⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

SEGURIDAD - Colisión en vuelo

2

Comentarios

  • edited abril 2007
    Hemos estado investigando en el perachat y hemos encontrado el siguiente enlace:

    http://trim-line.biz/tienda/product_info.php?products_id=865{11}52{1}79

    Es un vinilo reflectante con garantía de 5 años. El vinilo es el Daylight reflective de 3M, tratado con una laca nano que proteje la superficie de la decoloración y además no permite que las suciedades se adhieren a la superfície

    Las bobinas estan confecionados de 122 cm x 50 mtr.

    El precio para 1mtr. lineal es de 70€.

    Que os parece? Es mejor esto q pintar el avión?

    Juanjo
  • Hola,

    el vinilo que venden en streckenflug y que vendían en St. Auban costaba 20€ 1m*0.6m y está garantizado por 2 años. Es decir, costaría 40€ la superficie equivalente del Daylight reflective.

    Haciendo cuentas parece que sale mas barato el que ha puesto Juanjo que el otro.

    Una pregunta Juanjo, el precio del metro lineal; ¿es si compras toda la bobina o comprando por metros sueltos?

    Yo prefiero pegatina a pintar. Me parece mas rápido y sencillo.

    salu2
  • Hola a todos.

    En el strekenflug viene este articulo sobre marcas anticolision y luces estroboscópicas por si alguno tiene interes...http://www.streckenflug.at/index.php?p=technikwarn.
    Otro sitio donde podeis mirar el tema del vinilo es en ka6 team para que sigamos haciendo comparativas de precios...http://www.k6team.de/component/page,shop.browse/category_id,38/option,com_virtuemart/Itemid,2/vmcchk,1/

    Me temo que no venden estos vinilos en color azul como alguno que me se yo querria....

    Un saludo.
  • Aqui hay azul electrico...
    http://trim-line.biz/tienda/product_info.php?products_id=865{11}52{1}79
  • edited mayo 2007
    He recibido este correo en la web de www.vueloavela.org. Se trata de una información del fabricante de un sistema de aviso de proximidad compatible con FLARM. Lo dejo aquí para quien pueda estar interesado.

    ==============================

    Este correo ha sido enviado desde http://www.vueloavela.org por
    - Lucas Marchesini - lucas@d-s-x.com

    Buenas,

    he leido que hay alguna discusion sobre avisadores de trafico y anticolision.

    Les quisiera informar sobre el desarrollo que hemos hecho en DSX-DataSwan de un anticolision que vee a los Flarm y es visto por ellos. T-Advisor, es su nombre, sera certificado como logger IGC dentro de poco y es un modulo de un sistema mas grande: particularidad del sistema es justamente su modularidad y flexibilidad. Totods los modulos (a parte la plataforma inercial/brujula giroestabilizada) son plaquetas de 8x10cm que se pueden apilar una sobra la otra en cualquier combinacion, sea il T-Advisor con el Energy (maneja la energia de a bordo con paneles solare, 2 buses de avionica, baterias, y mas opciones) que con el proximo modulo de anemometria/variometria/mapa de atmosfera o con el GPRS ....
    Hay distintas opciones y el sistema permite de componerlo modularmente en momentos distintos: cada piloto elige lo que le sirve y puede ir construyendo el sistema agregando piezas y apilandolas cuando quiera. Obviamente todos los modulos que se van desarrollando se podran conectar con los existentes.
    Todos los modulos tienen diversas puertas de comunicacion, hacia y desde PDA y otra instrumentacion (RS232, RS485, USB, I2C, CAN, Bluetooth).

    Si les puede interesar mas informacion, estare feliz de enviarsela.

    Por el momento, la saludo muy atentamente.

    - Lucas Marchesini -
    lucas@d-s-x.com
  • Una de "por -favool":

    IÑAQUI...publica tu presentación sobre "El peligro de las colisiones en vuelo"

    Creo que "mirar afuera" es "algo" importante.

    ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados), ANTES DE MIRAR...VIRAR (retorciendo el cuello para todos los lados),

    ...POR FAVOR, está en juego nuestra seguridad.

    Jab

  • ¿Que te pasa JAB?.....¿Antes de mirar virar? o EXACTAMENTE lo contrario....no juguemos con esas cosas y tampoco cometamos errores con esas cosas....cuando se escribe sobre eso debe ser algo pensado no por rutina como los loros,al igual que el Cris,el procedimiento de salto del avión,la secuencia de montaje.....NO es el padrenuestroqueestasenloscielos.....de la escuela.Es un proceso RAZONADO y otra cosa y....... entendedme....NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER.


    Julen TIRAR MIRAR VIRAR
  • ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER. ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER.

    ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER. ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER.

    ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER. ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER.

    ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER. ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER.

    ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER. ANTES DE VIRAR, MIRAR. NO VALE CON MIRAR HAY QUE VER.

    GRACIAS;JULEN

  • Buenas a todos,

    LY ha pasado mi mensaje a este forum y ahora yo tambien puedo escribir aqui.
    Soy un piloto de planeador y ahora vuelo en Italia del Norte. Con otros dos pilotos hemos empezado a desarrollar un sistema electronico modular para planeadores y no solo, con varias funcionalidades.
    He leido que alguien sugirio usar una luz strobo como seguridad en caso de posible colision: el T-Advisor (el modulo DSX que hace de anticolision) tiene una salida para comandar una luz strobo que se activa automaticamente en caso de peligro/proximidad peligrosa entre dos planeadores.

    No quisiera aburrirlos con descripciones, asi que si alguien esta interesado en el sistema, les contestare.

    Gracias

    - Lucas -

    (en attachment el display estandard 57 mm)
  • Hola a todos:
    Particularmente no creo en el FLARM para el vuelo a vela. Creo que la para la aviación general y deportiva y ULM es cojonudo pero dudo de su 100% de utilidad para la vela. En una termica acabas apagando la chicharra del aparatito y si le prestas al aparato atención te acabas tragando a otro avión o un buitre.
    Los reflectores ayudan, y los estrobos serían muy buena solución porque se ve un avión a kilometros, pero....
    EL QUE TIENE QUE FUNCIONAR ES EL PILOTO!
    Nos podemos hartar de ponerle cosas a los aviones, pero si estamos en babia en una térmica o cuando vamos de transición vamos mirando lo que no debemos se compran muchos papelitos para tragarse algo.
    Somos nosotros los que nos tenemos que poner las pilas. Prestemos más atención fuera. Miremos y veamos. Si cada vez que salimos nos concienciamos seremos mas seguros.
    Prestemos atención. Esto no quita para que cada uno ponga las medidas o ayudas que considere, pero primero ... Atención.
  • Aún estando totalmente de acuerdo con lo que dice Tomás es cierto que en situaciones como el sábado pasado en la que las nubes tenian forma de embudo y no había mucha visibilidad me hubiera gustado tener un aparato tipo flarm que me avisara de donde están los demás. Lo de la luz stroboscopica es desde luego una idea muy buena.
    Es verdad que en una termica acabamos apagando el aparatito ( se activa solo a los 5 minutos en el caso del Flarm) pero tambien es cierto que lo malo es cuando en montaña ó en casos de baja visibilidad y en especial de contraste acabamos no viendo a pesar de mirar lo que debemos a tiempo de tomar medidas.
    Lo verdaderamente importante, y aqui hago un llamamiento a mi , creo, compatriota Marchesini, que el equipo en cuestión sea verdaderamente compatible con Flarm pero además tenga un coste realmente asequible. Me explico mejor, si el equipo cuesta 900/ 1000 euros es evidente que los que tengamos planeadores de valores bajos como un libelle ó un astir ó DG 100 nos plantearemos seriamente el seguir confiando en nuestra capacidad de ver además de mirar antes que invertir en un aparato que de por sí solo vale cerca de una décima parte del planeador entero.
    Para dejar más clara mi idea os cuento lo siguiente: el sábado pasado la visibilidad era muy variable, las tormentas y los chubascos lo cambiaban todo continuamente, además el fuerte viento y las descenndencias imponian una alta concentración en el pilotaje. Por supuesto que se mira antes de virar pero en un par de ocasiones de vuelo recto y nivelado me sorprendió ver en varias ocasione a planeadores que un instante antes no se veían por que se encontraban frente las nubes y no pude contrastarlos. Cuando me cruzé con otro bien por encima tras haberle individuado sobre el campo y haberme desplazado a su derecha el piloto de este me llamó por radio y me dijo, Francesco eres tu en el libelle? no te habia visto!.en efecto tenia el sol a mis espaldas y él de frente, imposible que me pudiera ver......desde luego no estabamos en termica ninguno de los dos pero un FLARM ó sistema parecido nos hubiera avisado con tiempo donde fijar la atención. Es un hecho que a 130 km/h estamos viajando a más de 36 m por segundo.........un head to head en estas situaciones implican 70 m recorridos por segundo lo que lleva a 1 km en cerca de 10 segundos, tardamos un segundo en focalizar, 2 en entender lo que pasa y otro en tomar una decisión.......1km y 400 metros............los dos avines se aproximan y lo que era un puntito ahora son el blanco de los ojos de nuestro amigo/ compeñero que nos viene de frente.....
    Asi que mis amigos desarroladores de equipos anticolisión......la solución: abaratar costes para que todos podamos disponer de un equipo para planeadores incluso de valor muy bajo.
    Un saludo
    Francesco Padovano
  • Hola Francesco,

