⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Planeadores autolanzables - ¿la solucion definitiva?

edited mayo 2009 in General
Hola a Todos los Compañeros, :-)

Antes que nada quiero presentar mi respeto como miembro reciente llegado a este foro.

Despues de muchos años mirando al cielo, ya alcanzado mis 50 años creo que ha llegado el momento de "meterle el diente" a la Gran Ilusion de mi vida, -volar en velero -
background:
- empezé a diseñar y construir veleros de radio=control a mis 10 años, desde entonces quedé enganchado a este deporte, aficion o para mi entender, modo de vida, pero debido a que siempre he vivido en la zona sur de españa (Cadiz), me fué imposible saltar a la escala real 1/1, y siempre que viajaba a Madrid por cualquier motivo, hacia una parada en vuestro aeroclub, tan solo para ver de cerca y disfrutar de la vision de estas maquinas tan hermosas (al menos a mi me lo parece) y Preguntar por los cursos, pero, para que diablos me iba a sacar el curso si despues no podria volar donde resido, era como la pescadilla que se muerde la cola. - Desesperante. :-(
Lo intenté con los ultraligeros y aviacion ligera, que es lo que predomina por esta zona, pero no me satisfacia en absoluto, ademas, faltaba ese ambiente especial que existe en los clubs de vuelo a vela. por lo que desisti del intento hasta hace unos dos años, que descubri el mercado de veleros de segunda mano en alemania, y el veneno empezo a circular de nuevo por mis venas. despues de mas de dos años estudiando veleros y su mercado, llege a la conclusion de que lo unico factible era un motovelero o velero autolanzable. Pero de nuevo aparecen las dificultades, todas las pistas de aterrizaje de la zona sur estan orientadas a los ULM, demasiado cortas para lo que un velero necesita, por lo que mi decision final seria o un velero autolanzable con motor de gran caballaje o motovelero ligero.
Asi que las maquinas que vi mas razonables son:
1= PIK 20E (ideal, gran potencia, fiable y duradera, a real winner)
2= Carat (muy buena pero cara y de nuevo de gran coste tanto inicial como de mantenimiento y hangaraje etc)
3= Piccolo (de iniciacion, no es buena en ninguna faceta pero da servicio en todas ellas, y encima, debido a su peso solo necesita del titulo de ulm, y economica de manteniento en todos los aspectos)
4= Diseñar, fabricar una maquina a mis necesidades (tengo bastantes conocimientos en high tech composites y moldes, ya que durante un tiempo fabrique palas de fibra de carbono para helicopteros de radio control, de hecho todavia guardo todo el utillaje, = mantas termicas, controladoras de proceso con curvas de subida y bajada de temperaturas y tiempos, bombas de vacio knf, rollos de carbono etc) = Pero esto me podria llevar varios años y lo que actualmente quiero es volar.

Total, que al final me veo con un piccolo o similar, y una vez tenga suficiente experiencia y horas de vuelo, quizas me atreva a ir volando hasta vuestro club, donde podria comprar una participacion de una maquina, de las de verdad y utilizar el Piccolo como aerotaxi. Aunque no descarto crear un Club de vuelo a Vela en esta zona y promover este deporte por esta zona, pero esa es otra historia.

a la espera de vuestras opiniones y consejos,

Un gran saludo a todos

con afecto

DISCUS

= buen vuelo, mejor viento y la mejor termica :=))

Comentarios

  • Hola Discus

    En el aerodromo que Villamartin, que esta relativamente cerca de Cadiz, se opera a vela y incluso hay remolcadora. Mucho de los socios de este club van alli todos los años en sus vacaciones, sobre todo en semana santa. Si no me equivoco esta operativo todo el año y el dueño es socio de este club se llama Thomas Huster, No se si da cursos de vela, pero si tienes la licencia ya, estoy seguro que estará encantado de ayudarte a salir a volar.

