⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Regional 2008 Ocaña

124

Comentarios

  • edited junio 2008
    Yo tomé en un campo de avena bastante alta  ya muy tarde, con el consecuente caballito por suerte sin consecuencias, alli estaba ya  el LD con Josemi y Juanjo que asistieron en directo,  nos fueron a buscar Francesco, Jaume y mi mujer Laura, muchas gracias a todos por la paliza, aqui algunas fotos. Enhorabuena a los ganadores ! y gracias a la organizacion !
     
  • Chema Nogues le sacó partido a su Pegase, y su regularidad le aupó a la primera plaza de la clase Club.
  • y su avión ganador, un pegase.
  • Elisabeth y su unidad RD, Juan Fran, se auparon al segundo puesto. Felicidades a los dos...
    (Disculpar que no tenga fotos de los de club en vuelo, pero es que si fotografio no vuelo, y claro....me gusta volar)
  • Y finalmente Alfonso, que además de formar parte de la organización, volo con regularidad y al final se aupó con la tercera plaza de Club.
  • y su Submarino K-17
  • Enhorabuena a todos, y hasta el Nacional......
  • Las clasificaciones finales en:    http://www.vueloavela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=264&Itemid=29
     
    y el resto de fotos en:   http://www.aeroclubdeocana.aero/Filebrowser/index.php?fpp=10&did=0-19
  • edited junio 2008
    Hola a todos,
    me sumo a las felicitaciones al equipo organizador, ganadores y a los sufridos investigadores que han logrado que tengamos el sistema de trackers, todo esto ha hecho que hayamos tenido un gran campeonato sólo deslucido en parte por la méteo.
    Quiero dar mi opinión sobre el tema de los motoveleros para apoyar a Jose Manuel en su protesta. creo que el que lleva un motor en la espalda lleva tal ventaja que para años sucesivos pienso que debe ser corregida. trataré de poner un ejemplo para ilustrar mi opinión.
    Pongamos que una tarea de sábado con un día débil nos manda a última hora a un punto en el valle del milagro. tenemos a dos pilotos con el ardor guerrero a flor de piel y dispuesto a darlo todo por ganar la tarea y se encuentran en Madridejos con 1400m; altura suficiente para llegar a un aeródromo tipo Lillo o La Mancha con una toma segura y posibilidades de salir remolcados después de unos euros.
    Piloto 1: No lleva motor. Evalua las posibilidades de planchar en el valle del milagro a ultima hora, en un campo a 100km por carretera de Ocaña, donde puede que haya piedras y dañe algo, donde sus compañeros tardarán bastante en llegar, donde arriesga romper algo del avión o aún peor hacerse daño el mismo. Piensa que al día siguiente es posible que se vuele, que estará bastante cansado después de una recogida de ese tipo y donde si tiene mala suerte y rompe algo su participación en el siguiente día de campeonato puede estar dificil. Decide volver a Lillo y luego a ocaña con avioneta. Ha perdido algunos puntos que pueden ser valiosos.
    Piloto 2: LLeva motor. Evalua los mismos riesgos que su compañero y piensa que seguramente las laderas funcionen, que si consigue cerrar el circuito sacará unos puntos importantes en la clasificación , y que vaya, que para algo se ha comprado un motovelero o un turbo.
    ahora hay dos posibilidades (como en los libros de "elige tu propia aventura"
    1-le sale bien, las laderas del valle del milagro funcionan, aguanta hasta buey donde una térmica salvadora le da los metros necesarios para llegar a Ocaña. Revienta la clasificación además de ser aclamado como el bravo piloto que siguió cuando los demás se dieron la vuelta
    2-el día está terminado y en el valle del milagro saca el motor y vuelve a casa antes del que está esperando en lillo a que le remolquen de vuelta a casa. Saca el motor "porque el día estaba terminado y era imposible volver" aún así saca unos puntos mas que el piloto 1 y es posible que esos puntos sean vitales en la clasificación final.
    no es lo mismo ¿verdad?
    El tomar fuera tiene unos riesgos que todos conocemos, para nosotros mismos y para el avión y eso cuenta a la hora de tomar las decisiones. Pienso que si un motovelero en esa situación quiere puntos debe arriesgarse con todas las consecuencias y tomar fuera. En ese caso llegarían los dos pilotos a las 12 de la noche cansados y con el velero por montar y limpiar la mañana siguiente.
    Motovelero que saca el motor = 0puntos como era antes (y aún así no estamos del todo igualados (caso1))
    que conste que no tiene nada que ver contra Fati, que es el único piloto de motovelero al que he visto participar con el motor estropeado remolcado por avión. Además te honra que te ofrezcas a salir con el motor precintado, lo que no entiendo es por qué habría de modificarse el handicap, que es el mismo que lleva el dg-800 sin motor.
    Otro asunto aparte sería hacer una clase open.
    salu2,
    Miguel
  • Amen a TODO el comentario de Miguel.
    Son deportes distintos y no deberían mezclarse......
    Y opino que si,que para que sean iguales,las bujias en la mesa de la organización
    VUELO SIN MOTOR.....creo que asi se llama este juego¿no?
     
