⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Zonas aterrizables

edited marzo 2007 in General

Abro esta discusión como continuación de la que teníamos en el Viejo Foro http://www.clubom.org/showthread.php?threadid=435

Pedro Berlinches se pasó el otro día con la Robin (probando el motor) por La Calderina y sacó esta foto:

[Image_278]

Como veis, han arreglado la parte asfaltada (~320 m según el Google Earth) y parece que también han quitado los baches de la parte de hierba, por lo que podemos volver a pensar en este aeródromo como Zona Aterrizable. Lo que no veo muy claro es cómo llegar con el remolque, pero bueno.

Saludos y felices vuelos

«1

Comentarios

  • Hola a todos.
    Pues yo tomé allí en Julio de 2005 (Nacional de Lillo) y creo que estaba exactamente igual, al menos la parte asfaltada (igual han quitado mas baches..).
    El problema no es solo acceder allí con el remolque, lo malo es que el campo pertenece a Medio Ambiente y ponen a un guarda (guardesa en mi caso..) a quién le dice su jefe por la radio que ahí ni toma nadie, si despega nadie, y que desmontes lo que te dé la gana pero que a las 21:00 no puede haber nadie en la finca !!
    Al final conseguí convencerlos para que Letto me fuese a buscar con la Robin pero a modo de excepción y poniendome burro con el jefe (que por cierto le fallaba la radio cuando le convenía).
    RESUMEN: Entre Junio y Agosto es mejor no tomar allí por riesgo a tener que dejar el velero toda la noche.
    Salu2.
  • Nueva zona aterrizable - Campillo

    Los que voleis por Sierra Morena habreis visto esta zona en alguna ocasión. Está junto a las primeras estribaciones de la sierra, lado Norte, entre Almuradiel y Puertollano. Son varios campos suficientemente grandes rodeando un cortijo, de secano, en terreno bastante llano y arados en distintas direcciones. A falta de comprobarlo por tierra, desde el aire se veían muy buenos este fin de semana.

    Podeis consultarlo en la página de AD y ZA de vueloavela.org. También esta disponible para descargar a SeeYou y Google Earth en la página de Cartografía.
  • jabjab
    edited diciembre 2007

    Ayer me fuí con Ricardo e Iñaqui a ver zonas aterrizables entre los Montes de Toledo.

    FOTO de la zona visitada.

    Z.A. Quinto Santo Tome N39°31,229' W003°58,340' Elevación: 720m Dirección: 27-09 Longitud: 700m

    5 km SurOeste de Marjaliza. Pocas piedras. Surcos rumbo Este-Oeste. Sin pendiente y liso. Camino y valla de medio metro en la cabecera Este. Buena entrada para coche utilitario.

    FOTOS de Z.A. Quintos de Santo Tomé.

    Z.A. Las Cebras N39°30,902' W004°06,266' Elevación: 818m Dirección: 27-09 Longitud: 600m

    Paralelo y al lado de la carretera, al Norte. CM4017 km 38,2 (Carretera Yébenes - El Molinillo). Casi sin piedras. Muy ancho. Vaguada en el centro. Acceso muy fácil en coche. Sin cobertura móvil para Movistar y Vodafone (Notificar viento en cola "Las Cebras" a los compañeros en vuelo antes de aterrizar, ya que hay muy poco tráfico en esa carretera y la cobertura para el móvil queda muy lejos)

    FOTO de Z.A. Las Cebras.

    Z.A. Cortijos 1 N39°18,325' W004°00,476' Elevación: 750m Dirección: 30 Longitud: 400m

    Pendiente rumbo NorEste. Sin piedras y liso. Acceso muy fácil en coche. Cobertura buena para móvil Movistar y Vodafone. La cabecera de la pista empieza al Norte y pegado a la carretera. Al lado de Cortijos 2: campo algo mas pequeño (350 m.) paralelo y al Sur de la carretera. Ligera pendiente rumbo Este. Igual de fácil acceso en coche. Pocas piedras y liso.

