⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

UNA AVIONETA PUÑETERA

edited agosto 2009 in General
Buenos días estimados componentes del Aérodormo de Ocaña. El motivo para escribirles es el informarles de un hecho que lleva repitiéndose a lo largo de toda esta semana y que concierne al Aeródromo situado en nuestro municipio. Soy residente de una urbanización de reciente construcción, se encuentra justo al otro lado de la N4, al sur de Ocaña, su nombre es PALACIO DE CARDENAS, si observan en los mapas Google ésta aparece en construcción, justo al final del penitenciario, pero lleva cerca de un año con residentes.

Me gustaría comentarle un pequeño relato.

Hora del día, 10 de la mañana, una maravillosa avioneta se oye en el cielo, con su molesto sonido a hélice, muchos de nuestros vecinos se encuentran en sus dormitorios descansando puesto que es verano y la gran mayoría está de vacaciones. Dicha avioneta desvela a la gran mayoría de éstos vecinos y con un ojo medio abierto esperan impacientes que dicha avioneta pase de largo lo antes posible. El problema es que esa avioneta parece tenerle gusto a nuestro edificio, puesto que decide quedarse durante unos 30 minutos encima de nuestro edificio, y cuando digo encima quiero decir que se le pueden ver hasta las pegatinas a la misma. Continuas acrobacias, piruetas, pasadas a muy baja altura una y otra vez y todo ello con su consiguiente molesto ruido. Al cabo de un insoportable rato ésta decide irse. Los vecinos aliviados, intentan conciliar el sueño, siempre y cuando no nos hayamos levantado a regañadientes por el insoportable sonido de las hélices de dicho aparato.

Pero es todo una mera ilusión puesto que curiosamente a otra hora de descanso, 16.00 ésta avioneta y que curiosamente siempre es la misma, decide volver a estropear unas horas de descanso en el que mucha gente aprovecha para recuperar el sueño que no pudieron tener en la mañana. Aguantando estoícamente, los vecinos de Palacio de Cárdenas, nos vemos resignados a esperar a la noche para poder descansar.

Llega el día siguiente, y ahí está otra vez, la puñetera avioneta, la misma avioneta, la misma hora y la misma historia. Y así llevamos toda ésta semana de Agosto.


Señores, dudo mucho de la legalidad de estos vuelos sobre una zona poblada, sobre un edificio lleno de gente, y cuando digo encima digo sobre nuestras cabezas literalmente. Les agradecería que hiciesen algo al respecto, puesto que consideramos que es muy peligroso que una avioneta vuele encima de nuestro edificio, ya sea por un posible fallo en las mismas o un fallo del pilotaje que puedan llevar, y esperemos que no, a un accidente contra nuestro edificio. Si mencionar el continuo ruido que generan dichas avionetas.

He visto el plano sobre el cual éstas avionetas tienen permitido volar, y tienen prohibido "cruzar" la Nacional 4, lo cual es evidente que no respetan.

Espero que puedan hacer algo con el tema este. Sin más espero su respuesta y les agradezco de antemano la atención prestada.

Un saludo.

Comentarios

  • Buenas Ocañense. Nosotros nos dedicamos al Vuelo Sin Motor, por lo que poco o nada de ruido hacemos, sobre todo sobre Ocaña, ya que los circuitos los hacemos al sur del aeródromo.
    Por lo que cuentas debe tratarse de una avioneta acrobática. Contacta con Senasa en el 925130700 y podrán ponerte en contacto con ellos.
    Saludos y espero que podáis seguir durmiendo tranquilamante
  • Gracias Alfonso.
  •  
    A que nos colocan la caja de acrobacia al oeste de la pista, o a continuacion de los paracas al sur. ¡¡¡¡¡¡Valla Usted a saber.¡¡¡¡¡¡
    Saludos
  • Buenas Ocañense,

    Es una avioneta de acrobacia privada. He mirado en el google maps y por ahí si se puede pasar pero siempre por encima de 300 metros de altura.

    La verdad es que va a ser muy difícil que consigas algo porque se supone que es legal. Haber si tienes suerte !!

