⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Seeyou mobile, dudas y otros

edited diciembre 2009 in General
Buenas
No sé si me ocurre sólo a mi pero tengo una serie de dudas sobre el funcionamiento de seeyou mobile, y esas dudas me dan verdaderos quebraderos de cabeza cuando estoy en pleno vuelo.
Por ello creo interesante abrir un capítulo sobre estas dudas, con el ruego de que alguien con más experiencia nos las aclare. Yo creo que la opción ideal sería  -asi como se hacen charlas sobre diversos temas- hacer una charla, o bien una pequeña reunión en Ocaña para despejar dudas y dar consejos prácticos, pero para ello serían necesarios uno o dos pilotos con mucha experiencia en su manejo. Si alguien se anima yo pongo la ensaimada ....;-).
A mi las dudas que me surjen a primera vista son las siguientes:
- ¿hay que igualar la presion a la altura del campo antes de despegar en seeyou? el objetivo es saber qué hacer para evitar problemas con los límites de 1700 y 2200 metros que todos conocemos, es decir, que el indicador de altura que vea en el mobile sea el mismo que mirarán los sufridos puntuadores para ver si nos hemos pasado o no del límite
- ¿cómo se ajusta el planeo final?, ¿teniendo en cuenta sólo McReady o algún mix…?
- ¿se puede marcar "ir a un punto" (por ejemplo cuando estás bajo y buscas una ZA) y luego (si te recuperas) volver a seleccionar la tarea con los datos históricos como "velocidad  promedio", "térmica promedio" y datos similares?
- ¿se puede hacer que cuando está en "modo térmica" (que empleamos los menos expertos) aparezcan los valores de la térmica?
- ¿cada cuanto marca el punto el seeyou/gps?, ¿cómo afecta esto al pasar un punto?, ¿hay que tenerlo en cuenta y prolongarlo "por si acaso" en el número de segundos que tarda en marcar el punto ya has virado y salido de la zona de viraje?, ¿hay un mantenimiento de marcar un punto cada "x" segundos y es conveniente tocarlo?
- valor normal del "bugs" (¿10%?), implicaciones sobre speed to fly y cálculos. En mi caso el planeo de la polar del Libelle del seeyou mobile no se cumple "ni de coña", tengo que subir bastante el "bugs" para que sea algo coherente (también es verdad que nuestro Libelle tiene sus achaques, pero no debería ser tan exagerado...)
- si ya has dado el "start" tras pasar la puerta de salida pero vuelves, a mi no me ha salido de nuevo la indicación de "start". La pregunta es: ¿tiene en cuenta la última vez que pasas la línea o hay que rehacer el procedimiento de seleccionar tarea de nuevo para que salga el "start" y te cuenta esta última salida?
- y -sobretodo- cómo emplear en tareas de sectores los Ete, Eta y demás indicadores... Ahí sí que voy ando perdido de verdad
Sé que es un rollo, pero tal vez a alguno más le han surgido estas dudas y -ahora que estamos en dique seco unos meses-  es buen momento para aclarar estos temas y así cuando estemos volando poder centrarnos en el vuelo y en mirar fuera...
Muchas gracias por adelantado, y saludos a todos desde Mallorca
 
Jaume

Comentarios

  •  
    Bufff que de cosas, a bote pronto puedo responder algunas, como que te la salida marca la ultima sin necesidad de repetir la declaracion ni nada, y que el "fix" de grabación se puede tocar y poner que grabe cada los segundos que te de la gana, en menu>opciones>registro>