    FOTO de Z.A. Cortijos 1.

    Jab

  • jabjab
    edited diciembre 2007

    La zona visitada ayer y descripción:

  • edited diciembre 2007
     
    Informacion adicional;
    El acceso a ZA Quinto de Santo Tome se realiza desde la carretera  CM 4017, en el Km 23,300 pasado Marjaliza, a la izq, pone un cartel; Yeguada Las Navas continua por el camino unos 5 km,
    Moviestar tiene cobertura,  Vodafone no tiene cobertura.
    Hoy dia 23 , 12 07  Joaquin Josemi, Pablo, Alvaro, Carlos y un servidor nos hemos dado una vuelta para ver las nuevas ZA y les han gustado.
    Animaros a publicar vuestras ZA,se generoso, y comparte con los demas  ese campo estupendo, donde aterrizaste sin problemas y con  simpaticas vecinitas que te invitan a un refresco.
    Iñaqui
     
  • edited diciembre 2007
     
    El incansable Equipo  zA  al ataque  (JAB; Gabri  y un servidor)
    Otra excursion  para buscar ZA   
    Esta vez por la zona del pantano del Torcon, al E de Navahermosa,   es un sitio precioso, pero con unas piedras/menhires tamaño XXL
    ZA Torcon NE

    39 37 154 N

    04 20 250 W

    17/35

    Long 230m

    Elv 730.m

    Campo con pendiente, tomar hacia la montaña (S)
    Se accede por un camino que sale al SW de Menasalvas  al lado del campo de futbol. tiene cobertura de mobiles.





    ZA Perala (E Navahermosa )

    39 37 204N

    04 24 830W

    Long 400m

    Elv 800m

    36/18
    Se accede por el camno al castillo de las dos hermanas, tiene cobertura de mobiles.
    No podeis dejar de probar la comida del Hotel restaurante la Alameda, por 10 leuros  judias con perdiz, venado, arroz con leche , cafe
    En la gastronautica JAB 5 tenedores.
    La primera, la ZA Perala al E de Navahermosa
    La segunda  foto es la ZA Torcon NE
  • edited enero 2008
    El equipo ZA sigue buscando campos esta vez el que escribe y señora:
     
    Actualizacion de la ZA la nava de Ricomalillo
    Nuevas Coordenadas:
     39°41'53.45"N
     4°57'59.65"O
    Cobertura Movistar 100%, Acceso perfecto directo a la carretera. El campo esta partido por un camino perpendicular a la carretera, la ZA al norte del camino esta con trigo, amarillo para el verano, y al ZA del sur del camino esta en barbecho, marron para primavera. LA ZA norte orientacion 35-17 se recomienda tomar desde el Sur al final de campo hay cables de baja tension, hay mucha distancia hasta los cables. la ZA sur misma orientacion sin obstaculos, pero siendo barbecho sera algo bacheado. Desde el aire se deben ver muy bien ambos campos, a demas justo en el camino pegado a la carretera hay una torre de telefonia movil (no molesta)
    ZA norte 800m
    [Image_674]
    ZA Sur  500m
    [Image_676]
    Localizador:
    [Image_675]
    Vista aerea:
    [Image_677]
    Pueblo mas cercano La Nava de Ricomalillo 6 km por carretera.
     