    comprendo muy bien lo que escribes, pues esta fue una de las razones que nos hizieron empezar a desarrollar nuestros sistemas.
    La idea nacio cuando nosotros, todos pilotos de planeadores, vimos que cada ano teniamos que instalar algo nuevo, completamente separado de los otros sistemas de a bordo, con sus cables, alimentacion, interruptor, etc. ... con los costos asociados.
    Lo que pensamos fue simplemente: "queremos seguir instalando cajitas con todos los problemas de cables electricos y de datos, interferencias, costo .. en el poco lugar que tenemos a bordo ? Sin decir del hecho que siempre mas necesitamos de una computadora para setear los sistemas y bajar files". Como somos del sector (laboralmente hablando), decidimos disenar un sistema que otorgue la posibilidad de tener todo (o lo mas posible) que se necesita en el vuelo a vela en una sola "cajita". Eliminamos interferencias, duplicacion/triplicacion de sistemas (los GPS a bordo ya son varios), haciendolo modular damos la posibilidad a cada piloto de elegir que modulos instalar e incluso agregar modulos en distintos momentos, teniendo distintos puertos de input/output podemos utilizar datos provenientes de sistemas ya instalados y/o enviar dato a ellos (evitando la condicion de tener que cambiar todo lo instalado a bordo para agregar una funcionalidad). La modularidad permite, obviamente bajar los costos tambien.
    Segun esta filosofia, el T-Advisor cumple con la funcion de anticolision y, dentro de poco, de logger (lo estamos certificando IGC). Tiene salida para PDA y la posibilidad de bajar los files directamente a una llave USB simplemente insertandola. Los seteos se pueden hacer siempre y solo insertando la llave USB que tiene los files pre-programados editados en casa con nombre piloto, planeador, etc.. Asi mismo los eventuales updates de firmware se hacen con solo insertar la llave USB con el nuevo file. Igualmente se mantiene la posibilidad de setear y bajar files atravez de una computadora.
    Al dia de hoy, mas o menos la mitad de los pilotos que instalaron el T-Advisor tienen tambien el modulo Energy, en la misma "cajita", para gestionar la energia de bordo (paneles solare, baterias, 2 buses para la avionica, alimentacion del PDA y datos, posibilidad de tener el GPRS para transmision de datos y senal SOS). Otros modulos estan llegando y cada piloto decide que instalar y que no. Esto tambien nos permite poder agregar funcionalidades al sistema, sin tener que deinstalarlo / cambiarlo (cosa poco amiga de la billetera del piloto ....).