    El cálculo de planeo final tiene en cuenta Mcready y  más cosas como la carga alar que le pongas, viento que calcula cuando giras etc, para esto mismo ten en cuenta una cosa, con la altura cogida del gps el calculo sera muy malo, porque el gps cuanto mas alto estas mas error tiene y mas alto te dice que estas, por esto al estar a 1700agl el gps te dice 1900 y te atiza el puntuador, la altura msl que ves en la pda es la que te tomarán, este error que a 1700agl puede ser de 200mts disminuye al acercarse al suelo, por lo que el planeo final empieza a ser preciso y decirte que no llegas cuando ya ves las viñas, por esto juega con mcready, con los bugs y con la carga alar y altura de seguridad que lleves hasta que veas que la cosa va acertando... lo ideal es que en vez de gps reciba altura barometrica de algun logger ó similar... por otra parte los que llevan logger y no pda juegan con ventaja...podran dar la salida 200mts mas alto que tu sin penalizar... si de verdad piensas en competir (y quieres ganar) comprate uno que los hay de segunda desde 300 eur.
    De lo demas no te puedo decir mucho, solo que hay un simulador de pc muy útil para hacer las pruebas en casa con una cerveza en la mano, que andar trasteando con la pda en cabina es poco recomendable....
    el enlace al simulador http://www.naviter.si/download/seeyou-mobile/seeyou-mobile-pc-simulator/download.php
    Saludos
    Carlos
     
  • edited diciembre 2009
    Hola Jaume que tal por la isla!

    Voy a ver si te puedo arrojar algo de luz sin equivocarme mucho:

    *_¿hay que igualar la presion a la altura del campo antes de despegar en seeyou? el objetivo es saber qué hacer para evitar problemas con los límites de 1700 y 2200 metros que todos conocemos, es decir, que el indicador de altura que vea en el mobile sea el mismo que mirarán los sufridos puntuadores para ver si nos hemos pasado o no del límite_*

    Para esto es importante saber que la altura que hay que tener en cuanta a la hora de competir es la GPS, la barométrica se la pueden meter... para ello es importante calar a el logger antes de despegar (eso significa poner la altura de 730m en Ocaña). Para el CUM (seeyou mobile) lo puedes hacer en la pantalla de propiedades del vuelo. En el CUM también es importante calarlo antes de despegar sobre todo si vas a usar la PDA como registrador, pero lo mas importante es que esa será la altura de referencia que tomara para la elevación del terreno, es decir que si pones una altura erronea, todos los calculos de altura de llegada no te servirán para nada, puede pasar que te diga que llegas con 100m a Ocaña y la realidad sea que llegas con -30m..... lo cual es mucho mas importante que cepillarse 130m de TMA.

    *_¿cómo se ajusta el planeo final?, ¿teniendo en cuenta sólo McReady o algún mix…?_*

    Hay varios valores a configurar para ajustar el planeo que nos da el CUM, casi todos en la pantalla de propiedades del vuelo, los mas importantes son:

    MC.... esta claro que el MC es lo mas importante.

    Bugs: el porcentaje que se ponga aquí lo que hace es degradar la polar de nuestro velero.

    Carga Alar: Debemos saber con que carga alar despegamos y con que carga alar nos quedamos si soltamos el agua, tambien es importante modificarlo en pleno vuelo si soltamos agua.

    Altura de reserva: Es la altura que el CUM no contabilizara en la altura de llegada a los puntos, si pones 200m, quiere decir que en teoría.... cuando te diga que llegas a Ocaña con 250m en realidad deberías llegar con 450m.

    *_¿se puede marcar "ir a un punto" (por ejemplo cuando estás bajo y buscas una ZA) y luego (si te recuperas) volver a seleccionar la tarea con los datos históricos como "velocidad  promedio", "térmica promedio" y datos similares?_*

    Yo lo que suelo hacer en estos casos es pulsar en “ir a un punto" y que me los ordene por ZA mas cercanos, luego para volver a la tarea, para mi lo mas cómodo es pulsar en tarea y seleccionar el siguiente punto de la tarea y dale a “GO” asi ya te vuelve a coger todo.

    *_¿se puede hacer que cuando está en "modo térmica" (que empleamos los menos expertos) aparezcan los valores de la térmica?_*

    Se supone que los valores de termica te los marcan los colores y el tamaño de las burbujas. El tamaño de la burbuja representa la fuerza de la termica y el color su relazion con el MC, Rojo si es mayor al MC, Azul su 0.5m/s menos que el MC y Amarilla si es menos. La flecha interna a pesar de los que piensan mucho no es el viento, sino que indica en que parte del giro anterior la termica era mas fuerte, y la longitud de la flecha indica la distancia supuesta al centro de la termica, es decir que cuanto mas larga, mas lejos estamos del centro.