     
  • edited enero 2008
     
    Hola a todos:
    Gracias a mi madre, una lectora empedernida, ha caído en mis manos un libro titulado "Los campos de aviación en la Guerra Civil en la provincia de Ciudad Real". El libro, editado por la Diputación ciudadrealeña es un catálogo exhaustivo de todos los campos de vuelo que utilizó la fuerza aérea republicana durante la contienda. A pesar de que la provincia de Ciudad Real siempre estuvo en la retaguardia republicana, la aviación tuvo gran importancia ya que desde allí partían muchos de los "raids" aéreos de los bombarderos soviéticos Tupolev SB-2 Katiuskas o de los Polikarpov: chatos, moscas y natachas hacia el frente extremeño, cordobés o toledano. De hecho, la capital fue centro de mando de la 5ª región aérea.
    El libro detalla uno a uno todos los campos de aviación que se utilizaron y también la intrincada red de aeródromos de emergencia para los aviones que venían “tocados” del frente.
    Lo empecé a ojear el sábado en Jaén, así que no he tenido mucho tiempo de verlo a fondo, pero por lo poco que he indagado y una rápida vista al SIGPAC, me parece que muchos de ellos siguen tal y como los dejaron los republicanos en el 39 y que incluso alguno está incluido en el catálogo de Zonas Aterrizables sin que sepamos que se trata de un campo militar con historia.
    Os voy a citar algunos de ellos, por si os suena de las ZA. Muchos están en el llano, donde abundan los sembrados, pero en algunos casos están en el sur y oeste de la provincia, en las sierras….(Tengo también las coordenadas, los caminos de acceso, etc….)
    -Abenójar, Almodóvar del Campo, Almuradiel N y S (al menos uno de ellos es operativo a falta de los postes de la luz), Argamasilla, Daimiel, La Garganta-Conquista, Horcajo de los Montes, Saceruela, Sisones-Fuencaliente (en el límite con Córdoba), La Toledana, Valdelagata, Tomelloso, Navas de Estena, Santa Cruz de Mudela, El Molinillo-Retuerta, Viso del Marqués, Almadén, etc…..
    También había aeródromos en zonas más urbanas y ya impracticables como la propia Ciudad Real (entonces Ciudad-Libre) y Alcázar de San Juan (durante la guerra llamada Alcázar de Cervantes, manda huevos).
    El libro explica la situación de cada campo, si ahora hay cultivos, si sigue en manos comunales, las vías de acceso, tamaño del campo de vuelos, material del suelo y los vestigios que quedan en pie (en su mayoría garitas de guardia y búnkers antiaéreos).
     
    Como muestra, un botón…. Saceruela: coordenadas UTM 360066E/4314047N
    Fuencaliente: 378408E/4254010N   ¡Ojo que son coordenadas UTM, no geográficas!
     
    Ahora que se acercan las competiciones e Iñaki os manda por esos campos de Dios, a lo mejor es buen momento para que los aventureros se den una vuelta para comprobar la operatividad de alguno de ellos….
     
    Un abrazo y felices vuelos invernales.
  • tiene muy buena pinta, Quique.
    Podrías pasar el título y la editorial del libro. Me gustaría añadirlo a mi biblioteca particular.
     
    JUAN LUIS
  • Título: "Los campos de aviación en la Guerra Civil. La Provincia de Ciudad Real." Bruno Barragán Fernández y Carlos Sánchez Martín. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación de Ciudad Real.  ISBN: 978-84-7789-245-8
  • Pues yo también ando detrás de este otro libro que trata el tema: http://www.uclm.es/ceclm/librosnuevos/2007_febrero/oretania_aeronautica.htm   Hace un tiempo que ando detrás de el, he llamado a la editorial y ni caso, asi que si alguien tiene más suerte que yo en la busqueda que me lo haga saber, plis.
    De momento ya me falta tiempo para comprar el que nos dice Quique para visitar los campos despues. Si, es cierto, es una afición un poco rara pero es que esto de no volar es duro, duro...
    Saluditos
  • A lo mejor puedo hacer un intento para encontrar ese libro que buscas, que por lo que he visto en la reseña es mucho más completo que el mío. Estos libros sobre Ciudad Real le llegan a mi madre a través de mi tío, que vive en Ciudad Real y tiene relación con la Diputación y la Universidad de Castilla La Mancha. Voy a mirar y te cuento....
    Y sí, tienes razón, esto de volar es muy duro y es una afición rara rara, como decía "Papuchi".
    Saludos y felices vuelos.
  • edited enero 2008
     
