⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Sugerencias, que velero es el adecuado para comenzar en esto del VaV???

edited marzo 2011 in General

Queria pediros sugerencias para ver cual es el velero adecuado para iniciarme en el VaV ya que estoy a punto de cerrar la compra de un Grob  Twin Acro II y noquiero equivocarme, se aceptan todo tipo de sugerencias.

Gracias y espero vuestros comentarios.

Comentarios

  • Hola buenas tardes, desde mi humilde experiencia como piloto creo que antes de embarcarse en algo así hay que valorar muy seriamente la experiencia de vuelo que uno tiene y las posibilidades y ganas de evolucionar así como los objetivos que pretendas alcanzar con esta actividad. Los costes derivados del mantenimiento y operación de un velero dependiendo de sus características supongo que pueden ser muy variados. Yo ahora mismo antes de comprar nada voy a tratar de seguir probando cualquier velero que se ponga a mi alcance. Aumentar el abanico de experiencias estoy seguro de que me ayudará en su momento a tomar la decisión más adecuada.

    Saludos desde Málaga.
    Guillermo Vicente
  • edited marzo 2011
    Hola,

    Siendo un poco práctico la verdad es que no hay tanta variedad en veleros básicos o de iniciación como para que suponga un problema el elegir modelo. Hay 4-5 que cuentan con la bendición de cualquiera y de ahi hacia arriba en precio como diria un clásico de barba blanca, si esta fabricado por alemanes, cuanto mas moderno, mas caro y mas nuevo, probablemente vuele mejor.

    Creo que mas importante incluso es ser capaz de ver un historial claro y limpio de grandes reparaciones. 

    por concretar

    Modernos clase standar: LS4, Discus B, ASW24
    Modernos clase club: Dg-100, LS1, Astir CS, Cirrus, ASW19, Libelle
    Clásicos: K6, Elfe 


  • Gracias por vuestros comentarios, yo en cuanto a lo de probar o comprar, prefiero comprar despues de haber probado un par de ellos, por que como tengas que probar lo que hay en el mercado tienes pruebas para toda la vida y ademas pienso que no me vale de nada probar ahora un velero de 150.000€ que no puedo comprar.

    Asi que la idea principal que ahora me ronda la cabeza es comprar un Grob 103A Twin Acro que tengo visto y repasarlo integro, digo esto por que se le han de hacer muchas cosas y entretanto me saco la licencia, ademas se que hay veleros muy bien mantenidos pero siempre hay algo que hacerles, asi que pienso que lo mejor es hacerlo uno mismo o que te lo hagan bajo tu supervision.

  • Hola,

    si te quieres meter en esto de tener velero privado, tienes que hacerte una pregunta antes: ¿te gusta volar o trastear en tu avión?

    Si te gusta lo primero, búscate un avión para volar. Puede que no esté perfecto pero podrás volar muchas horas y muchos kilómetros y en las largas tardes de invierno podrás ir haciendole retoques para dejarlo a tu gusto.

    Si te gusta lo segundo, cómprate algo barato que requerirá mucho trabajo para poner en vuelo y si después de todo el curro que le tienes que meter, éste no ha acabado con tu ilusión, podrás hasta volarlo y todo. O venderlo para acometer otro proyecto de restauración.

    Sinceramente creo que te estas equivocando comprandote un twin antes de sacarte la licencia. Y mas cuando dices que tiene mucho curro.

    Yo si fuera tu, me sacaría la licencia y hablaría mucho con la gente en el aeródromo, Al final te harás una idea clara de qué merece la pena y con qué velero podrás progresar en cada etapa.

    Un ejemplo. ¿sabes lo que cuesta montar y desmontar un twin en un rastrojo?, ¿cuántos ayudantes necesitarás? ¿y un libelle?