    Juanjo
  • Hola Juan. Me han proporcionado unos mapas y en ninguno de ellos nuestra urbanización aparece metida en la zona. Os dejo un JPG con la zona Acrobática y donde está situada la urbanización. Según esto, proporcionado por Senasa, la zona acrobática es el recuadro naranja. La urbanización está justo encima de la letras LE de la palabra VELEROS, ese pequeño descampado que ahora misma si está construído y con gente. Os agradecería por favor si estoy equivocándome o tengo razón en pensar que esta infringiendo la legalidad. No pedimos que prohíban dichas acrobacias, ni mucho menos, tengo un hermano piloto y se lo que significa volar para cualquier piloto, simplemente pedimos que por favor respeten el espacio que tienen habilitado para ello, y que tengan en cuenta que como ya comento hacer ese tipo de maniobras encima de un edificio lleno de gente puede resultar peligroso, por que es que encima no respeta siquiera esos 300 m de altura, ya os digo que se le pueden ver perfectamente las pegatinas a la misma, que cualquier dia aterriza en nuestra azotea.

    Si conoceis al piloto de dicha avioneta os agradecería que le intenteis hacer entrar en razón y que se ponga en nuestro lugar, no creo que al le hiciese mucha gracia tampoco vivir algo así.

    La avioneta es amarilla o naranja y negra.

    Un saludo y gracias.
  • Hola a todos,

    ocanense habla de los vuelos que al parecer ha hecho alguien en los últimos días, en fin, yo he estado trabajando en ocaña-"city" hasta hace unos meses y por lo tanto no soy testigo de lo que ha sucedido últimamente, pero aun así, querría decir que sí, que el ruido que hacen los acrobáticos es literalmente muy fuerte, cuando abren o cierran gases no sé si es la hélice, la admisión, el escape o las trompas de falopio, pero el caso es que aquello suena que parece que se va a partir el cielo, lo que nunca he visto es que el vuelo se saliera "significativamente" de la caja, lo que pasa es que suena tanto que parece que lo tienes encima de la cabeza, y si lo ves entre casas también parece que el avión está muy cerca, cuando en realidad no es así, además, me cuesta mucho creer que alguien esté tan mal como para hacer la vertical enfilando el morro en un edificio.

    En conclusión, no me preocupa la integridad física de ocanense por que creo que no está en peligro, pero SÍ me preocupa lo del ruido, por que creo que el futuro del vuelo sin motor en ocaña pasa por amortizar las instalaciones con su uso por todas las razas aerotranstornadas y por no molestar demasiado a la población, que me consta que ve "curioso" eso del aerodromo pero que desde luego no le da dinero y sí un molesto "soniquete", con lo que un poco de mala suerte, una campaña político-social, y tós pá Lillo.

    En requeteconclusión:

    Pues sí, a ver si se puede alejar la caja acrobática de la población.

    Y por último ... ocanense, ¿no se te ocurrió que si te comprabas una casa junto a un aeródromo, habría "algo" de ruido?
  • Hola JorgeABM. No, la verdad es que no tenía ni idea de que en Ocaña existiese un Aérodromo. De echo en realidad durante este año que llevo viviendo aquí nunca había tenido estos problemas de ruidos y demás. Es algo que lleva ocurriendo desde hace un par de meses, y te puedo asegurar que muchas veces hemos visto avionetas acrobáticas realizando maniobras, y siempre bastante alejadas del edificio, apenas se las oían, pero de la que hablo prácticamente parece estar aterrizando en nuestra azotea.

    No es que parezca que vuelen cerca, os digo de verdad que LITERALMENTE PASAN SOBRE NUESTRO EDIFICIO DE UN EXTREMO A OTRO Y A BASTANTE BAJA ALTURA, nuestro edificio digamos que es solitario, no tenemos más alrededor por eso te lo puedo confirmar ademas. También te digo que es sólo una persona en particular, una avioneta en concreto que debe de tenerle aprecio al edificio. Siempre es la misma, a prácticamente las mismas horas. Como ya digo creo que es de color blanco o amarillo, además de naranja. Y según esos planos sigo diciendo que se sale totalmente de dicha área.

    El tema no es que moleste que vuelen encima nuestro, simplemente es que el ruido es insoportable.

