⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Espacio aéreo

edited febrero 2009 in General
Se ha actualizado el archivo del espacio aéreo español en la página de VueloaVela con los datos al mes de Febrero. También se ha corregido la vista en 3D visible con Google Earth, que estaba incompleta.
Y hemos añadido un archivo de waypoints con todos los pueblos de españa, o casi. Tarda mucho en generarse, algo más de un minuto, pero es que formatear tantos datos se lleva bastante.
Ahora solo falta esperar unas semanaspara poder usarlo. Paciencia.
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Comentarios

  • Muchas gracias Luis. Una cosa ¿podrías incluir en el fichero del espacio aéreo los Notams de la zona de Ocaña y del Central? aunque sean los del año pasado, supongo que esta temporada también se pedirán...
    Saludos y felices vuelos
  • Dejo este enlace para descargar los NOTAMs del año pasado. A ver si se mejoran este año.
  • Ya ha salido el NOTAM de la zona sur del TMA de Madrid:


    DESDE 13/04/2009 11:21 HASTA 10/10/2009 17:17

    CON PERIODO DE ACTIVIDAD: APR 13 1045-SS, APR 14-30 0700-SS, MAY 01-31 0700-SS, JUN 01-

    30 0700-SS, JUL 01-31 0700-SS, AUG 01-31 0700-SS, SEP 01-30 0700-SS, OCT 01-10 0700-SS

    LIMITES VERTICALES: INF: 0 SUP: 95

    C3100/09

    EJERCICIOS AEREOS COMO SIGUE:

    ZONA A: 395850N 0033530W 395850N 0032630W

    395715N 0031959W 393944N 0032358W 393950N 0034500W .TOLEDO

    LIMITES VERTICALES: SFC/8000FT AMSL

    ZONA B: 393753N 0041357W 394110N 0034419W

    393950N 0034500W 393944N 0032358W 394638N 0032227W

    394647N 0031431W 394630N 0023813W 393525N 0025505W

    393310N 0040805W .TOLEDO

    LIMITES VERTICALES: SFC/9500FT AMSL

    RMK: MAYOR ALTITUD PARA PJE DISPONIBLE PREVIA COORDINACION CON

    MADRID ACC/APP



    Es igual que el año pasado, tanto en extensión como en altitud (zona B).

    La zona A es la D52, con la altitud de siempre.
    Feliz temporada de vuelos para todos.
  • edited junio 2009
    Ya han salido los NOTAMs de la zona Norte del TMA de Madrid.
    Archivo TXT  con los NOTAMs del Norte y del Sur de este año.
    En la página de cartografía de vueloavela.org está el espacio aéreo de toda España actualizado.
    Parece que no hay nada publicado para el extremo NE del TMA.