    Pd.-Si algún día puedo me compraré un motovelero de esos.....
  • En principio había clase Open, pero como sólo eran tres, pues se les puso en Competición.
    En el Nacional sí habrá clase Open, de momento con ocho aviones apuntados, sólo dos de ellos motoveleros.
    A mí la verdad es que me da igual competir contra motoveleros ó turbos, pero claro, no me tomo esto tan en serio como algunos están empezando a tomárselo. Vamos, que no soy tan competitivo y sigo yendo de paseo mirando el paisaje (o a Speedy si le tengo cerca ).
    En cuanto a las opciones, me parece bien lo de los cero puntos por sacar motor y mal lo de llevar sellado o precintado el motor. Creo que la seguridad es más importante que la competición y si tiene motor, a utilizarlo.
    Saludos y felices vuelos
  • Alfonso K17 escribio...:
    A mí la verdad es que me da igual competir contra motoveleros ó turbos, pero claro, no me tomo esto tan en serio como algunos están empezando a tomárselo. Vamos, que no soy tan competitivo y sigo yendo de paseo mirando el paisaje (o a Speedy si le tengo cerca ).
    En cuanto a las opciones, me parece bien lo de los cero puntos por sacar motor y mal lo de llevar sellado o precintado el motor. Creo que la seguridad es más importante que la competición y si tiene motor, a utilizarlo.
    Saludos y felices vuelos
     
    Yo también voy a divertirme, y no me olvido de que esto es un juego, un deporte. Siempre me ha gustado decir que yo participo en las competiciones, no compito... Pero una cosa no quita la otra. Igual que nos penalizan por saltarnos la delta, igual que hay horas de apertura y cierre de la puerta de salida, igual que tenemos handicap para los nenazas que participamos en club con 24s, pues los motoveleros dan otro tipo de ventajas y otro tipo de proceso de toma de decisiones, que es lo bonito de este deporte. Estoy de acuerdo en el tema de la seguridad; mejor una penalización en puntos que un sellado de motor. Total, que aquí se trata de anular la ventaja competitiva del amigo invisible, no de eliminar un recurso de seguridad a quien ha querido tenerlo.
     
    Saludos y felices vuelos también!
    PD: Y mucha suerte a los que participan en el Nacional. Menuda meteo más golosa parece que van a tener... muero de endivia!
  • edited junio 2008
    Hola compis,
    Lo del handicap del motor está muy claro:
              LS6 18W coeficiente 1:50 handicap 118 carga alar mínima 30kg/m2
              DG808b capao coeficiente 1:50 handicap sin capar 120 carga alar minima 37kg/m2 llevo 100kg que no los puedo tirar por la borda si el dia esta chungo o si tardo en cerrar la tareda.
    Por eso propongo 116.
    De todos modos sacar motor = 0 puntos tampoco me parece mal pero con revisión del handicap de todos modos.
    Vuelo a vela es lo que hacemos todos Julen, yo vuelo unas 250 horas al año utilizo el motor para volver 1 o 2 veces al año cuando la cago irremediablemente....si no se puede ir a vela ¿para que cojones voy a ir? otra cosa es un campeonato,  en el que salvo excepciones todos tiramos palante porque así es como se juega a esto, tampoco llegamos al nivel de los ingleses que siguen volando hasta que impactan con el suelo (y así rompen como rompen)
    A mi también me parece desigual y lo que más me gustaria es una clase open para volar con veleros similares y pruebas largas porque en el fondo lo que me gusta es el vuelo de distancia, quiza me tendría que plantear dejar tranquilos a los que os gustan los campeonatos en vez de instigar a la organización para que ponga pruebas como Dios manda.....puede ser.
    Un abrazo a todos
     