    Ahora a ver la pregunta que nosotros teniamos desde el comienzo y seguro ustedes tambien tienen: cuanto cuesta el sistema ?
    Ahora el T-Advisor completo (con display, antena GPS y antena radio) sale 450 Euros + IVA y transporte.
    Ya asi T-Advisor registra files IGC pero no esta certificado. El upgrade para tenerlo certificado tendra un costo de 200 Euros (+IVA).
    Sacando la cuenta de cuanto cuesta un anticolision + un logger certificado, se nota la diferencia ....
    El Energy, es oferto en kit:
    - placa electronica (sistema patentado por nosotros para hacer funcionar los paneles en el punto de maxima eficiencia al continuo cambiar del angulo de los rayos solares y de la intensidad de la radiacion solar - bajo nube, por ejemplo - cargar las baterias y alimentar la avionica)
    - 2 paneles solares de 2W (12.5x15 cm cada uno)
    - 2 baterias de 8 Ah
    al costo de 398 Euros (+ IVA y transporte)

    Y otros modulos van llegando ....

    - Lucas -
  • Lucas ¿entiendo que el T-Advisor tiene su propia fuente de alimentación (batería propia y paneles propios y que por lo tanto no va unido al sistema eléctrico del avión? ¿permitiría eso ponerlo en aviones diferentes? es decir, el día que vuele en el mío tenerlo instalado en él pero si otro día quiero volar en el Ask de Senasa poder instalarlo en él en un momento y sin problemas?

    Saludos
  • Desconozco por completo el T-Advisor y el Energy. Me voy a estudiar el tema....
    Mis inconvenientes personales respecto al flarm o dispositivos similares no es económico (creo que no hay precio que pague la piel de uno... valga lo que valga su velero)
    El tema es que creo que nuestras cabinas se empiezan a parecer a las de un A340 :-) y todos estos instrumentos requieren de atención dentro cuando lo bueno es que estemos mirando fuera.
    Una solución al tema pudiara haber sido el HUDIS que se desarrollo en Francia y que si creo que puede merecer la pena ya que condensa en la línea visual los datos primordiales del vuelo y al que se le podría haber llegado a instalar alarma anticolisión de haber seguido en producción. Entre PDA, Logger, GPS alternativo ( si. llevo todo eso aunque solo llevo permanentemente encendido el logger y PDA) , Vario electrico., radio ....etc. creo que para nuestro tipo de vuelo son demasiados titos en la cabina.
    Pero creo que aun con flarm y todo si dos capullos no se quieren ir de la termica y están al "marica el que afloje" no sirve de nada el tema (Y desgraciadamente ya me he encontrado por los cielos algun capullo de otro de estos que describo, y a esos ni con flarm les entra el fundamento en el botijo que tienen por cabeza). En el caso de encontrarte otros aviones de frente, con el strobo es mas que suficiente a no ser que seas rompetechos.
    Entiendo que no existe la solución perfecta a este tema y podemos hablar y hablar y no encontrar la panacea pero creo que hoy por hoy la mejor solución es el strobo combinado con dos dedos de frente.
    Evidentemente todos los dispositivos ayudan pero.... creo que ya estamos poniendo demasiados titos en la cabina. Aun y todo, si se desarrolla un sistema que simplifique instrumentos y relaje la carga de trabajo, por mi encantado.
    Es mi humilde opinión....
  • Lo del strobo me sigue pareciendo una buena idea desde luego, por otro lado la idea de un logger que me haga de flarm y encima barato pues miel sobre orejas así me elimino otra pantallita de la cabina y tengo un instrumento menos del que preocuparme.
    Lo del HUD hubiera sido fabuloso pero tengo entendido que los costes de desarrollo eran altísimos.
    Con referentes a los que vuelan con cabeza de botijo habría que ir pensando en un cañon multiple para instalar bajo las alas con balas de cera, eso sí no se que pasará con el retroceso! desde luego que eso le añadiría cierto birugi al vuelo y puede que algun botijo evolucionara a un nivel superior.