    ¿con cuál de los dos te dará mas pereza iniciarte en el vuelo de distancia?

    salu2

  • Hola Miguel, como ya sabes aparte de ser neofito en la materia de VaV es una cuestion de economia, tengo visto por ahi algunos Astir CS y es que en realidad tengo claro que siempre que vuelo lo hago en compañia de alguien de la familia o amigos, y claro esta que en un CS va a estar complicado.

    Lo del Twin Acro lo comente por que es lo que tu dices, es un avion que me sale muy barato y tiene mucho curro, pero no dije que lo fuese a hacer yo, sino un taller certificado, por que ya sabes el trabajo que lleva cambiar las cupulas, en cuanto a lo de montar un Twin en un rastrojo, la verdad no tengo ni idea, supongo por lo que dices que sera una odisea.

    Lo de sacarme la licencia ya esta en marcha, pero quisiera que me dijeras si fueses tu el que estaria en esta situacion y con un poder adquisitivo no muy alto (hasta 10.000€) que te comprarias?

    Lo del vuelo a distancia no se muy bien de que se trata, pero seguro que sera una maravilla, aunque no te puedo decir que sere unos de esos, ya que ahora mismo no me alcanza la vista para tanto instrumento, mandos, etc.

    Lo de trastear y volar, te respondo que ambas cosas o es que tu no le has echo nada a tu avion?

    No les has puesto una PDA o un Loguer?

    No has intentado pulirle?

    Con esto quiero decirte que hay muchas cosas que se pueden hacer al estilo de Bricomania Aerea.

    Lo de comprar el avion antes de la licencia, no es mas por que es una oprtunidad, ya que el tiempo que el avion requiere para estar en vuelo, es el que yo requiero para mi licencia (siempre y cuando todo salga a pedir de boca).

    Bueno pues eso, no os doy mas la bara con este testamento, pero sigo agradeciendo muchisimo vuestros aportes ya que todavia no es epoca de que los fines de semana se congregue mucha gente el los aerodromos, y por eso no tengo una fuente de informacion como la que me pueden dar los que realmente vuelan.

     

    Y la ultima reflexion que tengo por norma:

     

    MAS VALE ESTAR EN TIERRA DESEANDO VOLAR....

    QUE ESTAR EN EL AIRE DESEANDO ATERRIZAR.

     

    Gracias por vuestra inestimable ayuda.

  • Hola,

    a parte de las opiniones anteriores, que comparto, hay una cosa más que has de tener clara a la hora de comprarte un avión, sea cuando sea, y es si quieres un biplaza o un monoplaza. ¿te gusta volar acompañado, crees que vas a encontrar siempre gente que te acompañe, vas a tener socios ? ¿o vas a ser capaz de manejar el biplaza solo, en caso de que lo anterior no fuera el caso ? un biplaza es más pesado en todos los aspectos: remolque, para montarlo y desmontarlo, manejarlo en el suelo, volando son normalmente menos ágiles, el bricolaje se multiplica, etc. En mi opinión solo merece la pena si el modelo en especial te gusta muchísimo, o si te gusta especialmente volar acompañado en cabina. Esto último puede tener ventajas o inconvenientes (aunque de primeras no lo parezca) para evolucionar en el vuelo a vela.

    Saludos,

    Pilar

  • Buenaaas :-)

    Ojalá me equivoque, pero si te sacas la licencia y te metes en tu Twin Astir II por que tienes que llevar a la familia y los amigos vas a volar MUY POCO (y eso sin entrar en tu sentido de la responsabilidad como piloto novato con pasajeros ...), creo que deberías ser, con perdón, "más normal", es decir, sacarte la licencia, aprender con un piloto en la chepa, seguir con el CS de Fuente y vale, cuando ya tengas las cosas más claras y "sientas la necesidad" de tener tu propio velero, pues vale, a comprarlo, y la verdad, un Astir CS es un velero muy bueno para empezar, y bueno, vale, con el tiempo, un Arcus ...