    Fati
     

    P.D. Muchas gracias a los fotografos por los reportajes 
  • Fati para mí con motor sin motor sellado o no sellado, tu sola presencia en el campeonato es muy grata, así que como la de muchos otro. Es la primera vez que participo en el regional mas en serio,  todos sabéis que otras veces he ido con JAB como CR2D2, o algo así, (He aprendido mucho). Pero esta vez gracias a mi compañero me anime en participar más directamente. Creerme que me lo he pasado muy bien. No obstante el sábado pasado salimos con la mosca detrás de la oreja, por culpa de los cirrus, pero yo tenia esperanzas en que cambiara y en los Yébenes podríamos habernos vuelto, a sabiendas que las posibilidades de caernos eran muchas, decidimos los dos, es un campeonato y tendremos que intentarlo y así lo hicimos, como dice JAB, a barbecho, Luego en el suelo empiezas a darle vueltas a la cabeza y piensas… Si tuviera  motor etc…… Pero no lo tengo y como dice Julen la palabra lo dice es vuelo sin motor,  Pero la ciencia avanza que es una barbaridad y llegara no dentro de muchos años que la gran mayoría tendrán veleros con motor y será lo contrario, habrá una clase para los pocos que no tengan  motor. También navegar con barcos veleros por el mar, llevan motores y supongo que habría una época que existían con motor y sin motor yo no se que se cuestionarían entonces. Así que me parece muy bien que compitan con otra clase mas apropiada para ellos, y si no lo hacen por que son pocos, lo hagan con el resto, bajo alguna penalización mas que los que no llevan motor y desde luego al sellado un NO ROTUNDO, como dice Julen, cuando yo pueda también me comprare uno con motor. (si mi contraria me deja).
     
    Saludos a todos y los del Nacional que tengáis mucha suerte que os divirtáis.
     
    Por cierto Alfonso para ir de paseo ???, no quiero ni imaginar el día que vallas a competir.
  • Interesante debate.
    Os voy a contar mi experiencia reciente en la Copa Pirineos.
    El primer día con un viento norte interesante al hacer el último punto (Biescas) iba arrastrandome malamente con un ASH25 y con un LS7 intentando como fuera sujetarnos en el aire para la vuelta al campo. El resultado fue que yo apure hasta unos 100 metros del suelo hasta que tome en un campo de barro hasta los ojos. El LS7 tomo en un trigal (sin barro). Y.... el ASH25 a 50 metros de mi cabeza, en final saco un lindo motor y llego al campo limpio y fresco.
    El amigo Paco Klappe vino a buscarme con mi furgoneta y el remolque. Yo metí la furgoneta en el campo y la enterre en el barro hasta los ovarios. Tube que llamar a JAB para que con su todoterreno pudiesemos sacar el avión tirando hasta zona amigable. A todo esto se nos hizo de noche. La furgo que se queda allí. Gracias a Jab que me dejó dormir en su sofá pero no puede pegar ojo en toda la noche. Al dia siguiente a las 6 de la mañana con Vitín (el responsable del picadero de caballos y del bar) al que agradezco su esfuerzo ya que tenia un potro recien parido y lo dejo por ayudarme,fuimos a buscar un tractor para poder sacar la furgoneta.  A las 10:00 llegabamos al briefing. La prueba es hasta La Seo de Urgel. Tengo que limpiar el avión de barro y desmontar las ruedas ya que no giran. A las 12:30 acabo la faena. No he dormido nada. Los aviónes están en la parrilla. Yo me caigo de sueño. No puedo volar en estas condiciones por lo que pierdo el día y desde luego el campeonato a la mierda...por la diferencia de puntos que voy a tener. Decido dormir para estar fresco para el dia siguiente, para poder volar en condiciones.
    A todo esto el ASH25 a primera hora preparado y su piloto tan fresquito.
    Pues no. No es lo mismo llevar un ventilador en el cogote. No es lo mismo ni de coña.
    Es dificil encontrar el equilibrio entre un velero puro y un motovelero, pero creo que si la competición es de vuelo sin motor, el motor se debe dejar aparte. Es decir, para competición debe ser inoperativo. En el vuelo a vela normal, no pongo ningún impedimento, pero en competición es otra cosa. Lo de poner un 0 si sacas el motor tambien vale, pero el factor día siguiente no se compensa.
    Y por su puesto que si algún día puedo, me compro uno!!!
    Besitos
    Tomás Díaz
    PK
     
  • Tomas Diaz escribio...:... el motor se debe dejar aparte. Es decir, para competición debe ser inoperativo. En el vuelo a vela normal, no pongo ningún impedimento, pero en competición es otra cosa. Lo de poner un 0 si sacas el motor tambien vale, pero el factor día siguiente no se compensa.
     
