⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

PIlotos con minusvalia

edited diciembre 2007 in General
Saludos a todos.
Hace poco lei en un articulo que a un compañero vuestro no se le permite volar solo por tener una minusvalia... Esto es asi de crudo? Hay algun porcentaje limite?
Tengo una lesion medular desde hace un par de años y, aunque puedo moverme casi con completa normalidad, quedaron algunas secuelas en otros aspectos. Me encantaria poder aprender a volar a vela algun dia y este articulo me dio bastante bajon...
Un saludo y gracias por leerme.

Comentarios

  • Hola Juan
    Quizas no sea el mejor imformado, pero de lo que si estoy seguro es que has llamado a la puerta mas adecuada.
    Dentro de nada, en cuanto te lean, otros compañeros te daran toda la informacion que precises, pero te puedo adelantar que si quieres volar, vas a poder volar aunque de momento no puedas obtener tu licencia.
    Tambien te informo de que existe una asociacion "LAS SILLAS VOLADORAS" (www.sillasvoladoras.es) que estara encantada de que te pongas en contacto con ellos.
    Animo y  ¡ A VOLAR !
    Antonio
     
     
  • Hola Antonio,
    Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    En realidad no tengo acreditada ninguna minusvalia, no lo he movido...
    Con respecto al enlace, nop me funciona, me da pagina inexistente.
    Sera genial cualquier informacion que podais darme al respecto.
    Un saludo
  • De todos modos, Juan, es posible que ahora estén volando los que más saben del tema; pero seguro que una de estas tardes te contestará aquí alguien como Iñaqui, Elisabeth,... Además, en Ocaña existe un velero ASK-21 (EC-BUO) que está adaptado en la cabina delantera para el vuelo por personas con minusvalía.
    Anímate.
     
    Arturo
  • Juan el enlace, sí que funciona. Prueba otra vez. O actualiza la página.
    Como expresan Antonio (ABG) y mi hermano Arturo, has tocado a la puerta apropiada.
    ¡Ah!  Y de bajón, nada de nada. No se permite. Acércate a Ocaña y date un vuelo de divulgación ¡Ya!. Y verás que subidón. Estás tardando. Venga, llama ya. 925 130 700.
    Te esperamos allí. Buenos vuelos.
  • Hola Juan,
    En absoluto pierdas la esperanza, todo lo contrario. Los pilotos de vela minusvalidos con una realidad en Europa aceptada por autoridades y fabricantes que incluyen ya adaptaciones en la fabricación de los aviones. Es solo cuestion de tiempo que consigamos vencer la resistencia actual de las autoridades españolas.
    Para hacer el curso de vuelo sin motor y obtener la licencia se necesita obtener un certificado médico clase 2.  Este es el problema, los requisitos físicos del clase 2 son demasiado generalistas. Se les piden los mismos requisitos físicos a un piloto de aerostación que a uno de velero o otro de avioneta.  Para ahorrarte la investigación te extracto aqui los parrafos de la norma JAR que regula los requisitos.
    JAR-FCL 3.320 Requisitos musculares y esqueléticos

    (a) El solicitante o titular de un certificado médico de Clase 2 no padecerá ninguna anomalía en los huesos, articulación, músculos y tendones, congénita o adquirida que pueda interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(s) aplicable(s).

    (b) El solicitante deberá tener suficiente talla sentado, tamaño de brazo y piernas y masa muscular para el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia aplicable (ver párrafo 1 del Apéndice 9 a la Subparte C).

    (c) El solicitante tendrá un sistema musculosquelético funcionalmente satisfactorio. El solicitante con cualquier secuela significativa de enfermedad, accidente o anomalía congénita de los huesos, articulaciones, músculos o tendones, con o sin cirugía, será evaluado de acuerdo con los párrafos 1, 2 y 3 del Apéndice 9 a la Subparte C.
    Apéndice 9 a la Subpartes B y C

    Requisitos musculares y esqueléticos

    (Ver JAR-FCL 3.200 y 3.320)

    1 Un físico anormal, incluyendo la obesidad, o debilidad muscular podrán requerir una prueba médica de vuelo o de simulador de vuelo aprobadas por la AMS. Deberá prestarse una particular atención a los procedimientos de emergencia y evacuación. Pueden requerirse restricciones para tipo(s) especifico(s), para operación politripulada (OML) o con piloto de seguridad (Clase 2 'OSL').

    2 La AMS podrá considerar la recertificación en casos de deficiencia de miembros con o sin prótesis, después de una prueba médica satisfactoria en vuelo o de simulador de vuelo. Podrán requerirse restricciones a una(s) clase(s) especifica(s), a operación politripulada (OML) o con piloto de seguridad (Clase 2 'OSL') .