    DESDE 10/06/2009 04:43 HASTA 10/09/2009 18:35

    CON PERIODO DE ACTIVIDAD: SR-SS

    LIMITES VERTICALES: INF: 0 SUP: 115

    C4714/09

    VUELO DE PLANEADORES EN 413000N 0041215W, 413016N 0032000W,

    412157N 0032436W, 412200N 0032720W, 411020N 0035000W,

    410454N 0040823W, 405400N 0041000W, 405140N 0041620W,

    405000N 0042010W, 404734N 0043639W, 411030N 0043640W

    FUENTEMILANOS/AREA 1



    DESDE 10/06/2009 04:43 HASTA 10/09/2009 18:35

    CON PERIODO DE ACTIVIDAD: SR-SS

    LIMITES VERTICALES: INF: 0 SUP: 105

    C4715/09

    VUELO DE PLANEADORES EN 412200N 0032720W, 412157N 0032436W,

    411124N 0033102W, 405400N 0041000W, 410454N 0040823W,

    411020N 0035000W EXCEPTO LED6

    FUENTEMILANOS/AREA 2



    DESDE 10/06/2009 04:43 HASTA 10/09/2009 18:35

    CON PERIODO DE ACTIVIDAD: SR-SS

    LIMITES VERTICALES: INF: 0 SUP: 95

    C4716/09

    VUELO DE PLANEADORES EN 411124N 0033102W, 405945N 0033759W,

    405716N 0034725W, 404225N 0040324W, 404330N 0041200W,

    405140N 0041620W, 405400N 0041000W EXCEPTO LED6 Y LED17C

    FUENTEMILANOS/AREA 3



    DESDE 10/06/2009 04:43 HASTA 10/09/2009 18:35

    CON PERIODO DE ACTIVIDAD: SR-SS

    LIMITES VERTICALES: INF: 0 SUP: 95

    C4721/09

    VUELO DE PLANEADORES EN 413016N 0032000W, 413000N 0025116W,

    410506N 0025417W, 405945N 0030400W, 405945N 0033759W,

    411124N 0033102W, 412157N 0032436W

    FUENTEMILANOS/AREA 4



    DESDE 10/06/2009 04:43 HASTA 10/09/2009 18:35

    CON PERIODO DE ACTIVIDAD: SR-SS

    LIMITES VERTICALES: INF: 0 SUP: 75

    C4718/09

    VUELO DE PLANEADORES EN 413016N 0025116W, 413006N 0022208W,

    411800N 0023000W, 410200N 0023000W, 410506N 0025417W

    FUENTEMILANOS/AREA 5



    DESDE 10/06/2009 04:43 HASTA 10/09/2009 18:35

    CON PERIODO DE ACTIVIDAD: SR-SS

    LIMITES VERTICALES: INF: 0 SUP: 75

    C4719/09

    VUELO DE PLANEADORES EN 410506N 0025417W, 410200N 0023000W,

    410204N 0020930W, 405114N 0020930W, 404709N 0023729W,

    405629N 0025644W

    FUENTEMILANOS/AREA 6
  • edited junio 2009
    Ojo, para los que se hayan descargado el fichero .txt, hay una errata en una de las áreas: donde pone AREA 5 debe poner:
    *## NOTAM Norte Área 5 ###

    * Hasta 10/09/2009 18:35Z

    AC W

    AN NOTAM Norte Área 5

    AH 2286 m MSL

    AL SFC

    SP 0,2,255,0,100

    DP 41:30:16 N 002:51:16 W

    DP 41:30:06 N 002:22:08 W

    DP 41:18:00 N 002:30:00 W

    DP 41:02:00 N 002:30:00 W

    DP 41:05:06 N 002:54:17 W
     
    El resto del fichero esta bien. Gracias Luis por mantenernos actualizados con las ultimas novedades. Las áreas 5 y 6 son las que cubren el extremo NE del TMA de Madrid, que limita de esa forma tan rara con el TMA de Zaragoza. Las áreas 5 y 6 suponen 1000 pies (300m) mas que el año pasado. Aunque insuficiente, algo es algo.
    Un saludo,
    Alvaro Jimenez Aguayo
     
  • edited junio 2009
     Lo siento, ha sido un error al copiar las coordenadas a mano. Ya están corregidos todos los archivos.
    Archivo TXT  con los NOTAMs del Norte y del Sur de este año.
  • edited julio 2009
    Ha habido alguna modificacion en los notams norte, una zona de exclusion al n-e del area 1, aqui dejo la info y la foto de como quedan los sectores y alturas:
     
  • edited julio 2009
    Estas cosas que nos prepara Luis Ynat no tienen precio....
    para los fanáticos del google earth
    gracias Luis !!
    todo se puede descargar aqui
  • INCIDENTE EN EL CTR DE LEVD
    Queridos amigos,
    En uno de mis últimos vuelos tuve una desagradable conversación con el controlador (militar) de Valladolid. Cuidado cuando paseis por alli porque no sereis bien recibidos. Les he puesto una reclamacion en AESA, a ver si aprenden que la información de tráfico están obligados a suministrarla.
    Un saludo,
    Alvaro Jimenez Aguayo
  • Sí señor...con dos ....
    Si no lo hace stu no lo hacemos ninguno por aquello de nuestra ignorancia (hablo en general)I sobre temas de  control.
     
