⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Volar en Sotos

edited febrero 2009 in Agenda 2009
Toda una experiencia. Volar en Sotos (Cuenca).
 
Solo llevo un año en esto del vuelo sin motor y mis socios tienen la costumbre de desplazar nuestro velero un Twin Astir I al aeródromo de Sotos en Cuenca, durante el mes de Julio y parte de Agosto. Este verano ha sido la primera vez que he podido volar en este precioso enclave. De los lugares que he visitado, Minaya, Ocaña, Villacastín y  La Iglesuela, junto a Santa Cilia en el pirineo, es el emplazamiento más espectacular para la práctica del vuelo sin motor.  
Me parecía oportuno escribir estas líneas, ya que los cuatro o cinco días que estuve con mi mujer y los niños, fueron de lo más agradables y divertidos para todos y me parece que más de uno y de dos tenemos la misma situación y nos viene bien que los demás compartan sus experiencias, para saber donde se puede uno mover solo o acompañado.
Empezando por los alrededores, ideales para compartir en familia, ya que los sufridores que nos acompañan tienen diversas opciones de ocio muy interesantes allí mismo. La archifamosa Ciudad Encantada, nacimiento del Rio Cuervo, Balneario de Beteta, las hoces del Huecar y Jucar, la obligada visita a las casas colgadas de Cuenca y diversos sitios para darse un buen chapuzón, como en el río Jucar en la denominada Playa de Cuenca, donde además se pueden alquilar canoas y subir remando por el río, dispone  de un buen restaurante donde hacen paellas de encargo y un menú a un precio muy razonable. En general en los alrededores los precios son más que aceptables con diversas opciones de alojamiento. En el mismo pueblo de Sotos, para este próximo verano se dispondrán de varias casas rurales, no obstante en los pueblos cercanos hay oferta variada de estos alojamientos y algún que otro Hotel bastante confortable. En las fotos se puede ver el Hotel El Tablazo, que tiene un vedado de pesca propio y una terraza muy agradable para cenar con una pequeña cascada junto al río.
El aeródromo está situado en el valle de Sotorivas, sitio muy tranquilo y rodeado de montes y pinares a escasos 30 Km de Cuenca. Muy cerca está el pueblo con varios bares y la piscina municipal donde darse un remojón después del vuelo. También existe la posibilidad de alojarse en caravana en el propio aeródromo, donde por las noches se está francamente fresquito, algo siempre agradable en los meses de verano.
En cuanto a los vuelos, las condiciones es verano suelen ser ideales y espectaculares, debido a la formación de convergencia en el sistema ibérico, en muchos de los días, por las confluencias de la masa de aire mediterránea y las masas de aire continentales, lo que suele producir un encadenamiento de cúmulos a lo largo de todo el sistema y con techos que rondan los 4000m MSL. Yo tuve la suerte con mi socio Pedro Berlinches de coger dos días de convergencia y realizar un magnífico vuelo en uno de ellos, del cual os acompaño detalles, para que se pueda apreciar la meteo de ese día y el vuelo realizado. Es evidente que todos estos vuelos sobre el sistema ibérico son de montaña, con un paisaje inmejorable pero con las precauciones que ello conlleva, no obstante con los techos que se pueden alcanzar, resulta fácil estar en local de alguna zona aterrizable segura. También existe la opción de volar con convección diurna hacia el valle y al sur Cuenca, con un amplio abanico de posibilidades sobre la mancha.
 
 

Comentarios

  • Como otros años, del 1 de julio al 15 de agosto podremos ir a VOLAR a Sotos.

    Por favor, quien tenga intención de ir allí a volar, que se vaya apuntando aquí y si pone ya las fechas que irá, pues mejor que mejor.
    Así podremos ir organizándolo y que nadie se quede sin poder ir. Muchas gracias.

    Mejoras en el aeródromo:
             Pista de tierra.
              Nuevo hangar en construcción.
     
    Tasas de operación para veleros 10€ por día de vuelo.
    Tasas de operación para motoveleros, 20€ por día de vuelo.
    Coste de remolque, como el pasado año.
     
     1.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez y socios T22
     2.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez HF. 
  • Hola ¿sigue Axel al frente del asunto?¿El avion remolcador será el del año pasado?
     
    saludos y a ver si empezamos a volar ya cohones  ....tanto invierno, tanto invierno......
  • Buenas Julen.
    Creo que sí.
    y muy probablemente el remolcador sea Thomas (el mismo del año pasado).
     
    Un abrazo y felices vuelos.
  • Hola Ricardo,
     
    ¿Que posibilidades hay alli de hacer un doble mando?
     
