⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

pamplona

edited septiembre 2010 in General
Hola a todos.

El otro día en LEPP escuche por radio como le denegaban el permiso a entrar en su zona a un velero alemán que lo solicito debidamente (incluso volaba con respondedor!!!). Al preguntar a la torre la controladora (que no parecia saber ni comprender lo que era un velero) me confirmó que la zona esta PROHIBIDA para veleros. (no para otros aviones, pues hay numerosas ligeras que pasan por alli, yo mismo lo he hecho mil veces).

Lo he buscado pero no encuentro nada publicado. ¿alguno sabe donde está? No me puedo creer que en España esta señorita se haya despachado a una aeronave con una prohibición arbitraria (y no la expedienten y le quiten la licencia) así que debe estar publicado en algún lugar.

se agradecera cualquier información

Comentarios

  • edited septiembre 2010
    Hola Charlie, Soy controlador aereo en Madrid. No es mi intencion defender a la controladora, quien evidentemente se equivoca al decir que esta prohibido el vuelo de planeadores. El CTA de Pamplona es clase D, y previa solicitud, es posible el acceso con un planeador, si el tráfico lo permite. Pamplona no se caracteriza precisamente por un intenso tráfico. Por lo que no creo que la controladora le prohibiese el acceso por este motivo, especialmente si estaba provisto de transpondedor, como cuentas.
    Me inclino mas a pensar que la controladora probablemente confunda planeador con ultraligero. Los ultraligeros sí tienen prohibido el acceso a espacio aereo controlado.
    No culpo a la controladora, sino a la injusta situación de acoso a la que la propia AENA y el ministerio de Fomento nos ha sometido a todo el colectivo. Nos atacan y nis difaman injustamente en todos los medios, mientras nos inundan los moviles de mensajes suplicandonos que hagamos horas extras, por falta de personal. Estamos saturados de tanto trabajar, nos nos pagan los atrasos, nos quitan vacaciones, nos suspenden las reducciones por guarda legal, nos quitan los descansos, nos suspenden los cursos de formacion, y en algunos destinos, como Pamplona, algunos están amenazados con perder su puesto de trabajo (el famoso AFIS). En estas condiciones, esperar una actitud constructiva del controlador es imposible.
    Lo que quiero decir es que es AENA la única culpable de esta situación. La situación de la aviación en España es la peor de toda Europa con diferencia, y todavía le queda mucho recorrido... A PEOR. Los que habéis volado fuera lo sabréis. Yo llevo muchos años sin recibir ningún curso de formación, sé lo que es un planeador porque me gusta volar, pero desde que entré en AENA hace 12 años nadie me ha explicado lo que es un planeador ni lo que es un ultraligero. AENA no ha comenzado a formar nuevos controladores desde hace 5 años. No ha previsto el crecimiento del tráfico, nos ha obligado a trabajar un 50% de horas mas que nuestros colegas europeos, no nos da formación, porque no hay mas dias en la semana para darnosla. AENA no nos forma. O te gusta mucho la aviación y estudias en tu tiempo libre, o te quedas fuera de juego. Siempre salen cosas nuevas y aqui en España no nos forman. Nos estamos quedando atras. Por eso digo que pasarán muchos años antes de que el servicio de control que se presta en general, y en particular a los VFR, sea parecido al de Francia o Portugal, por hablar de dos paraisos cercanos para la aviación general. Ojala llegue pronto el cielo único Europeo, y alguien desde Europa ponga orden en AENA.
    Y mientras tanto a criticar a los controladores, que es que son tan malos.....
    Un afectuoso saludo,
    Alvaro Jimenez Aguayo
  • querido amigo,

    frente al conflicto con AENA, he de decir que dreo que teneis toda la razón. Os apoyo desde el principio. y no hay mucho más que decir.

    Respecto al problema tecnico, lo siento pero discrepo. estas actuaciones poco profesionales dan argumentos al enemigo. Un controlador debe saber lo que es un velero. y si no lo sabe asegurarse. En este caso, le pregunte yo personalmente si existia algo publicado y me dijo que si. y eso es mentir. y eso no lo justifica ni AENA ni el sumsun corda.

    Es despachar a un guiri de mala manera. a un AVIADOR que esta en el aire y puede necesitar lo que pide. Y así es como se gana la mala fama, no con las campañas de AENA. Con un comportamiento poco profesional, y una actitud impresentable. Y de ningún modo justificable.