    Saludos
  • edited mayo 2010
    SIN NOTAM PARA LA ZONA NORTE DEL TMA DE MADRID
    Un piloto de vuelo a vela que hizo lo correcto. Una controladora que se equivocó al autorizar el descenso del 757 de Britsh Airways. Una comisión, la CEANITA, que elaboró un documento exculpatorio interesadamente. Las consecuencias: pilotos que no podrán volar en una de las zonas mas privilegiadas del mundo, y negocios que tristemente se irán al traste.
     
    La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) tiene como lema Cum Labore ad veritatem. La comisión esta formada por distintos vocales del colegio de pilotos, de asociaciones profesionales de controladores, del Ejército del Aire, colegios de ingenieros, etc.
     
    En uno de los plenos celebrados hace escasos meses, esta comisión ha demostrado hasta donde puede llegar la corrupción, la ignorancia y la imparcialidad.
     
    Fue a raíz del estudio de un incidente de alta severidad, donde un B757 de British Airways pasó a escasos metros de un Twin Astir en la sierra de Guadarrama a principios de Agosto de 2009. El planeador volaba dentro de la zona habilitada por Notam para vuelo a vela.  La controladora de servicio, desconociendo la existencia de este Notam, autorizo a descender al B757 a una altitud de 8000 pies, cuando el Notam permitía el vuelo de planeadores hasta 9500 pies. Resultado: una cuasi-colisión que pudo costar un serio disgusto, pese a que la controladora se disculpó ante el inglés: “it’s just a glider” a lo que el piloto contestó “yes madam, but if we hit, we hurt”.
     
    La CEANITA, con ánimo de exculpar tanto a la controladora como al piloto de línea aérea, realizó una serie de recomendaciones que han desembocado en la denegación de los Notam para la zona Norte. Estos Notam, desde 2006 siempre se han concedido y han permitido a cientos de pilotos de toda Europa disfrutar del vuelo a vela en España y a distintas empresas generar empleo en pueblos de Castilla que viven directa o indirectamente del vuelo sin motor.
     
    Es una noticia triste para todos los volovelistas del mundo. La única responsable: la CEANITA, quien muy a pesar de su lema, ni ha querido trabajar, ni ha deseado que la verdad se abra paso.
     
    Alvaro Jiménez Aguayo
    Controlador de la Circulación Aérea n. 2135
    Piloto de vuelo sin motor n. 9734
     
  • ¡Es una pena! Como se puede funcionar así. Y entiendo que cobran por tomar este tipo de decisones Draconianas ... Triste, triste, triste ...
  • edited mayo 2010
    También han reducido la altitud de la zona sur, bajándolo desde los 2.200m, hasta los 1.700m sobre el terreno, igual que la D52.
    Y sin ninguna justificación ni argumento!
  • Una controladora que se equivocó al autorizar el descenso ....
    El planeador volaba dentro de la zona habilitada por Notam para vuelo a vela
    La controladora de servicio, desconociendo la existencia de este Notam.....
     
    Alucino,en el siglo XXI,en plena era infórmatica....hasta yo en mi avioncito de 250 kilos tengo un cacharro electrónico (200 euros)que me avisa de que me estoy metiendo en un espacio aereo que no es para mi...¿la señora controladora supercualificada que no sabía de ese NOTAM no tiene un pentium III delante que se pone rojo cuando un avioncito se mete donde no debe?¿El señor piloto supercomandante del avión  con chorrocientos motores a reaccion no tiene tampoco uno de esos PNA de 15 pulgadas tan chulis?
    Y lo mejor de todo es la solución que da  la comisión de expertos...para que no arda el bosque ,lo talamos....VIVA ESPAÑA.
    Aciagos tiempos nos ha tocado vivir.....si,dede luego que si,la guerra civil fue mucho peor seguro.  Creo que empezó por algo parecido,privación de libertad
    Osea..en castellano ¿No se puede volar desde Fuentemilanos este año?
  • edited mayo 2010
    Cada vez más arrinconados.... Por cierto, Álvaro: he intentado descargarme tu archivo CUB con el espacio aéreo y la nueva D52B pero me aparece vacío. He probado en varios ordenadores y también me da error.  ¿Alguna sugerencia?
    Un saludo, gracias y buenos vuelos.
  • edited mayo 2010
     
