⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Carlack Poly Lack

edited febrero 2012 in Agenda 2012
Este invierno compré a Carlack varios de sus productos para proteger el planeador.
Concretamente fueron los siguientes:

- Carlack Poly Lack (Systematic care)
- Carlack Poly Lack LLS (Long Live Sealant)
- Carlack Poly Lack Scratch remover
- Carlack Poly Lack shampoo

Los he ido aplicando y el resultado me ha gustado y lo puedo recomendar.

Como no he consumido todo el producto que compré, si alguien está interesado en quedarse con un poco, lo puedo dividir y enviar.
Compré una garrafa de 5 litros de Carlack Poly Lack y he consumido 1 litro entre el velero y el remolque. Así que me quedan 4 litros, que los puedo dividir en fracciones de un litro por ejemplo o guardar algo para el año que viene. Para un avión bastará con medio litro.

Del Poly Lack LLS, tambien pedí 5 litros, pero me lo mandaron en frascos de 0,5 litros, así que es más fácil repartirlo.

Del shampoo, también gasté poco, del litro que compré, con 100 ml, hay de sobras.

El scratch remover se gasta poquito, lo tengo en un tarro y puedo enviar un poco en un frasco, tal vez 50 o 100 gramos a quien lo precise.
Todos los productos, por supuesto, los enviare a precio de coste.

Para quien no conozca estos productos, decir que es una cera líquida de plastico acrilico, que no contiene siliconas.
El Carlack 68 original que se usa en automoviles si que contiene siliconas. Pero esta version Poly Lack es especial para gelcoat y pintura de poliuretano y está libre de siliconas según el fabricante (Carlack).

la aplicación del producto es muy sencilla y fácil, pero hay que seguir los pasos que aconseja Carlack.

Primero limpiar el velero con el shampoo, cunde mucho, así que poco shampoo y aclarar luego con agua, puede dejarse un poco húmedo si se quiere.
Luego se aplica el Poly Lack normal (el que llaman systematic care), con una esponja cubierta de ruso de algodón va muy bien, cuestan medio euro en cualquier supermercado. 
Se esparce en una capa muy fina con la esponja y el producto se va secando el solo inmediatamente, asi que hacer una zona amplia, pero solo la que podais esparcir en 3 ó 4 minutos (porque empieza a secarse) y pasar a otra zona, así durante 45 minutos, porque a los 45 minutos ya está totalmente seco y ya puede empezar a retirarse el producto residual. Que será una especie de polvillo grisaceo seco.
Se retira muy fácil, con una bayeta de microfibra limpia y seca, frontando suavemente con algo de presión, compruebas que se va el producto porque la superficie queda limpia y brillante y el polvo es mate y bien visible queda en la bayeta.
Todo el avión será muy rápido tanto de aplicar como de retirar, por ejemplo, hacia un ala por arriba y mientras secaba, hacia la otra, luego retiraba y así saltaba de parte a parte: alas y fuselaje, todo muy rápido y fácil. en medio día está todo hecho: lavado, aplicar y retirar el producto.

Este producto en realidad tiene dos funciones, primero desengrasa y desincrusta cualquier suciedad muy agarrada, se lleva tambien el oxido de gelcoat, es un limpiador muy potente para el gelcoat y luego deja una capa microscopica de plastico acrilico de pocas moleculas de espesor, invisible, pero que protege de la radiación UV y de la humedad, ambos son los peores enemigos del gelcoat, además de dar brillo y una apariencia estupenda.
Y si algún día teneis que hacer una reparacion, pues simplemente ligar levemente la superficie puntual a reparar para estar seguros de que no queda producto.

