el contrato de compraventa del velero, si no recuerdo mal menciona el remolque, pero el contrato está en alemán. Me imagino que a lo mejor vale el papeleo alemán del remolque, porque viene el número de bastidor y esas cosas, aunque los papeles no estén a mi nombre y caducados hace unos años.
  • Por mas que busco no encuentro y lo que necesitamos son FACTS and FIGURES....
    ¿Sabe alguien en que artículo, parte de artículo, o versículo pone explicitamente que solo necesitamos la factura?
    Eso simplificaría muchos problemas. La cosa es que si llevas una copia del articulo en cuestión, nadie lo pondrá en duda. pero si existe duda. La GC. Forales, Ertzaina, Mossos y hasta los guardas jurados el hiper tocaran los suspensorios,,,,
    Osculos para todos/as y feliz navidad y que en el 2010 papa noel le quite la regla y el lapiz a AENA.
    Tomás PK
Sign In or Register to comment.