    Otra duda, con el nuevo NOTAM de la zona de Ocaña, ¿se puede pedir ascenso a 11.000 pies también en la D-52A,  o solamente en la D-52B?
    Gracias de nuevo
  • edited mayo 2010
    Hola Quique,
    Hay mas gente que ha tenido problemas con la descarga del fichero cub. Lo cambiare mañana por el fichero con extension txt, que como sabes, vale solo para el SeeYou de sobremesa. Para el SeeYou Mobile tendras que exportarlo a traves de Asistente de Mobile, que te lo convertira automaticamente a formato cub.
    Se puede pedir mas alto en la D52A y D52B. Os animo a todos a que lo hagais. A los paracaidistas se lo estan concediendo todos los dias varias veces hasta 15000 pies. Y el Notam no hace distincion entre paracas y nosotros. Asi que imprimiros la chuleta y llevarla en el velero, y solo tendreis que leer. Que no es tan dificil.
    Altitudes hasta 12000 pies en configuracion norte (sintonizando ATIS 118.25 se puede escuchar la pista en Madrid, si dicen "runway in use 33 left" es configuracion norte) no son conflictivas con las operaciones civiles.
    Un saludo,
    Alvaro Jimenez Aguayo.
     
     
  • Gracias Álvaro. Mañana viernes iré a volar con el Piwi así que, si hay suficiente techo, intentaré estrenar el NOTAM. Espero no trabucarme, que no es lo mismo notificar viento en cola a Iñaqui que ponerte en frecuencia con Madrid ACC.... Un saludo 
  • Actualizado con el .txt.
  • Pues no está el horno (laboral) como para bollos (administrativos).  En cualquier país cercano convierten los hobbies en puestos de trabajo, cosa que nunca hemos conseguido aquí. Espero que la Diputación de Segovia tome cartas en el asunto si no lo ha hecho ya.
  • edited mayo 2010
    Es una lastima y una vergüenza, es algo incomprensible por una mente civilizada(europea), pero España es asin (mas cerca de africa que de europa), politizada, corrupta, pobre de ideas, de raciocinio y de cultura aeronautica, por suerte de vez en cuando somos capaces de volar y que nos dejen, ayer sin ir mas lejos cruzamos el CTA del aeropuerto de Ciudad Real por la zona de Manzanares, previo contacto con su controladora en 123,700, que nos pidio amablemente informacion de posicion y altura y nos informo de los traficos que podian afectarnos, del Qnh etc, entramos y salimos del CTA volando a vela, identificandonos como planeador y sin ningun tipo de problema, chapeau !!! (el vuelo esta en el olc-22-5)
  • Añadiendo a lo que cuenta Carlos, también decir que se va a pedir todos los días por teléfono los 2.200 m en la D52B. El sábado no nos lo concedieron porque había no sé qué partido de fútbol y al parecer había más de 300 vuelos extras programados. Sin embargo, ayer domingo sí nos los concedieron sin problema. Total, que parece que si no hay cosas raras de los pesados del balompié o alguna cosa parecida, tendremos el Notam como el año pasado, aunque será un tostón tener que llamar todos los días.
    Saludos y felices vuelos
  • edited mayo 2010
    Este fin de semana una de cal y otra de arena. El sábado se nos olvidó llamar por teléfono y se pidió en vuelo por radio. No se nos concedió argumentando que si no teníamos transpónder nada. No sé qué pasaría si los treinta veleros fuéramos con transpónder. Iba a volverse loco el controlador dándole en la pantallita avisos de colisión cada segundo ...
    El domingo se llamó por teléfono y sin problemas, aunque nos avisaron de que estaban activados notams en Ocaña y Lillo por los paracas y que por ahí no podíamos volar ...
    Creo que habría que organizar una excursión de controladores a Ocaña para que vieran y conocieran qué es un velero y cómo se vuela.
    Saludos
  • Definitivamente, llevas razón, Alfonso.
     