    Y en todo caso, happy landings :-)

  • edited abril 2011
    Hola Taxi de Otero
    El Twin es un excelente biplaza,  y a un precio accesible, te lo recomiendo, pero  ten presente  esto;

    El twin es un planeador de montaje  y desmontaje  complicado, es imprescindible contar con la ayuda de un robot de montaje.
    Como no es facil de montar, lo habitual es que lo tengas que guardar en un hangar, esto  supone un costo mensual nada desdeñable.

    Volar con otras personas implica un seguro para cubrir ese riesgo,  (mayor gasto)  ten presente que cuando vuelas con otras personas,  sobre todo si estas no tienen experiencia de vuelo,  la duracion de los vuelos no ha de ser superior a 20-40 minutos,  para evitar que te echen la papilla en el avion y les cortes de raiz la aficion  para simpre,  con el tiempo te apetecera volar vuelos mas largos y afrontar vuelos de distancia,  estos vuelos no son muy recomendables para personas sin experiencia previa.


    Para evitar todos estos  inconvenientes te recomiendo que no te compres tu solo el Twin, busca socios,  para compartir gastos y que te presten ayuda en el manejo del mismo, para un biplaza 6 u 8 personas  seria perfecto.

    Mientras te compras o no el Twin vuela todo lo que puedas, sigue aprendiendo, vuela en todos los sitios,  en la montaña o  en el llano, vuela en otros paises, haz todo tipo de cursos,  sera el dinero mejor gastado  de  tu vida.

    Slds
    Iñaqui





  • edited abril 2011

    Muchas gracias a todos por los comentarios, estoy de acuerdo con unos y con otros no tanto, como se puede volar sin avion? si es que a precio de bautismo por 20 minutos te llevan 80/100€, es que no se de otra manera de volar si no es asi, cuando a uno le apetece volar y no tiene avion como se lo hace?

    Por cuanto se puede conseguir un velero facil de montar y que sea monoplaza?( ya que el biplaza esta descartado por mayoria)

    Cual seria?

    Es recomendable que un piloto nobel en VaV vuele solo?

    Pero lo mas importante es como volar sin avion, evidentemente lo quiero hacer de la mejor y mas segura de las maneras, pero a ver si alguien me responde a estas preguntas que acabo de formular, pero no respuestas tipicas de has lo que yo digo y no lo que yo hago, sino respuestas con nombres y apellidos, por que de lo contrario seria muy facil.

    Habeis visto que tengo otro post en que se busca participacion en velero de Villacastin o Fuente y no hay ni una sola respuesta, no se ahora mismo estoy pensando que seria mejor.

    Lo del Twin Acro lo tengo decido ya que el coste no supone una gran inversion y se puede poco a poco poner en vuelo y para entonces ( sera en un par de años) estare ya rodado en esto. Lo de volar con la familia y amigos pues si a veces tienes el cupo lleno y a veces no hay voluntarios. Asi que bueno sigo leyendo vuestros comentarios y espero pronto veros por donde podamos compartir unos chatos y alguna que otra vivencia.

  • Hola  Taxideotero:

    Te recomiendo los siguientes;

    Veleros clasicos de tubo tela y maderitas; vuelan de p.madre, planeos modestos.
    1000 a 3000 Euros;  K8 K6  veleros de tubo y tela clasicos,  vuelan muy bien,  planeos de 1/28  y velocidades lentas precio ridiculo vuelo barato barato.

    3000 a 7000 Elfe S4 d ( este si eres muy grande descartado)  K6 E   planeos alrededor de 1/34  fantasticos por su coordinacion y docilidad.

    Veleros de fibra; planeos de 1/38  muy recomendables
    8000 a 120000  astir Cs,   facil y recio, una mula volante, sirve para todo.
    80000 a 14000 ASW 15, Libelle ( este si eres muy grande descartado) muy coordinados  agradables de volar, facil montaje.
    120000 a 16000 Cirrus St. un clasico  excelente pero un poco sobrevalorados.muy coordinado  agradable de volar, facil montaje.