    No me entero,  
     39°41'53.45"N
     4°57'59.65"O
    UTM 360066E/4314047N
     
    Esto que son grados minutos segundos y centesimas de segundo?
    Como coño trasformo UTM en algo entendible por mi Seeyou?
    El fomato que usamos en los puntos de viraje es Grados minutos y milesimas de minuto, para evitar errores  con los redondeos y para que todos tengamos las mismas coordenadas y en el mismo sistema.
    Muchas gracias
     
  • edited enero 2008
    HOMBRE SE PODRÍA UNIFICAR, BUSCANDO EN LA RED ENTRE TODOS LOS BUCEADORES DE WEBS Y SI ALGUNO ENCUENTRA UNA UTILIDAD DE CONVERSIÓN VALIDA, PUES SE ADOPTA COMO UNICA PARA TODOS Y POR LO MENOS TENDRIAMOS TODOS LOS MISMOS DATOS, AUNQUE FUESE CON ALGUN ERROR MINIMO..
  • edited enero 2008
    Calculadora geodésica:
    http://www.cnig.es/cuerpo.jsp?pagina=calculadora/UTM2LL.jsp& niv1=04&niv2=04 con esto pasas de UTM ED50 a geográficas ED50 también.
    Luego tienes que cambiar de elipsoide al WGS84 ó ETRS89 que es el que utilizas en el Seeyou con http://www.cnig.es/cuerpo.jsp?pagina=calculadora/ED2WGS.jsp&niv1=04&niv2=05
    Creo que en tu página Luis Ynat lo ha dejado bastante preparado ya en http://www.vueloavela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=99
  • edited enero 2008
    Como dice Alfonso, en la página del localizador de Vuelo a Vela podeis encontrar cualquier sitio a partir de las coordenadas en cualquier formato.
    Hay dos bloques de datos, con coordenadas ligeramente diferentes, para el mismo punto, según la referencia (datum) que se utilice. En aeronautica usamos siempre el WGS84. Es bastante probable que las coordenadas de los libros que mencionais estén en ED50, que es el datum oficial para España, y en el que están basados todos los mapas no aeronauticos españoles. Los errores por usar uno u otro pueden estar entre doscientos y quinientos metros, según el lugar.
    Las coordenadas UTM dan cantidades en metros hacia el Este y el Norte, por lo que un error en el último dígito es un error de unos cuantos metros.
    Para localizar las coordenadas en minutos decimales de Fuencaliente (378408E/4254010N), podeis desplazar el mapa, jugando tambien con el zoom, hasta que en la columna de la derecha ED50 (P/E) aparezcan las coordenadas E 378408, N 4254010. La opción "Mapa" permite más ampliación que "Satélite" o "Híbrido".
    Las coordenadas en WGS84 para ese punto se dan en la zona bajo el mapa. Podemos ver que en minutos decimales son N  3825.4529, W  00423.6524, es decir,  38° 25' 45.29" N, 4° 23' 65.24" O. Aunque parezca raro, 65.24" es correcto. Cada minuto se divide en cien segundos, con decimales.
    Al pasar a "Híbrido" habrá que alejar un poco el zoom para empezar a ver las fotos de la zona.
  • La idea es que todos utilicemos el mismo formato de puntos de viraje   en el Seeyou puedes escojer entre 
    GRADOS MINUTOS SEGUNDOS    por  ej 39º 30' 30'' N  003º 15' 45'' W (1minuto 60 segundos(
    Estas mismas coordenadas las podemos expresar en
    GRADOS MINUTOS MILESIMAS DE MINUTO  por ej 39º 30' 500 N 003º 15' 750 W (1 minuto 1000  milesimas de minuto)
     
    Par evitar follones con las conversiones UTM  o de otros formatos yo soy partidario de usar siempre el formato;
    GRADOS MINUTOS MILESIMAS DE MINUTO  por ej 39 30 500 N 003 15 750 W  que es el que usa el seeyou.
    Solo agradecer a Luis Ynat por su conversor de  formatos,  pero en estas conversiones siempre habra errores de unos  metros, que a la hora de marcar el punto pueden suponer estar fuera o no del sector.
     