    La próxima vez que se lance por aquí este señor, le grabaremos en video para que veais que no es coña lo que contamos.

    Pero en fin, solo queda resignarnos a aguantar a este señor, que debe divertirse mucho tocando las narices a gente que lo único que quiere es un poco de tranquilidad.

    Saludos a todos y disculpar si alguno se siente ofendido por esta queja.
  • Esta historia, no por vieja deja de repetirse. Desde que tengo recuerdo, (si miramos los libros y hemerotecas antes de que todos los que participamos, o casi nacieramos) hay un aerodromo operativo en Ocaña, como uscede en otras muchas poblaciones. Cuando yo lo conocí por primera vez, daba trabajo a un buen puñado de familias del pueblo y aún cuando paseo por él nos vamos saludando con viejos conocidos, amén de que en los ratos libres hicimos vida en el pueblo como unos residentes más en el municipio. Nunca escuche ninguna queja, y se diseñaron las operaciones para molestar lo menos posible, si bien asumido está que un avión necesita cierto "espacio aéreo" para volar adecuado a cualquiera de las misiones que realice sean a alta o baja cota, según corresponda.

    Pero las poblaciones crecen y nuevas construcciones se van poco a poco aproximando al aerodromo, y sus nuevos ocupantes cada vez perciben más cercano el "ruido" inseparable de la operación. Y comienzan las quejas. Otro capitulo son los intereses inmobiliarios sobre los terrenos que ocupan estas grandes extensiones que son los aerodromos.

    Como digo, no es nuevo, sino que sucede en todos los aerodromos y aeropuertos que existen a lo largo de la geografia española, desde Barajas, hasta Getafe o 4 Vientos, que son de los más antiguos de España. El problema es insoluble porque si se acaban esplazando los aerodromos, siempre llegan voraces los constructores a sus nuevos emplazamnientos y vuelven a aparecer las "molestias" que soportan cada uno de sus nuevos vecinos. Sin embargo, en la construccion y precio de cada vivienda está implicita su ubicación y tal vez sin la presencia de esa "molestia", el bolsillo se hubiera resentidp algo más en la compra y se beneficie si ahora se suprime.

    En cuanto a los aviones y aviadores, hacemos lo que siempre hemos hecho en el mismo lugar en que siempre lo hicimos. No creo que ninguno de nosostros "coja mania" a un edificio determinado y aunque puede haber algun caso de excederse de las normas, no es lo normal y suelen cumplirse, simplemente la maniobra que realice pase por alli y probablemente la entrene repitiendola una y otra vez. Otras veces son las trayectorias implicitas a la aviacion las que molestan. No se puede evitar que los aviones pasen a poca altura para aterrizar (como se quejan en Barajas) porque ¡de eso se trata!. Ni tampoco que se realicen maniobras acrobaticas precisamente ¡en un entrenamiento acrobático!.

    El espacio aéreo es limitado y si se mueve la "caja acrobatica" de lugar, otros ocuparan el suyo, bien circuitos de motor, remolques, etc, que tambien hacen ruido. Salvo los planadores, el modo de volar más ecológico, pero que presentan otra problematica distinta. En fin, que la solución no es fácil ni inmediata. todas las operaciones tienen una problematica y estan sujetas a restricciones propias y esto no es un quitate tu que ya me pongo yo. Además, mover un ruido de lugar sólo cambia a quien le molesta.

    El ruido de los aviones ha sido parte del paisaje de todos los pueblos de España que han albergado un aerodromo o aeropuerto desde hace más de 100 años. Con lo bueno y lo malo que tiene para sus vecinos (que de ambas cosas hay) y lo mejor es saber convivir como se hizo en los ultimos ¿50 años como media? conocerlo y si no molesta acostumbrarse y si molesta, alejarse de él. Pero esperemos por el bien de todos que la aviación siga creciendo como motor economico y de desarrollo y no desaparezca en aras de la inversion inmobiliaria (que ya ehmos visto donde termina) porque si no será mucho peor para todos.

    Como colofon, señalar que en otros paises, en especial alemania o francia, ( no nombramos ya USA) una legion de pequeños pueblos (por no decir todos) tienen pequeños aerodromos deonde se realizan las mas variopintas actividades aéreas desde hace muchos años y SUGIEN CRECIENDO en número y actividad, muestra y fruto de su desarrollo economico y tecnologico, sin que los posibles conflictos se solucionen satisfactoriamente.