    Lo vuestro, vuestro es pero es preciso erradicar estos comportamientos, para no perder credibilidad. Nunca se debe olvidar que el control no es sino un SERVICIO al aviador.

    no mezclemos una cosa y otra a riesgo de que lo malo empañe la razón que sin duda en este conflicto os asiste.
  • edited septiembre 2010
    Como bien dices, querido amigo, la razón nos asiste sin duda en este conflicto.
    En parte estoy de acuerdo contigo en que un controlador debe saber lo que es un velero. Yo lo sé, y tú también, por eso escribimos en este foro. Pero el desconocimiento ¿de quién es culpa, del controlador, o de la empresa que te pone en el puesto? Aunque te parezca mentira, la prioridad en AENA es ahorrar dinero. La seguridad es secundario. Han acortado tanto los cursos de formación inicial (a parte de que ahora se lo paga el alumno de su bolsillo) que ya no hay tiempo para enseñar a distinguir a un futuro controlador entre planeador y ultraligero. Además, llevan años sin darnos cursos de refresco, cosa obligatoria para todos los pilotos de linea aérea.
    Yo ayer, y esto no debería escribirlo aqui, llamé por teléfono a la torre de Pamplona para abroncar al controlador por esa mala actuación. Le pregunté si existía algún punto del RCA, o del AIP que prohiba a los planeadores volar en espacio aéreo clase D, y tras balbucear un poquito, no supo darme una respuesta coherente. Le recordé que un planeador es una aeronave más bajo reglas visuales, y que no se confunda con los ULM tan de moda ahora.
    En algunos aerodromos (por ejemplo Sabadell, o Cuatro Vientos) existe una normativa local que impide aterrizar a los planeadores, pero simplemente por el riesgo de que dejen una pista bloqueada. Pero nunca prohibir indiscriminadamente un sobrevuelo de un espacio clase D.
    A mi en una ocasión, me intentaron denegar el paso por el CTR de Valladolid, y lo que hice fue subir a térmica por encima de los límites verticales del mismo. Quiza este alemán podría haber hecho lo mismo. Por cierto le puse una reclamación a ese controlador.
    Un saludo,
    Alvaro.
     
     
  • Estoy con Alvaro en que la responsabilidad de seleccionar, formar y mantener cualificado a un trabajador en su puesto de trabajo es de la empresa, y si en la empresa no hay gente cualificada es porque los criterios de seleccion, formacion etc no estan bien hechos, esto creo que es aplicable a cualquier empresa privada o publica.
    Por suerte tengo que decir que hay sitios y controladores que SI saben de lo que se les habla, este verano sin ir mas lejos hemos pasado varias veces por Ciudad Real, sin que a la controladora le sonara chino el que sea un planeador y estemos entre 6k y 12000 pies y con una velocidad media inferior a lo que estan acostumbrados, tambien me consta que muchas de estas personas saben que existimos y lo que somos no gracias a Aena y su afan por formar y extender el conocimiento, sino a su propio interes personal, o al de compañeros, como Alvaro o David que se preocupán de hacer esas llamaditas ó visitas y aclarar ó explicar algunas cosas, asi que desde aqui mi agradecimiento.
    Saludos
  • Si,estoy totalmente de acuerdo,si un guardia urbano no distingue una mountain bike de una motocicleta es culpa de todo el mundo menos del guardia urbano.Sobre todo el culpable es el ayuntamiento por haberle contratado........... y doblemente por mantenerlo aun en su puesto de trabajo.
    Una cosa es que la empresa , y estoy generalizando,no haya formado (informado) al guardia sobre que la autopista A1 tiene un limite de velocidad reducido desde la semana pasada por causas meteorológicas,o del estado del firme y otra distinta es que haya que mencionar expresamente a un trabajador que ha tenido que superar unas pruebas o que asegura tener un nivel de capacitacion dado segun su titulación que por una autopista no pueden circular mountain bikes pero si motocicletas y como distinguirlas.
    En cuanto al conflicto.....creo que ambas partes han abusado mucho,muchísimo y como siempre que los grandullones se zurran,sangran los pequeños.
    Muchismas gracias tambien a Alvaro y David por su labor,su ayuda y su información y tambien a Jorge que desde su cabina presurizada estoy seguro de que tampoco deja escapar una oportunidad de hacer valer y promulgar  los derechos de sus amigos "los silenciosos"
    Julen
  • De nuevo manifestar que respecto al conflicto LABORAL, creo que como trabajadores los controladores tienen toda la razón frente al atropello de fomento por cmabiarles su contrato. Y vaya por delante tambien el agradecimiento a quienes dia a dia mejoran nuestra actividad y aquien llamó a pamplona.

    Pero discrepo de las manifestaciones PROFESIONALES leidas más arriba. Es mu fácil hechar TODAS las culpas a un ente etereo como AENA o a los PODEROSOS. Pero cada úno de nosotros tiene unas responsabilidades. Y la primera, y más cuando profesionalemente se cuestiona a alguien es ser eso, profesional.

    El incidente referido viene de un equivoco. El espacio aereo no ES de los controladores, para que a su antojo digan quien y como se vuela. Ellos están al servicio de los aviadores. Y en este nuemerosos casos se confunden estos términos. Incidentes parecidos se producian tambien ANTES de que fomento actuara tan irregularmente.

    Creo que es preciso algo más de autocritica. La humildad que tambien era necesaria parece que este ministro irresponsable la va a imponer en exceso. Y lo lamento. Pero tambien era necesari, como digo.

    Y el guardia urbano debe saber que mountain bike o bicicleta o ciclomotor, son vhiculos y que está para que circulen, no para estorbarlos según le parezca bien. En España parece que es más fácil prohibir y denegar ante cualquier duda que permitir la libre circulación, ante la misma duda. eso noi es defendible. lo siento si osy politicamente incorrecto.
Sign In or Register to comment.