    Te dejo sus datos, para que hables con el:

    http://www.antiguaestacion.com/

    Hotel La Antigua Estacion
    11650 Villamartin / Cadiz
    España

    Telefono: 00-34-617-560 351
    Correo electronico: thuster@antiguaestacion.com

    Un saludo.
  • Buenas Discus.
    Efectivamente como dice joaquin, yo he estado este año por primera vez en Villamartín y es un sitio fantástico para volar a vela y además tengo entendido que están preparando un Blanik para hacer escuela. Hay un Falke de remolcadora y hasta ahora había opción de alquilar algún velero, pero esto último habría que verificarlo. Seguro que allí estan encantados que haya gente que se anime y se forme un club mas o menos grande.
    Visita la discusión de Villamartín aquí en el foro, hay colgadas algunas fotos.
     
    Saludos y felices vuelos.
  • hola Joaquin / Riquirr,

    Gracias por la informacion, tomo nota

    Un Saludo y Buenos Vuelos

    [nota: disfruto como un enano cada vez que visito vuestro foro :-)) ]
  • Hola Discus
    Entre las opciones  de compra de motoveleros   para mi,  la mejor es el ASK14,   es un k6 con motor, bueno muy bueno volando a termica, con un rendimiento aceptable, 1:29 de planeo y con un manejo excelente,   los puedes comprar por  15000 a 20000 €, necesitas una pista de unos 500 m.
    Slds
    Iñaqui.
  • Una interesante opcion para los pilotos de la clase Club,posibilidad de matriculacion como amatuer osease el mantenimiento lo haces tu mismo
    http://www.pipistrel.si/news/1132
  • edited julio 2009
    Siguiendo con este debate, en Segelflug he visto que se venden planeadores autolanzables ULM a precios muy razonables, comparados con los motoveleros como el DG800 o el ASH26, de precios y prestaciones astronómicas.  
    Se vende un Apis 2 de 15 metros y del año 2006 por 65.000 euros. (Este es carillo)
    Y luego un Silent con winglets del año 2002 por menos de 30.000 con remolque incluido. Teniendo en cuenta el precio de los motoveleros, este último me parece baratísimo. ¿Alguien lo conoce? ¿Sirve para volar o es sólo para fardar?
    El Silent sin wl mide doce metros y declara un planeo máximo de 31 a 85 km por hora. Desconozco las prestaciones con los WL aunque en teoría deben ser similares al Silent 2, que ya los lleva, mide 13 metros y declara un respetable 39 a 90 por hora.
    Las polares, de ser ciertas, dan idea de que son aviones con los que no se puede correr mucho....porque también se cae mucho....
    Así, a bote pronto, el Silent deberá comportarse más o menos como un PW5, pero con motor, y el Silent 2 un poco mejor.
    Supongo que para volar estos cacharros sólo hará falta el título de ultraligero y no el de motovelero y se podrán además operar legalmente desde los campos preparados para este tipo de aeronaves. (Una ventaja para pilotos solitarios o que viven lejos de los grandes santuarios del vuelo a vela hispánico).
    Un saludo. 
  • Hola Quique
    El silent es una mierda.  y no da 31/1 ni de coña., no digo lo que pienso de los 39/1  por respeto al los foreros.
    Slds
    Iñaqui
  • edited julio 2009
    Iñaqui, me lo imaginaba, porque nadie da duros a tres pesetas.... 30.000 euros, con remolque y superequipado tenía que tener trampa. Por muy bueno que sea el perfil, es imposible que con 12 metros y tan poco peso pueda hacer el planeo y la polar que declara el fabricante.
    Si ya decía yo que no valía la pena....entonces me voy fijo a por el Nimbus 4DM en cuanto ahorre un poquito....
    Por cierto, el ASK14 que hay en venta, ¿sigue montado en el hangar? ¿Lo vuela alguien o está parado?
    Saludos y buenos vuelos....
  • Aprovechando que hoy, día de Santiago, estoy trabajando y estoy algo ocioso sigo con más aparatos con "motol".
    El Alatus-M. Es un "planeador" ultraliviano de tubo y tela que se puede guardar en unas bolsas y transportar en la baca del coche. Vamos, un ala delta con cabina y motor retráctil.
    Ficha recogida en una publicación de aviones aunque dudo de su veracidad:
    El peso vacío es de 115 kg y el peso máximo puede alcanzar los 225 kg. Con una envergadura de 13.10 m y una superficie alar de 13.6 metros cuadrados puede transportar un piloto de entre 60 hasta 110 kg con talla de 1.60 m hasta 1.90m de alto. El motor que provee la potencia para el Alatus-M es un Cors-Air de dos tiempos y 20 hp con arranque eléctrico. La autonomía de vuelo con motor es de 1h30m con una relación de planeo de 27:1 a 65 kmh. La relación de descenso mínimo es de 0.70 m/s a 65 por hora y la velocidad máxima de 140 kmh. Completa su cuadro de performances una velocidad de pérdida de 45 km por hora.
    Nuevo sale por menos de 25.000 euros.
    Este me temo que es otro de los "aparatos" que no vuela ni para atrás. Así que sigo ahorrando para un Nimbus 4DM y para un ASH26, éste último para aquellas ocasiones en que me apetece volar solo... Es que a veces me pongo muy exquisito.
    Buenos aterrizajes. 
  • El motovelero de los pobres es el ASK14  schleicher sabe fabricar aviones,  vuela de p.m. y cuestan 16.000 a 20.000 euros tenemos uno en el hangar muerto de risa. es una ocasion.
     