    Un saludo
  • Pues, el verano pasado que yo sepa eramos dos biplazas el de Axel y el nuestro T22, con lo que no creo que haya ningún problema en ello, lo importante sería saber en que fechas podrás ir y coincidir con gente experimentada.
     
  • Echo de menos...las jarras heladas de Sotos.....echo de menos las cortinas de agua con descendencias de 7m/s ,echo de menos los retornos de 150 km en linea recta sin girar desde La Mancha hasta el aerodromo,Echo de menos las vueltas desde el norte con mi amigo Paco ,El Holandes errante, sujetandonos a las piedras con uñas y dientes....Echo de menos jugar con los vencejos en el Ventano del Diablo....Echo de menos .....mis cenas intimas con mi chica y Tomás,el gran Tomás, en la fragoneta en el pinar.....Echo de menos al anticiclón de las Azores....
  • Pues yo, si se puede, también me gustaría volar en doble mando (en finde, yo no tengo otra opción). Ya nos pondremos en contacto más adelante si se tercia.
    Saludos
    Arturo
  •  
    Para los interesados os pongo algunos de los alojamientos de alrededores del aeródromo.

    Para obtener mas información dirijirse a:
      AYUNTAMIENTO DE SOTORRIBAS
    ... Ayuntamiento de Sotorribas C/ Mesón, 2 16143, SOTORRIBAS (Cuenca 969288001 969288900 sotorribas@local.jccm.es 901 ...
    www.foro-ciudad.com/cuenca/sotorribas/documento-8057.html  
     

          Depension.com, apartamentos rurales el arca, SOTORRIBAS, Cuenca ...
    Depension.com, apartamentos rurales el arca, SOTORRIBAS, Cuenca, Casa Rural, , De pension. Sólo alojamientos baratos: pensiones, hostales, casas rurales
    apartamentos rurales el arca ( Casa Rural) real 50.

    SOTORRIBAS  - Cuenca.

    Precios desde €20.00 a €25.00 
     
    Alojamiento en Cuenca. La Casa del Secretario, Casa rural en Cuenca
     - www.lacasadelsecretario.es - 969 288 007 
    info@lacasadelsecretario.es
      
    Villalba de la Sierra‎ hoteles, cerca de SOTOSRRIBAS (Cuenca)




     




    Peña La Higuera‎ 
    Paraje Peña De La Higuera1, 16140Villalba De La Sierra‎ - 699 903 963‎
    "Villalba de la Sierra ..."
    Bayo‎ - Carretera Cuenca-tragaceteKM 21,400, 16140Villalba De La Sierra‎ - 969 281 252‎"Cuenca-Tragacete Km.21, Villalba De La Sierra, Cuenca 16140. t: 969 281 275                    Hotel Tablazo, El‎ Camino Noria S/N, 16140Villalba De La Sierra‎ - 969 281 488‎
    "Fax: (+34) 969.281488 28 habitaciones 40 EUR; Hotel El Tablazo (Villalba de la Sierra); Hotel El Tablazo (Cuenca); Hotel El Tablazo
  • Pues me apunto a la primera semana de agosto.
    Alberto
  • jabjab
    edited marzo 2009
    Como otros años, del 1 de julio al 15 de agosto podremos ir a VOLAR a Sotos.

    Por favor, quien tenga intención de ir allí a volar, que se vaya apuntando aquí y si pone ya las fechas que irá, pues mejor que mejor.
    Así podremos ir organizándolo y que nadie se quede sin poder ir. Muchas gracias.

    Mejoras en el aeródromo:
             Pista de tierra.
              Nuevo hangar en construcción.
     
    Tasas de operación para veleros 10€ por día de vuelo.
    Tasas de operación para motoveleros, 20€ por día de vuelo.
    Coste de remolque, como el pasado año.
     
     1.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez y socios T22
     2.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez HF.

     3.-del 01/08/09 al 08/08/09. Luís Alberto Prieto con Glasflügel 304C .
     4.-del 27/07/09 al 07/08/09. Jab con Pegase FT (40 litros de agua).
  •  

    Que tal Peña.
    Pues yo también tengo intención de volver este año, en principio la 1º semana de agosto.
    Un saludo y felices vuelos.
     
     
    Como otros años, del 1 de julio al 15 de agosto podremos ir a VOLAR a Sotos.

    Por favor, quien tenga intención de ir allí a volar, que se vaya apuntando aquí y si pone ya las fechas que irá, pues mejor que mejor.
    Así podremos ir organizándolo y que nadie se quede sin poder ir. Muchas gracias.