    Y por su puesto que si algún día puedo, me compro uno!!!
    Besitos
    Tomás Díaz

    Yo personalmente no soy partidario  de sellar el motor. Estoy dispuesto a aceptar el factor dia siguiente, porque si al piloto del motovelero se le pone un lindo cero ese día, me doy por satisfecho. He eliminado de cara a la puntuación el factor motor. Y sinceramente, a mí también me gustaría llevar un aparatito que me evitara las tomas fuera, que aun siendo rutinarias son peligrosas, como ya hemos visto. Ocasionan en el menor de los casos molestias, arañazos de gelcoat o trampillas perdidas, en casos peores roturas graves y pueden llegar a ser peligrosas para la integridad física. Tampoco pretendo que esto sea un talibanismo del vuelo a vela clásico, que lo importante es divertirse! Si el motor hace más seguro el vuelo, no se debe sellar. Porque de lo que se discute es el factor competición, y ese con un cerito ese día, solucionado. Lo siguiente sería poner handicaps a los que llevan un LX-8000, o una PDA con una pantalla más legible, o a los que llevan SeeYou en vez del programita gratuito de Birecki, porque con unos se vuela mejor que con los otros, y... no hay que pasarse. Creo que lo más sensato para que todos juguemos a lo mismo es puntuar cero si se saca el motor antes de cerrar la tarea. Ni sellar motores, ni bujías encima de la mesa...
  • os adjunto foto de la toma de Pablo Vispe en un pueblo perdido de Cuenca, haceros notar que el resto de los campos de alrededor estaban llenos de aspersores.
     
  • Tomas tienes razón interesante debate este de los motores. Te entiendo perfectamente, yo también e sido victima de recogidas problemáticas, por lo menos en cuanto a distancia, incluso ver como se partía el puro del velero,  es muy desagradable, lo que pasa es que ¿como se hace esto?.
     
    En este país aun creo que no existen tantos motoveleros como para hacer únicamente una clase para ellos posiblemente en Europa a lo mejor si, pero no entiendo mucho y espero me contéis, ¿en los campeonatos mundiales existe alguna clase que los aparte de las puntuaciones del resto de los veleros sin motor? Si es así bien, si no entiendo que es injusto tienes razón Tomas, pero creo que no es el caso del regional ni nacional no se les puede discriminar por que tengan un velero con motor.
     
    En el regional el tercer día Iñaki se vio con un problema, tener que organizar la recogida de casi el cincuenta por ciento de participantes esparcidos por toda la mancha, ardua labor considerando que no tenia personal suficiente, al final supo organizarlo, claro con voluntarios que ni siquiera habían participado en el campeonato, no lo se pero creo que también irían los de los motoveleros, reitero no lo se, pero si lo han hecho ya habrán sufrido los inconvenientes de las recogidas. En este caso si yo fuera un feliz propietario de un motovelero, pues, a lo mejor una vez llegado al campo base, preguntaría, ¿donde esta el que mas lejos a caído?  Ir a recogerlo para que al día siguiente este en las mismas condiciones que aquellos que se han caído, es un suponer, de esta manera por lo menos me sentiría mejor con el resto de los competidores.
     