    3 La AMS puede considerar la certificación de El solicitante con enfermedades inflamatorias, infiltrativas, traumáticas o degenerativas del sistema musculosquelético. Considerando que la enfermedad esté en remisión, el solicitante no está tomando medicación descalificante y se ha completado satisfactoriamente, cuando sea necesario, una prueba médica de vuelo o de simulador de vuelo, podrá requerirse la restricción a una clase(s) especifica(s), a operación politripulada (OML) o con piloto de seguridad (Clase 2 'OSL').
    Los veleros adaptados son absolutamente legales, todos los mandos adicionales de vuelo tienen la debida certificacion de las autoridades aeronauticas. Un lesionado medular puede pilotar un velero adaptado de forma que su discapacidad "no interfiere con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(s) aplicable(s)".  Si bien es cierto que los veleros adaptados son una realidad relativamente nueva, las autoridades españoles estan tardando ya mucho en reconocer esa realidad y estan discriminando injustamente al colectivo de dispacitados.
    Como bien han hecho mis compañeros, te recomiendo encarecidamente que vengas por Ocaña, llames al aerodromo, pruebes a volar en velero adaptado y en otro sin adaptar haber que tal te apañas, hables con Elisabeth y las sillasvoladoras, etc... no te arrepentiras !!
    VPaco
     
     
     
     
  • Gracias por tus palabras VPaco
    En realidad yo no necesitaria un velero adaptado. MI motricidad esta practicamente intacta, tengo fuerza normal en las piernas y brazos.
    Al leer:
    JAR-FCL 3.320 Requisitos musculares y esqueléticos

    (a) El solicitante o titular de un certificado médico de Clase 2 no padecerá ninguna anomalía en los huesos, articulación, músculos y tendones, congénita o adquirida que pueda interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(s) aplicable(s).


    ...


    (c) El solicitante tendrá un sistema musculosquelético funcionalmente satisfactorio. El solicitante con cualquier secuela significativa de enfermedad, accidente o anomalía congénita de los huesos, articulaciones, músculos o tendones, con o sin cirugía, será evaluado de acuerdo con los párrafos 1, 2 y 3 del Apéndice 9 a la Subparte C.
    ...
    Ahi es donde podrian pillarme, supongo. Si bien no tengo limitaciones especiales a la hora de realizar trabajos, tengo una placa y unos tornillos que me unen 3 vertebras dejandolas fijas. Tengo una secuela de titanio que me acompañara el resto de mi vida, jejeeje, pero por esta regla de 3, tampoco valdra el que se haya roto una pierna alguna vez... Quien evalua el que si puede y el que no?
    Un saludo 
  • edited diciembre 2007
    Hola Juan
     

    Para volar no es necesario tener una licencia, de hecho es poco razonable que  te embarques en un curso sin ni si quiera probarlo.

    Acercate a Ocaña y haz un vuelo de divulgacion.  volaras con un instructor  y podras sentir y vivir las sensaciones que produce el vuelo.
    Tras esta experiencia  decide;  hacer  el curso para obtener la licencia de vuelo, o simplemente volar de  vez en cuando siempre con un instrructor.. Si te envenena tanto que lo que quieres es volar y llegar hacerlo solo, adelante. haz el curso
    Llegado a este punto  tienes que hacer un reconocimiento medico clase 2,  puedes ser declarado apto   y obtienes tu tarjeta de alumno para empezar tu curso de vuelo como cualquiera. Te costara  dependiendo de tu pericia entre 30 y 60 vuelos con instructor y tras este entrenamiento volaras solo.y obtrendras tu licencia  despues de un examen, coste aproximado 2500 euros.
    O bien  ser rechazado en el reconocimiento medico ;   no pasa nada  te pones en contacto con PREDIF  les explicas tu situacion  y que quieres volar,   la fundacion VODAFONE, PREDIF , SENASA, tienen un convenio para faclitar el acceso a los minusvalidos al vuelo a vela, tenemos un planeador adaptado y subvencionamos los vuelos de tal manera que solo te cuestan 8 euros. empiezas a volar y haces entre 30 y 60 vuelos con un coste de240- 480 euros,
    A dia de hoy no puedes volar solo, pero no te preocupes ,pues es inminente que el Ministerio de Fomento emita la orden ministerial que regule y admita este tipo de licencias, lo que te permitiria volar solo. ( esperamos que este aprobada antes de finalizar el año)
    Sea cual sea tu circunstacia, volaras y solo dependera de tu voluntad el  hacerlo.
     
    Resumiendo;
    Vente a volar, en Ocaña podras hacer el vuelo de divulgacion y decidir. ( tfno 925130700)

     
    En estas direcciones tienes imformacion util
    http://www.predif.org/
    http://www.sillasvoladoras.es/news.php
     
    Iñaqui
    Instuctor de vuelo a vela y socio de sillas voladoras.
  • Gracias por contestar Ulibarri,
    Se que me gustara. :) . Si bien nunca he volado en un velero, (al menos a tamaño real, teledirigidos si jejeje) he volado en ultraligero y tambien he echo vuelo libre en parapente. El accidente que me dejo la lesion fue con el parapente en un sotavento.
    Tal como me lo pones casi me merece la pena que me rechacen, jajaja. menuda diferencia de 500 a 2500. :) . De todas formas a corto plazo no dispongo de dinero suficiente para hacer el curso "normal". La idea es solo recabar informacion de momento. 
    Creo que podria acercarme a hacer una visita algun fin de semana... Hay algun dia de exhibicion o de puertas abiertas o algo asi??
  • Hola Juan
    En el aerodromo de Ocaña estamos todos los dias, excepto estas navidades que cerramos por vacaciones  del 20 diciembre hasta el 6 de  enero
    Vente cuando quieras, ( llamanos al 925 130 700 )
    Un saludo.
    Iñaqui
Sign In or Register to comment.