Para darle más protección, entonces puede aplicarse el otro producto, el Poly Lack LLS, que solo tiene la protección sin agente limpiador.
El Poly Lack LLS se aplica encima una vez se ha aplicado el primer producto. Puede aplicarse cuando ha secado el primer producto y luego al retirarlo se retiran el exceso de ambos de golpe, ahorrando un paso. O se puede retirar primero uno, luego aplicar y retirar el otro, como se quiera.

este segundo producto seca mucho más rapido, apenas en 15 minutos como máximo o menos, ya se tiene que retirar, sino, se seca mucho y cuesta de sacar si quedo alguna acumulación.
Así que para aplicar el LLS va bien hacer una zona pequeña y retirarlo. En este caso el producto es muy liquido y se puede aplicar tambien con la esponja o con un paño de algodon.

El LLS deja una capa de puro acrilico encima, con mayor proteccion UV y mas durabilidad, en los coches, esa capa puede durar meses con un uso intensivo (lavados, lluvia, etc), en nuestro caso, supongo que durará todo el año.

tras aplicar el LLS se ve un brillo superior todavía y que la superficie resbala más, la suciedad se incrusta menos porque no encuentra poros para agarrarse, lo mismo para los insectos, etc.
Sobre esta segunda capa se pueden poner capas sucesivas que aumentan el grosor de la protección (siempre es mínima casi invisible, microscopica), pero para cada capa sucesiva hay que esperar al menos una hora a que seque o un día para que endurezca del todo la anterior.

El Poly lack scrath remover es para quitar pequeños arañazos del gelcoat o pintura, es un abrasivo mineral muy leve que suaviza los incipientes crackings porque les pule los bordes superiores, con cracking muy leves, frotando puedes llegar a rebajar el cracking pero no avanzas tanto como con una lija fina, lo cierto es que los suaviza bastante. Este producto hay que aplicarlo el primero de todos y poner luego las protecciones encima.
Se aplica con un trapo de algodon, se frota y retira el sobrante, ves el resultado y decides si repites para rebajar más o no. No es una panacea y los crackings no desaparecen por arte de magia si son profundos, solo si son muy superficiales o delgados y los suaviza un poco.

Podeis leer mucho más sobre estos productos en la web del fabricante: carlack.de

Si alguien quiere un poco de todo esto para hacer el mantenimiento invernal, puedo fraccionar lo que me queda del siguiente modo:

Poly Lack, en fracciones de 1 litro (da para dos veleros o para un velero y un remolque)
Poly lack LLS, en frascos de 1/2 litros (da para un velero)
Poly lack shampoo, aqui la fracción individual ideal sería de 100 ml. 1/10 de litro.
Scrath remover, con 50 gramos hay de sobras

Precios de estas fracciones (todo contado al coste repartiendo los portes desde Alemania que pagué al comprarlo):

Poly Lack, 1 litro (a granel): 24,5 euros
Poly Lack LLS, cada frasco de 1/2 litro: 10 euros.
Shampoo Poly lack: 1 euro (1/10 de litro)
scratch remover poly lack: 5 euros (50 ml, es 1/5 del frasco entero)

Tambien hará falta una bayeta de microfibra (las hay en muchos sitios) y una esponja forrada de ruso de algodón o algo similar para aplicar

A estos precios hay que sumar el coste de envío por correo, que según el peso puede variar un poco. Lo cotizaré individualmente según lo que cada quien precise. escribide al email: mario@perfils.info

Si hay alguna duda concreta, estoy a vuestra disposición.

Nota: El Carlack 68 que se usa en los coches, si tiene silicona, pero el Carlack Poly Lack no tiene y el fabricante lo recomienda para aviones y barcos con gelcoat o poliuretano. 
La única crítica que he leido sobre este producto es que puede endurecer un poco el gelcoat en su superficie. Pero la capa es tan delgada (microscopica, de unas pocas moléculas de espesor), que dudo que afecte mucho en este aspecto y más daño le hacen el sol y el agua, por poco que lo proteja, creo que merece la pena.

Saludos,
Mario
desde Lleida
mario@perfils.info

Sign In or Register to comment.