    No lo se pero creo que deberían de opinar los organizadores de todo esto,  considerar  donde han caído a que distancia, la hora de llegado etc. etc., incluso  al día siguiente para que pueda descansar darle una puntuación de compensación, (Seria complicar las puntuaciones) Son ideas, pero creo que lo mas importante es pasarlo bien y tener un motivo para forzarte en hacer aquello que normalmente no harías independientemente de que lleves el amigo detrás o no. Personalmente cuado vuelo no me voy lejos, por lo que pueda pasar, pero un campeonato es un campeonato y hasta ahora no hay nada que regule motoveleros con veleros, (Creo) será cosa de reflexionar sobre ello y que todos compitan a gusto como dice Miguel  que todos juguemos a lo mismo.
    Repito son ideas de uno que no entiende.
  • Pero de que estais hablando???....... EL MOTOR NO HACE MAS SEGURO EL VUELO SIN MOTOR.....los que volais pensando asi correis peligro de haceros daño.
    El motor hace el vuelo sin motor mucho mas confortable,comodo,menos dependiente ,puede que hasta mas económico a la larga si ahorra cientos de remolques y alguna rotura menor y en muchos casos,NO EN TODOS,hace al piloto mas "valiente"
    Por todas esas razones,por la situación teorica expuesta por Miguel,por el caso real puesto por Tomás digo que los motoveleros y los veleros NO deben competir en la misma categoria ni ranking ni nada. Y digo que si lo quieren hacer,para que sea totalmente igual ,hay que inutilizar los motores....
    ¿Como pensais que con handicaps o penalizaciones se iguale que un señor se quede en un sembrado a 200 km del campo y otro vuelva hasta su aerodromo comodamente con la puesta de sol? NO se puede volar igual con motor o sin motor.....no se toman las mismas decisiones
    ¿Desde cuando el hecho de llevar motor hace que alguien vuele mas seguro? La SEGURIDAD en nuestro deporte siempre se ha basado en que nuestros aviones no dependen de un motor que puede fallar
    Y suponiendo que lo hiciera mas seguro,¿como podeis proponer que compitan en igualdad? ¿Y los que no tienen el motor? que se fastidien y vuelen con MENOS seguridad para realizar la misma tarea.
    Si se compite se compite...volar juntos es otro asunto....me encanta volar con todo el mundo
    resumiendo,en competición clases distintas
     
     
  •  
     
    Hola a todos,
     
    Felicitaciones a la organización y a sus sufridos miembros, especialmente los que se quedan en tierra. Si por rmi fuera podíamos tener un regional de dos meses pero tenemos que pensar en los que participan en la organización.
     
    Respecto del tema del motor estoy de acuerdo especialmente con Miguel y con Jose Manuel. Creo que no hay duda (ya se ha razonado) que  "no es lo mismo"  volar con el motor que sin el. En mi caso no toqué el sector del Milagro el sábado pasado en el regional porque sabía que era toma fuera seguro y estaba en local de Lillo (y pŕacticamente Ocaña). Hasta que no haya más motonabos no se puede crear una categoría aparte así que la solución de 0 puntos parece una no mala solución. El precintar motores no parace una solución que vaya  a tener éxito en la práctica por muchos motivos.
     
    Respecto del handicap, pues el que de el avión. No creo que el handicap dependa del motor, ¿o s'i? No estoy muy enterado.  POr cierto, el LS618W no da 30 kg/min (al menos conmigo dentro, je, je) con lo que tampoco podemos andar contabilizando esas cosas. Pero tampoco me opongo a dar con handicaps "propios" , o dependientes de la tarea. En ese sentido, estoy de acuerdo con Fati que viene a decir que en una prueba corta (donde se vuela en loa mejor del día) un velero de open lo tiene muy difícil frente a buenos 15 metros bien cargados. No se si Bryan haces ese tipo de cosas pero me parece muy complicado. La solcuión pasa por animar a pasar a open a los socios de aviones grandes para poder ponerles tareas más largas.
     
    Eso sí: "el handicap me trajo de vuelta a casa el sábado".....
     
    Saludos
  • Exacto Julen:
    No es mas seguro. Es mas cómodo.  Estoy contigo que incluso en que en algunas situaciones puede ser incluso más peligroso ya que se han dado muchos accidentes en motovelero por sacarlo a baja altura y no arrancar. Pero generalmente te lleva a casa comodamente y te permite una autonomia de operación que no tiene el velero puro.
    Creo que nadie hemos preguntado a la FAI sobre el tema, que es a la postre quien pone las reglas.
    Una cosa es volar con los colegas (o sin ellos) y otra cosa es la competición. La clase abierta es precisamente para eso, como su propio nombre indica cabe todo. Los motoveleros a falta de otra cosa deberían competir en esta clase con la premisa de que si sacas motor tienes un 0.
    Y lo sigo diciendo, si puedo me compro uno!!     No soy detractor de los motoveleros, al reves, son la solución a futuros problemas de falta de opeatividad por falta de remolcadoras o restricciones venideras. Pero.... al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.
    Por cierto, si me compro uno, a lo que me voy a dedicar es a cruzar España de arriba a bajo y de diestra a siniestra como hace el buen amigo Fati. Que un motonabo es para eso, para tirar hasta que el sol se acabe y explorar. 
    En esto como en todas las cosas en las que hay variedad, cada uno pensamos distinto. La solución no es intentar llegar a la igualdad ya que eso no se puede conseguir de momento, sino llegar a un acercamiento razonable. Clase Open y "0" creo que va por buen camino.
     