    Un saludo a todos

    Francesco
  • Lo del T avisor tiene muy buena pinta, sobre todo el precio:

    En lo de la cacharreria, no estoy de acuerdo con Tomas, yo vuelo con un Ilec SB ni idea, pero que pita muy bien en las termicas, y una PDA con el Seeyou, que me hace todos los calculos que quiero. y por si acaso un garmin 12 de toda la vida.

    Con la PDA me ahorro mucho trabajo, por ejemplo ya no miro el plano ni pierdo tiempo en situarme en el, ( no puedes imaginarte como era esto de navegar, antes del GPS)

    Tampoco tengo que romperme la cabeza en descubrir de donde viene el dichos viento, ni si llego o no a el aerodromo, antes usaba un calculador de Stokes una especie de regla de calculo en el que había que poner el viento y la altura y te daba la distancia, todo eso me llevaba mas tiempo que ver la bendita ventanita del seeyou que me dice que me sobra 380m con un MC 2, joder y acierta.

    Y lo mejor, ya encuentro los aeródromos aunque no los haya visto en mi vida.
    Yo creo que los cacharros me ayudan a mirar a fuera mas.
    Respecto al los pilotos BOTIJO creo que es mas un problema de educacion, no de cacharreria,

    Un abrazo o mejor dos.

    Iñaqui
  • He estado (de hecho sigo) volando en aviones con FLARM esta semana.

    El sistema funcionq correctamente. Solo me pita cuqndo hay riesgo de colision; no neceistas
    estar mirando. No me pêrturbq para nada ni me molesta en cabina. Yo me he convencido. Es lo unico aseaquible y disponible para nuestras necesidades. Y se vende ya.
    Ahora queda que se instale en unq ciertq masa critica de aviones ....
  • Hola a todos,

    sorry pro el retrazo, pero estabamos en el campo de vuelo para volar ... :-)
    Para responder a Alfonso: si, tenemos en la lista de opciones, la de la bateria auxiliaria, para permitirle al T-Advisor de funcionar sin tener que conectarlo a la bateria del planeador.

    Tomas: estamos de acuerdo y por eso empezamos con la idea de integrar todo en un unico aparato. Asi podremos evitar de tener muchos displays, informaciones un poco aqui un poco alla, botones /interruptores en muchos lugares, energia electrica para alimentar instrumentos repetidos (cuantos GPS tenemos a bordo ??) ....
    Como para nosotros tambien la strobo es un buen auxilio, hemos puesto el controlador de strobo en el T-Advisor, para que la active en automatico cada vez que hay un peligro posible.

    Bueno, el T-Advisor esta en este precio promocional. El hecho de que sea parte di un sistema modular significa poder hacer crecer el sistema de poco a poco. Lo que nos gustaba como pilotos de planeadores.

    Un saludo a todos

    - Lucas -
  • Hola,
    más información:
    un amigo del Akaflieg ha estado probando distintas cints adhesivas "fosforitas" en los últimos años. Las dos que le han resultado mejor han sido:
    Oracal 7510 - 039 de Orafol, y
    Scotchcal 7725-414 de 3M.
    La primera es más barata y más gruesa, se arranca mejor
    la segunda dura más.
    Tras dos años la primera ya no reflectaba casi, la segunda sí.
    Precios: aprox. 25-30€/m la primera, 40-45€/m la segunda, ambas tienen 1,2m de ancho.
    Saludos,
    Pili
  • Documento sobre el LX-FLARM colgado en www.finesse-max.com
    Saludos
    Gerardo Prieto
  • Hola a todos,
    ¿qué hacemos con los FLARMs? ¿reactivamos la discusión, sigue habiendo + ó - los mismos interesados ?
    saludos
    Pili
  • Pues yo sigo interesado.
    Asi que cuenta conmigo Pili aunque el resto de la gente no quiera, creo q aun siendo pocas unidades saldra rentable se la manera que propusiste tu.