  • La calculadora geográfica del localizador transforma las coordenadas a grados, minutos y diezmilésimas de minuto, que se pueden usar directamente en SeeYou.



    Para el caso de Fuencaliente estas notaciones son semejantes:



    N 3825.4529        W 00423.6524

    N038°25,453'        W004°23,652'

    038º 25' 453 N        004º 23' 652 W

    38º 25' 45.29" N    4º 23' 65.24" O



    La segunda es la forma que usa la versión de SeeYou que yo tengo, la 3.25. La cuarta es la más confusa porque supone minutos de cien segundos. No fue acertado usarla para el ejemplo.



    Hasta ahora nadie ha notificado errores en la transformación de datos, lo que no quiere decir que no los haya. La precisión está asegurada porque es un redondeo al cuarto decimal (centímetros en el mundo real) del resultado de operaciones realizadas con muchos más decimales. Se han usado las fórmulas de transformación y los valores de los datums reconocidos en los estandar geográficos. Aún así puede haber errores de programación que aparecerán con el uso, y que el autor agradecerá que le comuniquen para poder corregirlos.



    Por desgracia, los humanos fallamos más que las máquinas. Los errores en las coordenadas suelen venir por tomar los datos de un mapa 1:50.000, o en el borde de un campo en lugar del centro, o en el aparcamiento, o con el datum equivocado en el GPS, o por creer que Google da coordenadas correctas, o por la confusión entre minutos decimales y segundos decimales, o por ... un millón de cosas más. Seguro que los ordenadores se ahogan en risas cuanticas viendo nuestros esfuerzos por hacer las cosas más precisas.



    La labor de suelo es la realmente importante. Muchas gracias a todos los que os dedicais a patear el campo, coger datos, comprobar el estado del terreno y compartir la información. Sin eso las bases de datos estarían muertas y la información dejaría de ser fiable.
  • edited febrero 2008
    El equipo zA  al ataque,
    Hoy me he dado una vuelta con  la moto,   para ver  el aerodromo de Valdeazores,  al que no he conseguido llegar, todo vallado por el sur no hay manera de acceder sin saltar una valla de un par de metros.
    Pero el paseo merece la pena,  el Parque Nacional de Cabañeros,  la carretera que va del puerto de las Paradas hasta  Valdeazores atraviesa un bosque de robles, encinas y alcornoques magico,  parece sacado del señor de los anillos. a proposito, las señales esas    de un ciervo rodeado por un triangulo, hay que hacerlas caso, a la salida de una curva  plantado en medio de la carretera, un venao con unos cuernos acojonantes,  
    Tampoco teneis que perderos el arroyo Boqueron  en Retuerta de Bullaque,
    Bueno a lo que vamos  Hay  que hacer un cambio  en la ZA rio Bullaque, e incluir  ZA Retuerta E que esta muy bien.
    Río Bullaque (este campo esta arado con mala leche)

    Posición:    

    N   39º 27' 54''

    W 004º 27' 43''

    Notas:     Paraleo al N de la CR 701 PK 4.



    Rio Bullaque  esta al otro lado de la carretera, campo grande, vallado pero la finca esta cerca.

    Paraleo al S de la CR 701 PK 4
    Elv 770m  350m X 450  vallado, el cortijo esta  al lado.