  •  Hola a todos,
    primero perdonad que no ponga tildes y esas cosas pero es que estoy perdido por el mundo anglosajon.
     Pretendia no intervenir en este debate simplemente porque merece por si solo abrir un foro  para el porque ya poco tiene que ver para el regional.
     De todo lo que he leido , no quitaria ni una coma de lo que dicen Tomas y Julen. Como buenos volovelistas acostumbrados a volar por zonas poco aterrizables, creo que son mas sensibles con el tema de tomar fuera , las recogidas y todo eso.
     El ejemplo que ha dicho Tomas es muy grafico y lo he sufrido en mis carnes en durante cuatro temporadas de Overseas con mal tiempo las dos ultimas. Imaginaos un campeonato de doce dias con mala meteo en los que la mitad de la parrilla no vuelve y la otra vuelve sacando el motor...un dia y otro , y otro. Creo que esa es la unica ventaja que tienen de cara a competir.
     Aunque como bien dice el Fati, puede que en algun momento tengas mas carga alar de la que quieres y no la puedes tirar y (excepto los turbo)  su "game over" empieza un poco mas alto que un velero puro porque tiene que hacer un procedimiento delicado a esas alturas. De todas formas un ASW-27 tambien se queda con 38 kg/m2 de carga alar sin agua...... y  tiene el motor precintado de por vida.
     Pero lo mas importante es lo que dice Julen: EL MOTOR NO LO HACE MAS SEGURO. No se trata de si tengo motor me tiro y no tengo no me tiro. Ya se que depende de la zona a la que te tires pero lo de precintar el motor lo les hace "mas inseguros" porque el mio esta "siempre precintado" y no por ello soy un insensato o es que me apetezca romper el velero.
     En un motovelero se vuela de la misma manera y se tiene que elegir campo de igual manera por lo que no veo por ningun lado que sea mas inseguro a no se que el propietario se lo proponga.
     Tambien digo que si los motoveleros costasen 1000 euros todos tendriamos uno. Lo del purismo se nos pasaria rapido,pero en competicion lo de las bujias encima de la mesa no me pareceria nada mal porque seria igual de peligroso o seguro que los no llevamos motor, simplemente igual de cansado si te caes.  Lo de cero puntos en el dia me parece inventar demasiado pero si cuela lo podriamos proponer a la FAI y prometo que me apunto a 18m en los proximos WGC !!!!
    Un saludo a todos y nos vemos en el Nacional.
    Jorge
  • Puestos a opinar, yo quería poner otro tema sobre la mesa de discusión:
     
    ¿No os parecería sensato dar algún punto a los que consiguen volver a casa?. En aquellos días en los que ningún piloto consigue completar la tarea ¿no son los que se vuelven los que han acertado?
     
    Me explicaré:
     
    Todos los libros dicen que lo del vuelo de distancia se basa en saber interpretar las condiciones meteorológicas y tomar continuamente las decisiones adecuadas. Pues creo que la decisión más importante que se puede tomar es reconocer cuándo no puede lograrse cerrar la tarea planeada y saber renunciar a ella.
    Para mí, (independientemente de que se lleve motor o no) el mejor piloto es aquél que se da cuenta de que las condiciones meteorológicas no van a permitir el vuelo previsto, y toma la decisión adecuada: poner rumbo al aeródromo de origen, e intentar salvarse.

    Creo que es el que hace lo más sensato y, si logra darse cuenta de ello a tiempo, tiene una ocasión de evitar la toma fuera.Creo que hace el mejor vuelo posible en el día y creo que esto debiera estar premiado también en competición.

    A alguno, esto que digo le parecerá una mariconada.
    Otros dirán que se complicarían los “scripts” de puntuación (aunque los actuales casi nadie los entiende ya).
    Otros me llamaréis comodón, y que sólo me gusta volar los días buenos, pero nunca he entendido ese afán (fomentado en buena parte por las normas de la competición y en otra parte por la testosterona) de volar de cabeza contra el mal tiempo, o de seguir empecinado en avanzar cuando el día se agota, para ver quién es el que se cae más lejos. Y todo ¿para qué? Para sumar unas decenas de puntos.
     
