⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

instrumentos obligatorios

edited septiembre 2008 in General
Hola,
 
Hemos comprado un vario nuevo, y no tenemos sitio en el panel para montarlo, sin quitar lo que tenemos.
El único hueco disponible sería a base de retirar el instrumento más simple  que llevamos, y que, en la práctica miramos poco, la bola y el bastón, ya que la lanilla es más eficaz en detectar los vicios al volar.
Este instrumento no está en la lista de equipamientos mínimo según el manual del avión.
Entonces:
a) Quito la bola/Baston y pongo el nuevo vario ? o...
b) Quito el vario actual y ponto el nuevo ?
 
Gracias por vuestras sabias opiniones.
 
Tito Agui

Comentarios

  • Hola tito,
    da un poco mas de datos;
    has comprado un vario nuevo; ¿electrico?, ¿mecánico?
    ¿cuantos varios llevas ahora? ¿llevas eléctrico?
    ¿cuándo calibraste el vario mecánico por última vez?
    yo llevaría siempre uno mecánico bien calibrado y uno eléctrico que me de los datos que ncesito incluyendo velocidad óptima de planeo.
    Mejor llevar pocos instrumentos pero bien calibrados. pero vamos, que el bastón y la bola lo quitaba sin pensarlo dos veces
     
    salu2,
    Miguel
  • Soy un auténtico aprendiz y es imposible que te pueda dar sabios consejos como pides, pero te digo que ¡el bastón y la bola no los he mirado en mi vida!
    De hecho, yo pensaba que estaban "más o menos" de adorno, al menos en los ASK y Piwis de Senasa.
    Me acuerdo del día del examen cuando nos dijo el examinador que usando el bastón y la bola hicieramos un 360 en no sé cuantos segundos.... Me quedé blanco pero no dije ni mú.  Pasé del instrumento del demonio y me hice el 360 con la lanita bien centradita y aquí paz y después gloria.
    Una lanita, si no se te queda pegada a la cúpula por culpa de la estática es mucho más precisa que el bastón y la bola.
    Bajo mi humilde opinión, si el vario que has comprado es eléctrico, deja el mecánico, mejor uno que dos.
    Buenos vuelos.
  • uno mecánico siempre !!
    y si te quedas sin bateria??
  • Gracias por las sabias opiniones.
    Tenemos un Winter mecanico, como la mayoría, creo;  y también  uno eléctrico WV 911 o algo así, que funciona con problemas. De momento no utilizamos el speed to fly del WV.
    NOs hemos comprado un Tasman V1000m, de display digital muy mono. La idea en ppio es simplemente cambiar la bola/baston por el Tasman, que ambos parecen tener el tamaño de 50mm, y ver que eVario vamos utilizando. El mecánico, estoy de acuerdo, hay que tenerlo siempre. El principio es claro, el avión debe volar sin baterías.
    Saludos
    Tito Agui
  • Hola, supongo que la pregunta que tengo encaja aquí:
    Quiero pedir consejo sobre qué hacer respecto al altímetro (tipo Winter). Lo he dejado en una empresa en Cuatro Vientos para ser calibrado, que según Berger había que hacerlo,  y me dan presupuesto de 240 Eur porque aparte de calibrar parece que hay que abrirlo y hacer alguna reparación (está fuera de lectura y tiene fuga).
    ¿Qué opináis? ¿Vale la pena decirles que adelante o puede haber otras soluciones más económicas?
    ¿Qué puede costar un cacharro nuevo de estos - o uno de segunda mano (calibrado) ?
    ¿Otras ideas?
     
  • Hola, si te sirve de algo aqui tienes el link de Winter,donde puedes encontrar distribuidores en España
    http://www.winter-instruments.de/
  • Sí gracias, ya me volvieron a llamar informándome que el precio de uno nuevo es de setecientos y pico más IVA.
    Si la alternativa es uno nuevo, evidentemente vale la pena pagar los 240.
    Pero me cuesta creer que sea yo el único en esta situación. Lo que se hace en la inspección es poner el QNH del día y el altímetro debe indicar la elevación de Ocaña con una exactitud matemática (máximo error admitido 20 pies o sea 6 metros!).
    Entre todos los veleros con matrícula alemana que hay en la  plataforma. ¿Realmente tenéis todos esa exactitud en el altímetro? Y los que no,  sería interesante saber qué os han dicho en la inspección y cómo lo habéis solucionado.
  • Ponte en contacto con Lumi, el pasado año calibro instrumentos antes de la inspeccion anual.
     
  • Gracias Iñaki. ¿Tiene alguien el teléfono de Lumi?
  • Hola Henrik,
    mandale un email a esta dirección: lumi.mas"arroba"gmail.com
    por cierto, si los de cuatro vientos son AM Avionics, yo si fuera tu saldría corriendo porque son unos impresentables y unos caraduras.
    salu2,
    Miguel
  • Hoy he estado viendo los vídeos que han colgado en la página del Gran Prix de Chile y he visto como algún piloto lleva pegada una lanita adicional en el lateral de la cúpula. Nunca la había visto antes, no sé si alguno de vosotros la usa. Supongo que será para detectar las ascendencias antes que el variómetro, aunque es una suposición. ¿Alguien la ha usado alguna vez? ¿Sirve para algo?
    Saludos y buenos vuelos (aunque sea en el Silent Wings o en el Cóndor)
  • Hola,
    Creo que es un asunto propio de aviones Shempp-hirth, me contaron que a ciertos angulos de ataque la lectura de velocidad de las tomas del avion se degrada. Igual es para vigilar eso.
    VPaco
     
  • Hola, es muy usado en aviones con flap principalmente.
    Se pinta en la cabina al lado izquierdo o derecho, lo mas en el centro del fuselaje posible, una linea horizontal que coincida con el angulo optimo de vuelo del fuselaje, osea el del estabilizador horizontal.
    Se pone una lanita y se vuela intentando llevar la lanita en la raya siempre usando flap y mando de profundidad a demanda para optimizar el rendimiento del avion sobre todo a alta velocidad y flap negativo en transiciones.
    Ademas es un anemometro de emergencia en caso de fallo en vuelo del instrumento
    Espero haber aclarado dudas...
    Antonio Gonzalez
  •  
    Antonio, muchas gracias por la aclaración...
    ¡Qué bueno! Mucha tecnología, mucho programador de vuelo, logger y demás gaitas y después es la lanita la que te dice cómo tienes que colocar el avión....Una forma muy rústica -pero seguro eficaz- de calcular el ángulo de ataque para optimizar el rendimiento del avión....
    Me temo que la lanita lateral no me hará falta en el Piwi. No sólo porque no tenga flaps, sino porque en ese planeador las transiciones nunca se hacen a alta velocidad, si acaso a alta velocidad de descenso....jijiji
    Ya sabéis, la polar se convierte en un precipicio de m/s a partir de 110 km/h, así que correr, lo que es correr, no se corre mucho....Despacito y buena letra y que no haya mucho viento de cara... 
    Saludos y buenos vuelos para todos.
  • The best instrument and the cheapest ...me decia Ingo Renner.
    Saludos
  • Joder, vais a poner el metro de lana por las nubes.
    Como se entere el sector textil del uso aeronautico de la lana, vais a ver a como se pone el jersey!!!!
    Besitos.
    Tomás PK
  • edited enero 2009
    Cambio diez centímetros de lana de primera calidad (color rojo) con pedazo de cinta de carrocero de regalo, por un LX5000 a estrenar. También aceptaría avión de segunda mano (ASH-26 o similar).
    Absténganse curiosos.
Sign In or Register to comment.