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La UE quiere unificar el espacio aéreo: que Dios nos pille confesados

edited junio 2008 in General
 
Hola compañeros/as:
Si ya no nos hacen mucho caso en el Ministerio de Fomento de Castellana, imaginaos que haya que negociar el NOTAM veraniego con los burócratas de Bruselas..... Aquí os dejo una noticia que pone los pelos de punta.... La UE estudia la creación de un espacio aéreo único....
Aunque qué sé yo, a lo mejor funciona mejor que ahora...o peor y amplían el TMA hasta Despeñaperros..... Menos mal que las cosas de palacio van despacio....
Saludos y buenos vuelos




 






UE-AVIACIÓN

Bruselas propone medidas para acortar las rutas aéreas y reducir los retrasos


 
 



Bruselas, 25 jun (EFE).- La Comisión Europea ha propuesto hoy un conjunto de medidas para mejorar la gestión del tráfico aéreo en la UE, acortando las rutas y reduciendo los retrasos, lo que además ayudará a recortar las emisiones de CO2 de la aviación.

Las propuestas pretenden favorecer el funcionamiento del espacio aéreo único, actualmente fragmentado en 27 "cielos nacionales", lo que hace que sea la mitad de eficiente que el modelo estadounidense a pesar de tener un coste similar, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani.

Uno de los motivos de la diferencia de funcionamiento es que en Estados Unidos hay 20 centros de control, mientras que la UE cuenta con 60, algunos de ellos poco utilizados.

La fragmentación conlleva además que las rutas europeas sean de media 49 kilómetros más largas de lo necesario, explicó el comisario, que citó como ejemplo el enlace entre Londres y Madrid, que obliga a hacer 123 kilómetros más de vuelo, lo que implica la emisión por trayecto de 1.233 kilos de CO2 adicionales.

Las propuestas de la CE pretenden ayudar a reducir entre un 7 y un 12 por ciento las emisiones de dióxido de carbono que se emiten de media por vuelo, cerca de 16 millones de toneladas de CO2 al año, según Tajani.

El comisario señaló asimismo que con las medidas, que permitirán a las compañías aéreas ahorrar cada año entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año, se reducirán los retrasos en los vuelos, que actualmente rondan los 10 y 15 minutos.

Aunque reconoció que las propuestas pueden plantear "reticencias" en algunos estados miembros que opinan que su espacio aéreo es la continuidad de su soberanía nacional o que quieren preservar ciertas áreas para uso militar, Tajani confió en que las mismas reciban el visto bueno de los países y del Parlamento Europeo.

Según Bruselas, la reforma planteada será fundamental para gestionar la duplicación prevista del tránsito aéreo para 2020.

El paquete establece cuatro ámbitos de actuación: la introducción de nuevas tecnologías, la mejora de los objetivos ambientales, la ampliación de las funciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la adopción de medidas para mejorar la capacidad aeroportuaria y afrontar la escasez de pistas y de instalaciones.

El comisario destacó que una de las propuestas plantea la introducción de objetivos obligatorios de rendimiento para los proveedores de servicios de navegación aérea.

La iniciativa pretende además coordinar unas mejores franjas horarias asignadas a los operadores aéreos con medidas de gestión del tránsito aéreo y crear un observatorio de la capacidad aeroportuaria para integrar los aeropuertos en la red aérea.

La red de control de tráfico aéreo actual tiene capacidad para gestionar 28.000 vuelos diarios en la UE, operados por 4.700 aviones comerciales.

El número de aerolíneas ha crecido de forma destacada desde 1993, con la aparición de 30 nuevas compañías aéreas, fundamentalmente de bajo coste. EFE









 
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