    Un saludo.
  • Queridos amigos,
    desde ayer podemos contar con una alternativa extremadamente válida para solventar el problema de la proximidad de otros planeadores y mucho más.
    El sitema modular DSX de la Data Swan con un sistema modular que realiza las siguientes funciones:
    avisador de próximidad
    registro de datos de vuelo según estandard IGC (pendiente de certificación oficial IGC)
    control directo en tiempo real desde tierra ú otro vehiculo cercano (útil para la escuela y el vuelo de equipo)
    Sistema de SOS automático y manual en caso de impacto ( sitema RF y por red de móvil)
    carga y descarga de los datos con tarjeta USB desde la cual además se actualiza automaticamente el sistema (opz.)
    Su precio de salida base es de 450 euros + 100 euros para el módulo USB y gastos de envío.
    Me comenta el fabricante que en breve se tendrá la certificación FAI para el logger subiendo en este caso el coste a 650 del equipo base que como veis está muy por debajo de un normal colibri ó LX20
    Lo bueno es que mejoras futuras no implican la necesidad de desmontar lo adquirido y sutituirlo con un nuevo equipo ya que la filosofia de diseño es justamente la de aprovechar la modularidad del sistema.
    Es posible además adquirir un modulo de gestión de energia absolutamente innovador que permite maximizar el aprovechamiento de la energía disponible al punto que la radio puede llegar a funcionar en recepción sin absorción de energía desde las baterías con dos simples placas solares de 2W cada una.
    En breve estará listo un sistema de plataforma inercial y muchos otros de gran interés.
    Si estais interesados en saber más no dudeis en poneros en contacto conmigo para que pueda enviaros más información al respecto.
    Buenos aterrizajes a todos

    Francesco
  • Francesco ¿te van a dejar alguno de prueba para que podamos verlo?
    El pdf está bien, pero me gustaría ver todo el entramado de cables, conexiones, cajitas, GPS, baterías y demás cosas que lleva el artilugio éste.
    Saludos y felices vuelos
     
  • Espero poder instalar el primero en el libelle.
    La cajita que ves en el PDF es todo lo que hay, como cables tienes uno de alimentación, uno para la antena GPS y uno para el display del piloto.
    Existe una versión no modular que se concentra toda en el display redondo de 57mm pero lo bueno de este sistema es su modularidad por lo que no merece la pena.
    Tambien tienes unas salidas para eventual cable de actualización de no usar la llave USB y una para una centralita stroboscópica que activa la luz en el caso de próximidad con otros planeadores.
    En breve colgaré un artículo sobre el sistema con abundancia de fotos con ejemplos de instalaciones.
    Felices aterrizajes

    Francesco
  • Hoy Alfonso ha estrenado orgullosamente  en la Iglesuela el primer T-advisor de España tras su instalación en el DG 300. Como no se pudo volar a pesar de las lenticulares que aparecieron nos conformamos en usar el coche como conejillo de indias para simular un acercamiento "peligroso" al K17 por la retoguardia disparandose todas las alarmas a tiempo y con precisión. Campon que se pasó por ahi por la tarde nos ofreció una colección de tornilleria en TITANIO, si si Titanio  con cabeza anodizada azul, para completar la instalacion! todo un lujo.
    No se pudo sacar fotos ya que la Olympus compañera de viaje de Alfonso en más de una ocasión decidió tomarse un descanso de tanto trabajo ( que es Navidad!).
    Mi mejor  enhorabuena a Alfonso por su elección de seguridad y de futuro sostenible.
    Francesco
     
     
  • edited diciembre 2007
    Pues sí, ya está instalado y probado en tierra. Lo bueno de comprárselo a Francesco es que él te lo instala, porque yo hubiera sido incapaz, dada mi total inutilidad para esto del aerotúning. Y además me arregló otras cosas y cables que andaban por ahí sueltos .
    La cámara se declaró en huelga definitiva, así que no pude hacer fotos del resultado final, pero más ó menos quedó como ésta de otro Dg300:

    La unidad central, la que lleva la antenita, la hemos puesto encima del panel. La antena del GPS en la parte delantera de la cúpula.
    Seguiremos informando
  • Hola y feliz Navidad a todos.
     