    Mejoras en el aeródromo:
             Pista de tierra.
              Nuevo hangar en construcción.
     
    Tasas de operación para veleros 10€ por día de vuelo.
    Tasas de operación para motoveleros, 20€ por día de vuelo.
    Coste de remolque, como el pasado año.
     
     1.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez y socios T22
     2.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez HF.

     3.-del 01/08/09 al 08/08/09. Luís Alberto Prieto con Glasflügel 304C .
     4.-del 27/07/09 al 07/08/09. Jab con Pegase FT (40 litros de agua).

     5.-del 01/08/09 al 08/08/09. Lumi DG-300 TW
  • Como otros años, del 1 de julio al 15 de agosto podremos ir a VOLAR a Sotos.

    Por favor, quien tenga intención de ir allí a volar, que se vaya apuntando aquí y si pone ya las fechas que irá, pues mejor que mejor.
    Así podremos ir organizándolo y que nadie se quede sin poder ir. Muchas gracias.

    Mejoras en el aeródromo:
             Pista de tierra.
              Nuevo hangar en construcción.
     
    Tasas de operación para veleros 10€ por día de vuelo.
    Tasas de operación para motoveleros, 20€ por día de vuelo.
    Coste de remolque, como el pasado año.
     
     1.-del 27/07/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez y socios T22
     2.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez HF.

     3.-del 01/08/09 al 08/08/09. Luís Alberto Prieto con Glasflügel 304C .
     4.-del 27/07/09 al 07/08/09. Jab con Pegase FT (40 litros de agua).

     5.-del 01/08/09 al 08/08/09. Lumi DG-300 TW
  • Como otros años, del 1 de julio al 15 de agosto podremos ir a VOLAR a Sotos.
    Por favor, quien tenga intención de ir allí a volar, que se vaya apuntando aquí y si pone ya las fechas que irá, pues mejor que mejor.
    Así podremos ir organizándolo y que nadie se quede sin poder ir. Muchas gracias.
    Mejoras en el aeródromo:

             Pista de tierra.

              Nuevo hangar en construcción.

     

    Tasas de operación para veleros 10€ por día de vuelo.

    Tasas de operación para motoveleros, 20€ por día de vuelo.

    Coste de remolque, como el pasado año.

     

     1.-del 27/07/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez y socios T22

     2.-del 01/08/09 al 08/08/09. Ricardo Rodriguez HF.

     3.-del 01/08/09 al 08/08/09. Luís Alberto Prieto con Glasflügel 304C .

     4.-del 27/07/09 al 07/08/09. Jab con Pegase FT (40 litros de agua).

     5.-del 01/08/09 al 08/08/09. Lumi DG-300 TW

     6.-del 01/08/09 al 15/08/09. 4,5; 25 y 26 de Julio. Gaby Ls-3
     
  • Por problemas "técnicos", no habrá remolcadora WL en Sotos este año.
    Esperemos que para el año que viene se arreglen.
    Disculpad las molestias. Ahora os envío un correo a los que estáis apuntados explicándoos la situación y la alternativa que tenemos.
    Saludos y felices vuelos
  • Al final iremos a Sotos Axel y yo. De parte de Axel, irá la gente que, después de haber sido descitada, sigue con ganas de ir a Sotos, no sé cuántos serán, serán los que en los últimos años han sido los más fieles. Axel ya había descitado a todo el mundo, pero ha vuelto a movilizar el tema.

    Hemos pensado que el empeño que ha puesto la alcaldesa y el giro que ha dado Antonio Jiménez merecen un gesto positivo de parte nuestra. Todos los que estuvimos el lunes en Cuenca nos dimos cuenta que la operación cuenta con una base demasiado poco sólida como para aguantar un año de pausa.

    Entiendo muy bien a Iñaqui y Pedro y al resto del ClubOm, que han arrancado el proyecto de Villacastín, que tiene que salir adelante y que se merece todo el apoyo, porque es bueno para todos. Si ahora se da otra vuelta atrás, muchos dudarían de la seriedad de los organizadores. La WL irá a Villacastín, y aunque me gustaría que viniera a Sotos con un grupo de pilotos (y con Tomás), no me opongo a que ahora no venga.
    Estaremos con la urraca, que nos dará un servicio básico para monoplazas. El que quiera volar como en los primeros días de Sotos, con la Urraca, a 110 en un monoplaza subiendo a 1 metro y eso sin agua ni en camelback, está bienvenido a juntarse.



    Saludos,

    Dietrich
Sign In or Register to comment.