    Y lo siento por quienes escuchan lo que no quieren cuando no quieren. ¡a mi tambien me pasa!
  •            Añadiendo algo al tema, siempre se habla de la contaminación acustica de la aviación, siempre es la que molesta, no se quejan de los ruidos de los ciclomotores a escape libre y de las fiestas hasta altas horas de la noche, a lo mejor, en esas fiestas son los que se quejan los que participan en ellas. Pero en el tema del que se habla en Ocaña, si es cierto, que se le pueden ver las pegatinas, pues se le hace una fotografía y despues resultaría facil de identificar al que segun los comentarios vulnera las normas aeronáuticas.
               Aqui en Alicante donde yo vivo, se han construido unas 30 torres de apartamentos en la senda de aproximación final del aeropuerto internacional del ALTED, por supuesto bastantes años despues del inicio de la actividad del citado aeropuerto, y ahora protestan y quieren que quiten el aeropuerto.
        En fin, espero que se solucione el problema satisfactoriamente para todos, pues en un punto donde de vez en cuando me acerco para disfrutar del Vuelo a Vela.
     
  • Hola. Vamos a ver, sigo insistiendo que el tema no es que retiren el aeródromo, que lo desplacen de sitio o que os pongan silenciadores en las avionetas. Os estoy hablando de una SOLA PERSONA EN PARTICULAR, reitero que siempre es la misma, y que sigo diciendo se sale totalmente de la zona que teneis habilitada para tal fin. Como ya os comento llevamos aquí un año viviendo, y durante este tiempo siempre hemos visto avionetas y las hemos oído pero nunca han llegado a molestar, ni se han dedicado a pasar sobre nuestro edificio, y no me refiero a maniobrar para aterrizar, que en todo caso eso sólo es una maniobra y es soportable.

    Esta persona en particular realiza toneles, picados o loopings encima nuestra, durante casi 30 minutos y sinceramente, es insoportable.

    No es justo decir que todos os dedicais a esto, como ya digo y reitero por si no os queda claro, que solo es una persona, siempre la misma, quizas deberías ser vosotros mismos quienes dierais un toque de atención a esa persona, por que no es justo que paguen justos por pecadores.

    Entiendo que moleste que alguien se queje de un tema así estando el aeródromo antes que el edificio, pero si todo el mundo respeta las normas se puede convivir perfectamente. Aquí Hay mucha gente que por casualidades de la vida tiene puestos de trabajo que se realizan en turno de noche y como comprendereis es una auténtica pesadilla no poder descansar de forma adecuada.

    Por cierto, al que comenta que por esta situación los pisos son mas baratos... te puedo asegurar que no son ningún chollo, si no de los mas caros de nueva construcción que hay en Ocaña (antes de la crisis claro.)

    En fin, que siento si a alguien le molesta que unos cuantos vecinos se quejen, a mi tampoco me h ace ninguna gracia andar quejándome, pero hay que verse en la situación y creo que a nadie, a nadie le haría ninguna gracia el no poder descansar sabiendo encima que solo es un tio que no es capaz de seguir las reglas del juego en condiciones.

    Bueno, como ya digo nos tocará aguantar. Saludos y gracias a todos.
  • Sólo apuntar, que lo que no consigo entender es por que si la caja acrobática está a varios centenares de metros de nuestro edificio, como ya digo al otro lado de la N4, este señor tiene que hacercarse tanto a nuestro edificio ¿Es que no le basta el espacio que tiene a su disposición en dicha caja?

    En fin, que na como ya digo a aguantar, poner ventanas dobles y tapones toca.

    Saludos.
  • edited agosto 2009
    Ocañense, si lo que dices es así, no tenéis por qué aguantaros. La próxima vez que lo haga saca una foto de la avioneta o un vídeo y nos lo pones. Si es siempre el mismo pilotillo, será fácil identificarle y decírselo, porque lo más seguro es que en este foro de vuelo sin motor no entre para nada y por lo tanto no se entere de vuestra queja. ¿Has llamado a los de Senasa? ¿te han dicho algo?
    Saludos
  • Alfonso, si contacte con Senasa y me han dicho que se trata de un piloto particular, que no pertenece a Senasa y que por parte de ellos comunicarán a sus pilotos que se abstengan a cumplir la zona habilitada para dichas maniobras lo más posible.