    Tengo alguna pregunta y alguna sujerencia ..sobre este asunto de las colisiones aereas
    ¿El T-Advisor es 100 % compatible con el Flarm?
    ¿Hay mas dispositivos de estos por el mundo aparte de los mencionados?
    ¿Son todos 100% compatibles?
    ¿Hay alguno que esté "bendecido"por la autoridad aeronautica competente de algún pais?
    ¿Hay algún "parato" que sirva para que me "vea" Manolo el del ASW20 y Klauss el del 747 de British Airways?
    ¿No habría que comenzar un movimiento de unificación y decisión a este respecto? Nuestra Federación +otras federaciones+FAI+ Egu.....Que nos digan de una vez que tenmos que poner
     
    ¿No creeis que la mejor forma de evitar colisiones entre nosotros(Planeadores) es colocar luces estroboscópicas?El problema ya no es el peso ni  por ende el consumo y en la cola ,borde de ataque de la deriva o sobre la profundidad la visibilidad estaría asegurada.Si hubiera voluntad implantarlo en los nuevos veleros ,en fábrica,sería una minucia y en la mayoria de los existentes tampoco sería complejo
    Con esta solución nos olvidamos:
    -de las marcas de "alta" visibilidad,
    -del caos de pitidos cuando hay 15 veleros con dispositivos anticolisión en una termica o ladera o salida de campeonato (precisamente los momentos mas peligrosos)
    -de la mayor o menor implantaciónde sistemas electronicos que necesitan de un homólogo,al que lleva la strobo se le ve.
    -del resto de aeronaves VFR que no pueden llevar dispositivos electronicos o no son "aeronaves" pero vuelan (ULMs,alas delta,parapentes,puede que hasta los buitres nos vean mejor)
     