    Recuerdo una conversación por radio el sábado 14, pasadas las 6 de la tarde: ¿Qué vas al siguiente punto? Pero ¿Llevas linterna y merienda?.
    No sería mejor que las normas primaran la sensatez.
     
    Entre trofeos y medallas, tengo 5 en casa. Me gusta volar cuantas más horas mejor, salir de los primeros y volver de los últimos y llegar tan lejos como se pueda, en la medida de mi experiencia y mis posibilidades. Siempre agradezco a los organizadores, y los pilotos con más horas que yo, que me pongan tareas, porque es el modo de esforzarme y superarme. Es la esencia de este deporte.
     
    Sin embargo, mi opinión está clara: Me podré caer (y me he caído varias veces) por juzgar mal las condiciones de la meteo, por cometer errores, por mala suerte o si el día empeora estando lejos y me deja sin opción de retorno, pero no me gusta arriesgar el velero, ni la integridad de mi espinazo, a sabiendas de que es segura una toma fuera.
     
    (¡Joder!. ¡Que solemne me ha salido!).
     
    Y dicho esto. Mis felicitaciones a los ganadores del campeonato, que tienen sus premios bien merecidos.
     
    Saludos cordiales y nos vemos volando.
    Martín.
  • Hola Martin:
    Particularmente no estoy de acuerdo con tu exposición. Quizás es buena retórica para el vuelo de cada día. Pero competir significa eso, competir. O llegas o no llegas. Ya sabemos que en competición hay veces que obstinarse en cerrar significa tomar fuera, pero es lo que hay. Cada uno es muy libre de salir o no salir...
    Y darle puntos a alguien que se vuelve, me parece que no es lo que toca.
    Tomás Díaz
    PK
  • Hola  Martin,
    No suelo escribir mucho, aunque me gusta leer las opiniones de los demás, pero en este tema, tengo que decir que Tomas tiene más razón que un santo. La premisa de volver siempre a casa es la recomendable para el día a día, pero, llegados a este punto, creo que debemos distinguir entre el vuelo a vela y el vuelo a vela en competición. Cada uno es muy libre de participar o no en una competición, y entiendo que cuando decides participar, además de volar, debes asumir la finalidad de la competición, que no es más que cerrar una tarea (si se puede) lo más rapidamente posible, sin salirte de tus estandares de seguridad. A partir de ahí, cada uno tiene que medir sus fuerzas y aplicar sus conocimientos, teniendo claro que puedes planchar fuera si te sale mal la jugada.
    Un saludo,
    Miky
  • Barbecho o victoria !!!
     
    Juanjo
  • Muy bien Martin ya es hora que alguien ponga un poco de sensatez.............me explico
    Esta claro que lo de dar puntos por volverse como que no.........pero tienes toda la razon en que es absurdo que aun a sabiendas que vas a tomar fuera, seguir para arañar 20 o 30 puntos, eso a lo mejor en los mundiales pero en una Competición entre amigos........pues como que no, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero no hay que menospreciar los riesgos de una toma fuera, son muchos os lo aseguro y sobre todo lo que no se debe es dar la impresión a la gente que empieza que no pasa nada, a veces pasa.
    Miguel
     
  • Una competición es una competición. Y punto.
    Si que pasa, pasa que nos quedamos en el mismo sitio y poco a poco vamos para atras. Eso es lo que pasa......
    Tomás Díaz
    PK
  •     Oye webmaster....el margen izquierdo  se me está comiendo el texto y  ya no se si Tomás dice "moño" o "coño"....
  • Miguel, Martin, es muy dificil saber si vas a llegar o no. Cuantas veces nos hemos remontado del mismisimo suelo y hemos vuelto a casa. El otro día nadie daba un duro por la prueba, y sin irnos más lejos, Ayllón tocó todos los puntos y se quedó en la Guardia. Yo creo que 15 minutos más de sol y vuelve a casita. Que hacemos?, valoramos a la gente que se ha vuelto.
    Yo creo que nadie que está en una competición tiene ganas de sufrir una toma fuera, pero sabe que está compitiendo y que puede que haya alguien q no se haya saltado esa térmica que tu pasaste y vuelva a casa.
    Esto es libre, si no quieres arriesgar y ves el día mal, vuelvete, no pasa nada. No puntuas y listo.
     
    Juanjo
     
     
     
Sign In or Register to comment.