    Curiosamente hoy este señor no ha aparecido, pero tener por seguro que la próxima vez que se lance ha realizar algún tipo de maniobra sobre nuestro edificio será fotografiado o grabado en video.

    Como ya digo no pretendo que retiren el aeródromo ni nada por el estilo, simplemente que este señor tenga un poco de compasión por los vecinos de nuestro residencial y que respete las normas, nada mas, que a fin de cuentas es su obligación, respetar las normas digo.

    Saludos.
  •  Hola Ocanense,
    de todo lo escrito hasta ahora, pienso que Charli lo ha definido  a la perfección. De todas formas ha quedado claro que se trata de un piloto que al parecer no respeta los límites de la caja acrobática, que recuerdo que son entre la pista y el pueblo de Ocaña.
    Por supuesto sabemos que no pretendes que muevan en aeródromo y que sabes que este en un foro de vuelo SIN motor..
     Tengo cierta amistad con bastantes pilotos acrobáticos que entrenan en Ocaña (excepto lo extranjeros que están de paso,claro) y voy a preguntar para ver quién tiene un avión como el que describes para pillar al majadero de turno. A ver si tenemos noticias pronto.
     Dicho esto, te recuerdo que si la caja acrobática está definida entre la pista y el pueblo, no se puede mover cada vez que hacen una urbanización nueva y mucho menos ajustarla a ciertos horarios ya que el horario es de orto a ocaso.  Es una historia muy larga esa de los ruidos, y creeme cuando te digo que tengo este tema muy presente en mi vida, desde arriba y desde abajo.
     También recuerdo que los aviones de mueven por un fluído (el aire..) y que es muy  muy dificil delimitar las zonas de maniobras sin cierto margen. Lo mismo nos pasa a algunos con los paracas y los planeadores......
     Un cordial saludo,
    Jorge
  • edited agosto 2009
    Hola Ocanense:
    Como trabajador  del centro de vuelos y vecino tuyo tenemos muy presentes los problemas de ruido que pueda generar  los aviones que usamos el aerodrmo de Ocaña,  de hecho los circuitos y traficos para el aterrizaje y el despegue estan diseñados para minimizar eslte problema,  el horario tambien esta pensado para lo mismo, volandose en las horas centrales del dia,  desde tu queja  advertimos a los pilotos ( sobre todo a los acrobaticos) de la necesidad de  mantenerse en los limites.
    Una vez dicho esto, te pido que tengas comprension con nuestro trabajo, ( somos mas de 100 personas las que comemos de esto en el areodromo, la mayoria vecinos tuyos y de pueblos cercanos)  y y que entiendas que si compras una casa  en los alrededores de un aerodromo, es hasta cierto punto logico que alguna molestia te cause el sobre vuelo de los aviones.
    En el aredromo desarrollamos todo tipo de actividad aerea, tanto deportivia ( paracaidismo, vuelo a vela,  ULM,  globos, acrobacia) como comercial, ( Trabajos agricolas aereos, lucha contra incendios, vigilancia contra incendios,   plataforma de helicopteros de servicios de urgencia.
    Te invito a que te acerques por la pista,   que nos conozcas y  que vueles con nosotros.
    Un saludo vecino
    Iñaqui Ulibarri.
    P.D.
    Mientras vamos a preparar nuestras casas  para el AVE Madrid Valencia, ese seguro que no va ha tener ninguna consideracion ni de horario ni de ruidos.
     