     
  • Hola Julen,
    antetodo Feliz Navidad!
    paso a aclararte las dudas :
    1) el T advisor es compatible con FLARM en Italia ya hay más de 80 aparatos instalados y funcionando por ejemplo Leonardo y Ricardo Brigliadori, Giorgio Galetto ( el del Grand prix de NZ), su mujer y delegada FAI en Italia Marina Vigorito por ejemplo   ya lo llevan en sus cabinas por lo que a mi personalmente me da mucha garantia saber que campeones como ellos lo han elegido.
    2) en tema de vuelo a vela existen dos marcas para el tema anticolisión : FLARM y DSX con lo que contesto a la tercera pregunta
    4) estos equipos electrónicos no están bendecidos por ninguna autoridad aeronáutica al igual que las PDA que usamos ( menos mal que si no el precio dejaria de ser NO Aeronáutico)
    5) La FAI ha requerido una mesa técnica (2008) en la que estarán Flram y DSX  para unificar un  protocolo de manera que incluso si hubiera en futuro nuevos sistemas quede garantizada la total compatibilidad futura de todos los sistemas. De  las recomendaciones que salgan  cada federación nacional tomará sus desiciones. No obstante y con respecto de este punto espero que cada piloto sea cosciente de la importancia de saber que se le hecha encima sin necesidad de que una federación obligue a nada..
    6) el aparato que sirve para que te vea Klauss del 747  es un T-cas pero no todas las compañias aéreas disponen de él......cuesta un huevo y parte del otro! no obstante Klauss está acostumbrado a que le guíen desde tierra con el piloto automático por lo que, y dada las limitaciones de espacio aéreo con las que tenemos que pelear cada día acabemos acatando el ser controlados a nuestra vez desde tierra.
    7) pitidos en termica: el DSX te consiente de desconectar el sonido , en térmica de todas maneras ayuda saber que tienes a un tío detras a 50 mtr por encima tuyo, lo más seguro es que no te vea.......y si no que se lo pregunten a Leonardo Brigliadori en su campeonato australiano ! el peligro está en los que se van de ellas picando sin ver lo que tienen debajo y los que entran a toda leche en ellas, a pesar del silencio las luces de aviso son tan intensas que es dificil no verlas  y te indican de inmediato donde mirar para encontrar el peligro y tomar tus propias desiciones. La filosofia del T-advisor no es decirte que hacer , es que tu tomes tus desiciones con las informaciones que te llegan gracias a esta ayuda.
    8) El DSX ya tiene instala la salida del Strobo...lo malo es que cada destello de strobo es 1A, vamos que para 7 destellos te has comido media batería. Puede que un sistema de gestión de energia de a bordo con un numero suficiente de paneles solares puedan ser una buena solución.
     sigue en siguiente ./..
  • viene  de anterior ../.
    9) Las demás aereonaves que vuelan:   deltas y  parapentes no llevan bateria a bordo pero en el fondo van muy despacio y se ven bien al ser de colores. A pesar de ello  un DSX sólo gasta 40 mA/hora para funcionar que es muy poco aunque dudo que se les pueda instalar nada a los del vuelo libre. Otra cosa es lo de los ULM que si que podrían utilizarlo sin problemas.
    En lo referente al DSX  la ventaja que tiene es que además de ser un sistema anticolisión muy eficaz hace de Logger ( en este momento la FAI lo tiene en mano para su certificación) y es capaz de enviar una señal de SOS a los demás equipos que le rodean en 7 km a demanda ó en caso se detecte una parada en seco del equipo. Si lo deseas y tienes una I-paq como PDA la puedes conectar para recibir los datos necesarios para la navegación con una presición muy ajustada (GPS TRimble de última generación, error medio 0,2 mt). Una de sus funciones ( en modo radar) hace el vuelo en compañia con oros tres amigos un placer sin necesidad de avisarse continuamente por radio para saber donde está cada uno, será suficiente verlo en el display ( esta función se desactiva sola en caso de que el aparato detecte una posible colisión), esto es especialmente útil en vuelos en montaña al volar en grupo. ( en competición se pasa en modo "3" para que solo se identifiquen las potenciales colisiones). Además es un sistema modular lo que implica que si en un futuro decidas crecer en funciones no será necesario vender el antiguo para comprar el nuevo pero simplemente añadir la ficha correspondiente con un notable ahorro de costes y tiempo. Por ejemplo el módulo energy te consiente gestionar la corriente a bordo maximizando el rendimiento de los paneles solares, dá corriente a la PDA además de los datos, y se le puede instalar un modulo GPRS con el que cominicar tu posición a tierra por lo que se te puede ver en una pantalla ( en caso de accidente e impacto envia SMS a los móviles que decidas  ( 4) y a los correos electrónicos que decidas ( max 4). Otro módulo muy interesante es el que te permite comunicar con el sistema de manera simple y rápida con un puerto USB.
    El futuro del DSX es muy interesante  ya que por su modularidad será capaz de adaptarse muy rápidamente a nuevos estándard que puedan surgir con un gasto más que razonable y de manera rápida.
    La facilidad de uso, la calidad de los componentes que lo hacen extremadamente preciso y su coste no aereonáutico ( base: anticolisión + logger ( no FAI) + sistema de aviso de accidente+ display redondo de 57mm)  450 euros + IVA y 2% de tasa de importación) hacen de él un objeto más que interesante para tenerlo a bordo de tu planeador. Si precisas más información no dudes en llamarme ya que estaré encantado de aclarate todas las dudas que quieras.
    UN abrazo
    Francesco
Sign In or Register to comment.