    *_¿cada cuanto marca el punto el seeyou/gps?, ¿cómo afecta esto al pasar un punto?, ¿hay que tenerlo en cuenta y prolongarlo "por si acaso" en el número de segundos que tarda en marcar el punto ya has virado y salido de la zona de viraje?, ¿hay un mantenimiento de marcar un punto cada "x" segundos y es conveniente tocarlo?_*

    Esto ya te lo ha contestado Carlos, solo decirte que yo lo tengo puesto a un fix por segundo.... “soy un paranoico”

    *_valor normal del "bugs" (¿10%?), implicaciones sobre speed to fly y cálculos. En mi caso el planeo de la polar del Libelle del seeyou mobile no se cumple "ni de coña", tengo que subir bastante el "bugs" para que sea algo coherente (también es verdad que nuestro Libelle tiene sus achaques, pero no debería ser tan exagerado...)_*

    Esto ya es a gusto del consumidor, pero como es un degradado de la polar afecta a todos los calculos, de todas formas si no te coincide lo que vuela el libelle con la polar lo mas probable es porque no tengas bien la carga alar.

    *_si ya has dado el "start" tras pasar la puerta de salida pero vuelves, a mi no me ha salido de nuevo la indicación de "start". La pregunta es: ¿tiene en cuenta la última vez que pasas la línea o hay que rehacer el procedimiento de seleccionar tarea de nuevo para que salga el "start" y te cuenta esta última salida?_*

    Esto es facil, lo único que tienes que hacer es irte a la tarea y seleccionar el punto de la salida y darle a GoTo, se resetean las estadísticas y cuando vuelvas a pasar por la salida te vuelve a salir el botón de Start.

    *_y sobretodo cómo emplear en tareas de sectores los Ete, Eta y demás indicadores... Ahí sí que voy ando perdido de verdad_*

    Esto mereceria un monográfico propio, que no me planteo aquí, porque a parte del ete y del eta es importante tambien el tete, teta (si si teta, hasta en esto son importantes), tDelta, tRemain y los puntos optimos de viraje en el sector según el Teta, etc etc. Esto si quieres te lo cuento en plataforma.

    Bueno ya, no? Vaya rollo he soltado exijo mi ensaimada!
  • Hola,
    Aunque Joaquín ya ha explicado todo muy bien, te comento sobre las tareas de sectores, pues para mí lo más importante son 2 'cajas':
    - TRemain: el tiempo que queda para agotar el tiemp de tarea.
    - tETE: tiempo estimado para finalizar la tarea (vamos, el tiempo que tardarás en completarla).
    Esto está resumido en una caja que es la tDelta que la diferencia entre tETE y TRemain, pero a mí me gusta ver ambos valores, así que llevo esas 2 cajas.
    La cuestión es que cuando ambos tiempos se igualen o tETE supere a TRemain ya puedes ir pensando en el planeo final si estás a tiro, aunque es bueno dar un margen para no echarse encima y mejorar la estimación, que a veces pasa. 5 ó 10 minutos suele ser suficiente, pero esto es cosa de los márgenes de cada uno o de como sea la situación en la que te encuentres.
     
     
  • Hola,

    Me sumo a la petición de Jaume puesto que también tengo muchas dudas sobre el seeyou. Sería fantástico que algún experto se apuntase a darnos una buena charla a todos los que estamos en la misma situación.

    Creo que resolver las dudas en el foro está muy bien y se agradecen mucho las opiniones de los que tenéis más experiencia con el navegador pero, a mi por lo menos, las respuestas me originan otras dudas y me produce la sensación de que nunca seré capaz de sacar el máximo rendimiento del programa.

    Un cordial saludo y gracias por anticipado,

    Jesús
Sign In or Register to comment.