    No solo el velero es importante, tambien lo es y mucho el remolque del velero,  compra un velero con un remolque cerrado  en buen estado y con  papeles para poder moverlo por la carretera sin problemas, asi podras tener tu planeador  guardado en el y no pagar hangar.

    Pregunta  a todos tus compañeros de vuelo, y sobre todo a tu instructor.

    Slds
    Iñaqui
  • jabjab
    edited abril 2011
    Hola, eltaxideotero.

    Me voy a presentar:
    Soy José Antonio Blanco (jab para los volovelistas), desde hace 5 temporadas trabajo como instructor de vuelo sin motor en el aeródromo de Santa Cilia (provincia de Huesca) y anteriormente colaboraba en la escuela de vuelo sin motor del aeródromo de Ocaña. He volado en los aeródromos segovianos de Corral de Ayllón, Santo Tomé, Fuentemilanos y Villacastín. Durante 5 años fuí socio copartícipe de un Twin Astir (no del modelo II) y unos de los dos modelos que utilizamos para escuela básica y también para escuela avanzada en nuestro aeródromo es el Twin II; el otro modelo es el Twin III.

    Los compañeros del club de Ocaña que te han respondido tienen razón, pero me quedo con la recomendación final que te hace Iñaqui, instructor desde hace muchos años y que ha volado en Twin Astir II en muchos aeródromos: "...pregunta sobre todo a tu instructor"...tenemos la manía de aconsejar lo mejor posible a nuestros alumnos.

    Mientras no hayas aprendido a volar con seguridad no llevarás a ningún pasajero en ningún biplaza, y obviamente solo se aprende a volar con seguridad con alguien que te enseñe a hacerlo.

    En este reducido mercado de planeadores no suele haber gangas, normalmente, por no decir siempre, las cosas cuestan lo que valen, con un margen no superior a un 20%, por lo que no veo motivos para adelantar la compra de un velero biplaza si aun no tienes experiencia suficiente (doy por sentado que ya has aprobado el examen de vuelo sin motor) o si aun no tienes algún socio habilidoso para que te vaya ayudando a ir adquiriendo mas experiencia.

    Sea cual sea tu decisión te aseguro que vas a disfrutar de esta actividad, sobre todo por tener la suerte de vivir en una de las zonas volovelísticas mejores de Europa.

    Jab
  • Comparto algunas opinionies, pero un tema importante que no se ha comentado: El remolque, esos cuatro hierros que tarde o temprano acabará enganchando a la bola algun amigo para pasearlo por el campo, un velero sin remolque o con remolque malo puede llegar a ser un infierno, hasta para arreglar un pinchazo un buen remolque se puede hacer imprescindible, mas aun en un biplaza pesado.

    Saludos

  • Vale lo que esta claro por lo que se ve en los comentarios es que un biplaza no es el adecuado para comenzar,pero entonces que monoplaza es el adecuado y con un precio acequible, ya que para volar y volar y aprender es necesario tu propio avion, si no es imposible como ya comente antes pagar el precio que en principio me parece bastante caro de las horas de escuela.

    En cuanto a lo del remolque me parece una buenisima observacion ya que supongo que tanto para mover el velero con seguridad como para montarlo el remolque en condiciones debe ser algo impresindible, a no ser claro esta , que te puedas permitir un hangar.

    Jab, gracias por tu comentario, pero no des por sentado nada en esta vida, por que aun no tengo la licencia y ningun socio habilidoso, pero como ya comente antes es por que aunque no hay gangas hay buenas ofertas de proyectos inacabados, pero no cabe duda de que poco a poco se me quitan las ganas ya que cuando tienes el avion te involucras mas y solo quieres volar, de la otra manera veo que si voy bien y si no tambien. Pero como todo en cuestion de ganas, si quieres volar,  vuelas.

Sign In or Register to comment.