     
  • Solo estamos pidiendo que por favor los pilotos procuren realizar las maniobras acrobaticas dentro de la zona que tienen habilitada para ello en la medida de lo posible y se abstengan de pasearse o realizar esas maniobras tan cerca si no casi encima de nuestro edificio que como ya indico en el mapa esta lo suficientemente alejado de dicha zona. Ni pretendenmos que cierren el aerodromo no nada paracedio poe que sabemos que da trabajo a mucha gente y comprendemos admas los pros y los contras de dicha instalacion en el pueblo. Como ya digo se puede convivir perfectamente si todos ponemos de nuestra parte. Un saludo y gracias a todos. :angry:
  • muy buenas,
    todos los aviones llevan una matricula igual que los coches, motos, embarcaciones etc. Si vuela tan cerca y tan bajo deberias poder identificarlo facilmente y ponerlo en conocimiento de la administracion de SENASA. Estoy seguro que harán lo posible para eliminar el problema
    saludos desde Villamartin
    Thomas
  • Estimados señores, vuelvo a escribirles para pedirles de nuevo, una vez más, que por favor, por favor, llamen la atención a los pilotos que siguen sin ningún pudor, saltándose los límites de la caja acrobática asignada al aeródromo de Ocaña, Este señor, cuya avioneta es negra y blanca, está en estos momentos realizando pasadas y vuelos circulares sobre nuestro edificio a una altura bastante baja, en esta mañana ha realizado dos sesiones, una a las 13.30 +- y la de estos momentos, las 14.10 h. Es que esto parece ya de cachondeo, me parece perfecto que quiera entrentenerse por las mañanas, pero que no lo haga a costa de burlarse de los residentes de este residencial.

    Sólo estamos pidiendo RESPETO por favor, que parece que a este señor se la suda absolutamente todo.

    Miércoles 31 Marzo, 2010. 14:21 h.
  • En este preciso instante está aterrizando, por si les sirve de algo.
    Gracias.
  • Estimado vecino de Ocaña:
    NO SOY NADIE PARA DECIRLO, pero tal y como ya se le comentó al inicio del hilo hace ya muchos meses, si a su juicio el avión en cuestión vuela muy bajo o no respeta la caja de acrobacia, no tiene más que copiar la matrícula y ponerlo en conocimiento de SENASA, la empresa que gestiona el aeródromo de Ocaña.
    Por otro lado, si lee al inicio del foro podrá observar que este club es de vuelo sin motor, por lo que nada tiene que ver con el avión que hace ruido sobre su domicilio, por mucho que los socios del club vuelen fundamentalmente en Ocaña.
    Un saludo y espero sinceramente que se solucione su problema.
  • Ya sé que el foro es para vuelo sin motor, pero pensaba que podríais echar un cable, nada más.
    Parece que molesta, que alguien se queje de algo que a mi parecer no tendría ni por que andar molestándome, creo que ya son lo suficientemente mayorcitos para respetar las normas de vuelo de dicho aeródromo y no tener que andar tirando de las orejas a un energúmero que se salta a la torera las reglas.

    Deberíais ser vosotros mismos quienes le dieseis el toque, puesto que como usuarios de dicho aeródromo la actitud de dicha persona "salpica de mierda" por decirlo de alguna manera a la gente que sí respeta las normas.

    La actitud de esta persona me parece absolutamente de crío, y chulesco, si quiere presumir de avioneta y de las peripecias que es capaz de hacer con dicho aparato, me parece perfecto, pero que no ande dando por saco al resto del personal y que se limite a la zona hablitada para tal fin.

    Contactaré con Senasa, visto lo visto.