    Los que tienen/tenemos biplazas deberíamos perder algún día en pasearles y gratis (entiendo que el club podría sufragar el remolque o algo así).
    En StAuban, la Escuela en sí lo hace periódicamente (me refiero a dar paseos a contoladores; eso sí, no se de donde sacan las pelas).
     
    Pues eso, que Guillamos y Alvaro inviten pero a gente de peso....
     
    Saludos
  • Yo no tengo biplaza pero ofrezco perder un dia de vuelo (dios quiera que sea malo) para pasear al estamento de control en ASK21
    un abrazo
    ventiPaco
     
  • edited mayo 2010
    Me da que esto no se arregla con cuatro vuelos en ASK21, mas bien me parece un problema de cultura aeronautica y de formación, y no creo que esto lo cambiemos facilmente, teniendo en cuenta ademas que son 2500 controladores y que no estan pasado precisamente ahora por su mejor momento. Ademas, no somos los unicos que nos quejamos y si colectivos como los pilotos comerciales, con mucho mas peso que nosotros poco consiguen pues no creo que nosotros arreglemos la cosa con un cartel en el tablon de anuncios del centro de control de Torrejon....ojala me equivoque.
    Os invito al leer el siguiente articulo : http://atctoday2.blogspot.com/2009/11/pilotos-y-controladores-debaten-sobre.html

    Que creo que dice mucho del problema y del "malentendimiento" piloto-controlador
    Me direis que soy pesimista, pero es que no me queda otra, viendo la evolución que hemos tenido en los ultimos años todo a ido a peor, empezando por Senasa y acabando por Aena/Dgac/Aesa y las crecidas de su TMA, digo su TMA porque no es un TMA de todos...es suyo y solo suyo...su tesoro
    Saludos
     
  • Bueno Carlos:
     
    En ese informe dice que los controladores deberían volar más en cabina......quizás no sea tan mala idea...
  • edited junio 2010
    Yo estuve en esa conferencia. Me gustó mucho. Recuerdo muy bien cada diapositiva. La conclusion principal que extraje de ella es que el TMA que tenemos en Madrid no nos gusta a nadie  y que convendría cambiarlo. Las palabras que pronunció el ponente fueron "este es un TMA que sufrimos todos sus usuarios (principalmente pilotos y controladores)". Creo que el momento actual dentro de AENA es favorable para acometer este cambio (controladores esclavizados a merced de la empresa y bajo volumen de tráfico). Quien tenga la suficiente influencia lo debería intentar mover. Se solucionarían muchos problemas de un plumazo.
    Por cierto, yo vuelo todo lo que puedo en la cabina... de mi 26. Se refieren a eso, ¿no Luis?
  • Carlos con lo tranquilo que tu eres y leido tus comentarios ya me procupa. muy bien dicho lo que dices y me temo que tienes razon.
     
    Asi que.                                                POR FALTA DE ESPACIO AEREO VENDO PARTICIPACIONES DE PLANEADORES.
  • Como dicen los tertulianos;

    Fuentes de toda solvencia nos confirman que se podrá volar en el Guadarrama hasta los 10.000 ft MSL  3.300m sobre el mar.

    Esto perimitirá,  que sitios míticos como Fuentemilanos, no desaparezcan en el olvido.

    Resumiendo; se permite  el vuelo deportivo  de la cuerda del Guadarrama hacia el norte, con un limite máximo de  10.000 pies MsL.

    Esta modificación entrara en vigor a partir del 1 de julio 2010

    Tendremos que esperar unos días, hasta conocer los detalles concretos de cada sector, por ejemplo; la zona de Villacastin tendremos un techo de 9.500 ft MsL.




     http://www.vueloavela.org/
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