    Slds
    Iñaqui
     
  • hemos tenido un Silent en Villamartin y mis impressiones son las siguientes: el rendimiento es aceptable, es muy sensible al mando, el manejo del motor no es complicado, sube muy bien a motor.

    eso si, si has volado un velero de verdad y te das cuenta de la diferencia en el material (por eso se llaman "ultra"ligeros) no quieres volarlo mas. Un amigo mio lo paso de la VNE porque el fabricante asi se lo demostró, se desmontó en vuelo, se le rompieron los alerones, tuvo que saltar a poca altura y se mató

    el que se compre un ULM debe ser muy, muy riguroso con las limitaciones materiales de estos aparatos porque muchos de ellos estan fabricados al limite. Y si es de segunda mano, ya ni te cuento. Hace poquito vi un ULM y rodando se le rompio el tren delantero porque alguien lo habia enderezado anteriormente. cuidadín, cuidadín

    viva Villacastín
    Thomas
  • Estoy de acuerdo con Thomas.
    En el mundo de los ULM esta todo muy "justito" para poder entrar en la categoría. Si vienes del mundo de VsM las carencias  que tienen son grandes. A nivel estructural no aguantan muchas fiestas cerca de sus limites (fuera de límites no aguantan nada). No es lo mismo navegar por los aires que meterlo en dias de termica fuerte a dar bandazos.
    Un Velero o Motovelero vale lo que vale por algo.
    Un ULM es divertido para pasear ( yo lo hago) pero tengo claro que las fiestas mayores (En este caso el Vuelo a Vela) hay que hacerlo con veleros " de los de verdad".
    Cuidado con los limites de carga. Aveces lees +6 y -4 en un ULM pero son sus límites de verdad. En un velerole han aplicado mínimo un coeficiente de 1,6 a 1,8 ya que la mayoría admiten figuras basicas acro.
    Creo que cada cosa es para lo que es.
    De todas maneras si se queiren invertir 60.000€ en un motovelero ULM lo suyo es un Lambada, un avión divertido que a motor con 3500 vueltas anda de sobras y trepa muy bien y a vela anda lo que un Silent o un Apis o un poco más.  El Taurus de Pipistrel se va de madre y para eso ya están los de verdad.
    Como dice iñaki, un ASK 14 puede ser una máquina barata y divertida ( ojo con el motor que ya no se fabrica .. y no hay otro certificado)
    Pero sigo diciendo: Un ULM es una cosa y un avión o un Velero otra.
    Los planeadores autolanzables siguen fuera de mi alcance.... Suspiro por uno....( me refiero a un ASW31claro)
    Tomás Díaz
    PK
  • Hola amigos
    ¿Hay motoveleros pueden volarse solo con la licencia de piloto de planeador?
    ¿Un DG 400 o 800, que tipo de licencia necesita?
    ¿Y el ASK 14?
    Un saludo,
     
    João Rosa
Sign In or Register to comment.