    Gracias de todos modos, y siento si a alguien le molesta que ande dando por saco con este tema, mas por saco me da a mí, y a toda nuestra comunidad el tener que andar aguantando a semejante personaje.
  • Saludos ocaenense:
    Me parece que tu desconocimiento del tema no te está haciendo ningún favor.
    No he visto exactamente donde está tu casa, pero por la situación que indicas, al sur del penal de Ocaña, me hago una idea.
     En Ocaña, como se te ha dicho en repetidas ocasiones en este foro, hay mucha actividad aérea, entre la que se incluye la acrobática. Me parece que por la señas que das, el avión o es un particular, o es un avión que se dedica a dar clases de acrobacia.
    Estos aviones tienen una zona para realizarla, que no es encima de tu casa, pero que una vez que terminan su entrenamiento, es cuando la abandonan y realizan el tráfico para aterrizar, tráfico que se realiza a menos altura y  que pasa por encima de tu casa.
    Mucho me temo que ese avión no se encuentra nada agusto pasando por tu casa, pero no le queda más remedio.
    Tu hablas de accidente. ¿Te imaginas que ese avión tuviese una parada de motor cuando pasa por tu casa a punto de aterrizar? Cuando tiene que pasar por un sitio que antes era campo, y que ahora alguien ha decidido hacer una urbanización, no sebemos si respetendo bien la servidumbre de un aeródromo que lleva ahí más de 60 años. Por que te recuerdo que dentro de ese avión van una o dos personas, que desean aterrizar sanos y salvos, y volver a casa con sus familias.
    Dudo que un piloto disfrute asustando a vecinos haciendo verticales sobre la casa de nadie. Cuando se produce un accidente de aviación, el que peor parte se lleva es el piloto que va dentro y su familia. Y ya son muchos los accidentes que se han producido, por que donde antes había campo donde solventar posibles emergencias, los políticos han permitido que se construyan casas.  Y los promotores las han vendido como sitios "tranquilos".
    Siento que te cause molestias. Pero el aeródromo de Ocaña es uno de los históricos de la aviación española, con más de 60 años de antigüedad. Da trabajo a muchas personas, es uno de los más importantes de España en Vuelo sin motor, y acoge una de las escuelas de paracaidismo más activas de España.
    Y sintiéndolo mucho por ti, amigo, en próximas fechas, va a celebrar el campeonato de España de acrobacia aérea.
    Juan Luis, piloto de Vuelo sin motor
  • Estimado Juan Luis,

    en primer lugar decirte que no sólo me molesta a mí, si no a 2 comunidades de vecinos, una de 350 viviendas, y otra de 200 viviendas.

    En segundo lugar en caso de accidente, evidentemente los afectados son los familiares y el piloto, pero también toda la gente que en caso de producirse un fatal siniestro encima de nuestro edificio, pues como que nosotros somos los que estamos debajo...

    Y sí no soy ningún entendido en la materia, pero se perfectamente distinguir una maniobra de aproximación a la pista de un aeródromo, y una serie de maniobras en plan loopings, picados, toneles y demás sobre nuestro edificio.

    Si sólo fuese la maniobra de aterrizaje ni me molestaría en escribir, pero sigo insistiendo, que durante 15 / 20 m. SOLO ESA AVIONETA se dedica a pasearse, a realizar todo tipo de acrobacias ENCIMA de nuestro edificio, que es que parece que estoy echando pestes de todo el Aeródromo y lo único que estoy pidiendo es que deis un toque de atención a esa persona en particular si la conoceis, sólo eso nada más, ni nos molesta la ubicación del aeródromo, ni los paracaidistas ni los demás pilotos, que sí respetan la zona que teneis asignada para las acrobacias, que entendeís lo que os da la gana.

    Muchas otras avionetas se dedican a realizar éstas maniobras y son efectuadas todas ellas al otro lado de la N4, cosa que este personaje no hace. Pero en fin, parece que quejarse os resulta demasiado molesto, ya me gustaría a mi veros en el caso de todas la familias que vivimos en este edificio y aguantar a semejante tipo.

    Ya he puesto estos hechos en conocimiento de SENASA, así que no molestare más, gracias de todas formas por vuestra "comprensión".
  • el transito de aeronaves se rige por el reglamento de circulacion aérea y demas normas aeronauticas. si alguien las inclumple se denuncia en la DGAC. Pero no creo que sea el caso.

    Cualquier piloto, respetando las servidumbres, realiza las maniobras que estima conveniente. El area de ocaña se encuentra dentro de una zona D (como se indica desde hace muchos años) que abarca desde más al sur de la guardia hasta un poco al norte de aranjuez, desde EL SUELO hasta 6000 ft de altura. DEntro de esta zona, y repito, respetando lo que pone en los reglamentos, se estima que se desarrollan actividades de aviacion general y deportiva.

    Desde el suelo, puede parecer que uno esta en una vertical que no se corresponde con la realidad, así como unas altitudes que son dificiles de estimar incluso para los expertos.