    N  39º 27'  750

    W 004º 27' 750



    Retuerta E  Elv 800m ( en perfecto estado)

    N39°28,400'

    W004°20,383'
    Elv 770 m  al N de la carretera Retuerta de Bullaque  - Milagro.
    La foto es la de ZA Rio Bullaque 
     
  • Esta es la foto del Sigpac, veis la carretera y el campo, esta vallado, el cortijo esta al sur del campo, pegado a el.
  • Esta es la entrada de ZA Rio Bullaque,  veis la valla.
  • Iñaqui, Lo que conocemos como Valdeazores los de incendios lo llaman La Nava de Don Diego, y pertenece al termino municipal de Los Navalucillos, es por esto por lo que a lo mejor se accede deste alli, osea desde el norte del aerodromo o sur de Los Navalucillos.
    Saludos
     
  • Por lo que he podido comprobar en googlemaps (lo único que puedo mirar en el trabajo) tanto el campo de la Saceruela como el de Fuencaliente siguen en su sitio. (Se observan grandes extensiones de terreno de forma más o menos rectangular). Lo que pasa es que las coordenadas UTM que os había facilitado del libro están tomadas, por lo que he podido deducir, en los extremos del campo, o quizás donde estuvieran las garitas para la guardia o los búnkeres.
    Con un poco de paciencia se encuentran perfectamente en el localizador de vuelo a vela...
    http://www.vueloavela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=99
    Saludos
  • Rebuscando he encontrado una zA que me mando   Alvaro Jimenez,
    Las coordenadas del punto de aterrizaje de la finca "Casa Alvarez" son:

     

    N    39º 19' 317

    W 002º 58' 016

    Altitud: 649m
    Direccion del campo E-W elv 650 m  long 700m

    Al sur de la carretera a Arenales

    Tienen un vino añejo excelente.
  • ZA Alvarez
  • edited febrero 2008
    Nueva ZA Alia
    Coordenadas:  N39°22'31"-W005°09'51" - longitud 740m - Aterrizar rumbo Este 070 ligeramente cuesta arriba.
    Para Google Earth: 39.375279,-5.164167
    El acceso es desde la propia carretera por un camino paralelo al campo que va hasta el final del campo.
    [Image_684]
  • Saludos,
    El sabado mi 24 y yo visitamos la Zona Aterrizable ZA Alfonso Pedrero. Es un trigal muy largo con orientación este-oeste a 3,5 km al norte de Villanueva de Bogas. Se llega por la carretera que sale de V. Bogas hacia en norte. El campo es largo y estrecho y acaba junto a la carretera, ahi mismo tambien hay una nave.
    El año pasado fue barbecho y este año han plantado trigo. El campo esta bastante firme y el avion no roza con la panza o con las compuertas. Estuve dandome una vuelta y la parte del oeste esta un poco mas pedregosa. La mitad este mucho mejor. El campo tiene mas o menos 1000 metros.
    Espero que no os haga falta la info. :-)
    VentiPaco
     
     
  • edited abril 2008
    El otro día cuando pasé por Esterri de Anéu saqué una foto ya que en teoría hay allí una Zona Aterrizable. La verdad es que no sé dónde puede ser, no lo vi nada claro. Os pongo una de las fotos que saqué:
    [Image_718]
    A ver si la gente de la Cerdaña, que supongo que serán los que mejor se conozcan esa zona, nos pueden confirmar que hay una ZA allí.
    Saludos y felices vuelos
     
  • Está un poquito más al Sur. En tu foto, en el lado izquierdo,  hacia la mitad, pues más a la izquierda.
    Por cierto, las coordenadas del libro también están mal,  es un grado Este y no cero . Quizá ya esté arreglado en las últimas ediciones, pues me suena que este ya lo habíamos comentado hace tiempo. Yo como tengo la primera.....
     
     
     
  • hola
    El campo de Esterri es como dirian los franceses "crashable" osea , te salvas tu; pero no te mires el avion. Para tomar con garantias en ese valle hay que bajar un poco hasta Sort , ahi sin problemas.
    Salu2
    Pep Valls
Sign In or Register to comment.