    En resumen. Que donde hay un aerodromo hay aviones y los aviones vuelan. Y desarrollan las actividades aereas para las que estan habilitados. DEpendiendo incluso del viento, el ruido (que entiendo es lo que molesta) puede parecer mas cercano o lejano. Por la proximidad del aerodromo (que no se ha movido en los ultimos decenios) a las zonas urbanas (que se expanden con el tiempo aproximandose al aerodromo) los sobrevuelos y ruidos son inherentes a la actividad. A mi me encanta el sonido de los motores. pero si quiero dormir la siesta sin oirlos, no lo hago en las proximidades de una aerodromo, o cierro las ventanas.

    Respecto de la seguridad, no se preocupen. existen profesionales encargados de ello en tierra y a bordo. basta dejarles trabajar.

    más alla de querer o no comprender que la existencia de un aerodromo implica el vuelo de aviones, esta conversacion es esteril.
  • por cierto, cualquier piloto del mundo (qunque no provenga del aerodromo) puede despegar desde donde estime oportuno, volar hasta la zona D de ocaña, realizar en su espacio aereo las maniobras que de acuerdo al reglamento y al AIP (donde no aparece creo una "caja acrobatica" que es una mera convencion local) y luego ir donde le parezca bien.

    O bien realizar actividades en una zona determinada y ser desplazado por el viento, pareciendo que se desplaza más cerca o lejos de lo que creemos.

    vamos que afecte a 1 o a 5 millones, los sobrevuelos son de lo mas normal e inevitable, lo siento. (en la ciudad de madrid, varios millones de habitantes) se producen sobrevuelos a diario, y algunos, cuando proceden de una maniobra de aproximacion frustrada, pasan realmente cerca de las torres nuevas. de hecho las han modificado porque las torres se introducen en el area de proteccion de las maniobras que han desplazado su trayectoria aunque puede ser que se pase realmente cerca en algunas circunstancias. Es repito una cosa normal.
  • Y venga a darle vueltas al tema, de verdad, yo no se si es que no me he explicado bien o es que leeis en mis comentarios los que quereis leer.

    Que no nos molesta el aeródromo, ni los paracaidistas, ni el campeonato nacional de acrobacia, ni los usuarios de dicho aeródromo.

    Es sólo ese piloto en particular, siempre el mismo, que lo único que se pide con todo el respeto del mundo es que le deis un toque de atención por que teniendo todo el espacio aéreo del mundo se tiene que venir siempre encima nuestra, cosa que otros pilotos del mismo aeródromo no hacen, ni han echo nunca.

    En fin si es que no se ni para que me molesto en seguir contestando.

    Saludos y hasta siempre.
  • edited abril 2010
    Saludos Ocanense,



    Creo que lo mejor es que hables tu mismo con ese piloto. En Ocaña vuela mucha gente y a nosotros se nos hace tan violento como a ti acercarnos a un desconocido y recriminarle algo.



    Viviendo tan cerca puedes acercarte al campo, en la oficina te indicaran como llegar a la plataforma. En pocos minutos tendra que aterrizar, tienen poca gasolina y podras hablar con el.



    Recuerda que muy probablemente no es consciente de las molestias que provoca. Seguro que estará encantado de cambiar su zona de practicas para no molestar a nadie. A ninguno nos gusta andar fastidiando al vecino gratuitamente.



    un abrazo



    Paco
  • De acuerdo con VentiPaco y otros comentarios de mis compañeros en este foro... Si nosotros no "queremos entender" hay quién tampoco comprende que no sabemos quién es el piloto, que no somos las personas oportunas para recriminarle nada que no hemos visto, que somos pilotos de Vuelo sin Motor y no Acrobático, que posiblemente esta discusión es la más absurda que conozco, porque una persona se queja de un piloto supuestamente comete irregularidades, y lo expone ante quienes no tenemos nada que hacer ni decir al respecto.
    Para hacernos una idea, es como si le pido a ocanense que localice a un conductor de un coche "preparado" que vive en Ocaña y que cuando sale a la carretera nacional no lo hace correctamente según mi criterio y me pone en peligro... 1Efectivamente, él no es quién por mucho que fuera su vecino, para recriminarle algo que ni le afecta ni tiene constancia directa!
    Conclusión: creo que lo mejor es que si hay alguna irregularidad se denuncie por la vía que proceda.
    Un saludo,
    Arturo
Sign In or Register to comment.