⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Alternativa para pilotos "lejanos"

edited junio 2011 in Compra-Venta

Hola a todos,

Soy un piloto privado de avión cansado de dejarme los cuartos alquilando una Cessna para realizar los mismos "vuelos de palomar" de siempre y con ganas de volver a hacer vuelo a vela, ya que en mi adolescencia realizé un curso en Ocaña del que guardo muy buenos recuerdos. Mi problema es que resido en Santander y el campo de vuelo a vela más cercano me queda a unas 3 horas de coche, esta distancia junto al hecho de tener niños pequeños hace inviable en principio la compra de un velero y tener base en dicho campo. Por ello quisiera recabar opiniones sobre otra opción intermedia que consistiría en la compra de un velero autolanzable ultraligero, que pudiera ser matriculado como ultraligero y pudiera operar en campos ULM más cercanos a mi residencia. En principio estoy pensando en un aparato tipo Alisport Silent 2 Targa y como mi desconcimiento es total sobre la materia os pido opiniones al respecto. Desde luego no es lo mismo que volar un velero puro, pero al menos para mí sería suficiente para poder matar el gusanillo del vuelo a vela sin tener que desplazarme muy lejos. Otra opción, aunque esta sería ya para contar con un par de socios, sería la compra de un motovelero ultraligero (no sé si la clasificación es correcta) tipo Aviasport Sinus, que quizá tenga mejor operación en campos ULM cortos. Porque la opción de un PIK 20E no sé si es viable, ya que desconozco si este velero autolanzable puede operar legalmente en campos ULM o si por el contrario se puede matricular como ULM para poder hacerlo. Os agradecería opiniones.

Saludos, Jaime

Comentarios

  • edited junio 2011

    Mi punto de vista es que para lo que buscas mejor un Silent, un TST 10 Atlas o algo asi que te matriculen ULM, ya que estos son desmontables y guardables en un remolque facilmente, con un Sinus y de ese estilo te condenas a pagar hangar, que es mas caro y que lo pagas vueles o no.

    Los PIK20E y 30E que yo sepa andan de Mtow cercano a 500kg por lo que no te los matricularan como ulm, me lo quedaria mil veces antes que uno de los anteriores precisamente por eso por el peso, pero creo que matriculado como planeador no podrias despegar legalmente de un campo de ulm.

    Saludos

  • Hola Jaime

    No tengo ni idea de lo que cuestan los aviones que indicas, pero seguro que ninguno de ellos baja de los 50.000€

    Por ese dinero te puedes comprar;

    3  ASK 14  ( un motovelero fantastico de madera fabricado por Alexander Scheicher despega en 600m perfectamente y cuestan al rededor de 16000 €)
    2 Pik 20E ( Un motovelero de fibra  con un rotax de 2t de toda la vida  no recuerdo si es un 447 o un 503 por unos 25.000€)
    1,8 Pik 30E Un motovelero de fibra  con un rotax de 2t de toda la vida  no recuerdo si es un 447 o un 503 este tiene puntas para aumentar la envergadura a 17m  por unos 35.000€
    1 Dg 400  motovelero de fibra un clasico  que ha dado un resultado excelente  puedes usarlo en pistas de 600m o incluso menos con el entrenamiento adecuado.

    Por caracteristicas y precio son muchisimo mejores que las opciones  en ULM que has citado.
    Todos ellos los puedes volar en campos de ULM con tu licencia de piloto de planeador y una habilitacion de motovelero.

    Creo que volar es fantastico , pero volar solo no, el vuelo a vela tiene hacerse con otros compañeros,  por lo que te recomiendo que vengas a volar a campos donde se vuele a vela,  Fuente Milanos o Santa Cilia no estan tan lejos.

    Un saludo y  buenos vuelos
    Iñaqui.


  • Bueno lo que cuenta Iñaqui es lo ideal, pero yo no tengo claro que con cualquier velero motorizado puedas despegar de un campo ULM, vamos que poder puedes, pero que no se si es legal, buscando por ahi en internet he leido cosas, como que puedes hacerlo con autorizacion de AESA, que te darian previa comprobacion de las caracteristicas del campo ulm y las performances del avion, insisto que esta info habria que contrastarla. Yo tenia pensado simplemente que no, que la aviacion general (en la que estamos casi todos los veleros puros e impuros) a aerodromos OACI, pero puede que este equivocado o que esto haya cambiado, desde luego si es asi cualquiera de los aviones que te dicen son mejores que el TeST, silent etc
  • Recordar que para volar en velero no se necesita aerodromo alguno,  de hecho en cuanto nos de la gana volaremos a torno en el Milagro, tengo medio liados a los dueños de la finca,  solo se  necesita una superficie autorizada,  se pide  a  AESA y listo.

    Por otra parte seguro que tienes aerodromos  tan cerca de casa como los campos de ULM.
    Un motorfalque biplaza con un limbach de 80 caballos volando por  la cordillera Cantabrica es algo dificil de superar, y solo  por 150000 a 30000 €  yo es lo que te recomiendo.  

    Slds


    Iñaqui
  • Hola de nuevo y gracias por los comentarios que me habéis indicado. Desde luego cuanto más miro más me doy cuenta de lo complicado que son éstos temas legales y de lo poco que sepo. La opción que comentáis de poder operar legalmente un motovelero en un campo ULM sería para mí lo ideal, ¿en dónde podría encontrar yo el texto de la normativa que lo regula?. No obstante, ya he localizado el teléfono de la oficina de seguridad en vuelo de mi región y mañana, si me es posible, intentaré informarme de ello. Porque la cuestión que comenta Iñaqui me ha descolocado un poco, ya que yo pensaba que solamente se podía operar desde aerodromos autorizados para ello y la posibilidad que comentas de "superficie autorizada" me ha abierto los ojos. De hecho ya me he bajado el manual de vuelo del PIK 20E para disponer de las performances del velero, ya que en principio era mi primera opción (sin descartar por supuesto ninguno de los aparatos que me habéis indicado).
    Uf, es que lo de volar en Cantabria está gafado... dos campos para ULM que había se malograron por problemas privados. Hay un tercero pero no es válido para operar veleros por la escasa dimensión de la pista. Y luego está el tema del aerodromo de La Lora, que no sé si conocéis la historia... pero básicamente se resume en que se eligió el peor emplazamiento posible (al borde de un cortado con fuerte viento de costado y rodeado de un parque eólico) y como resultado tenemos un aerodromo recién terminado con pista asfaltada de 1000 mts el cual no cumple las medidas de seguridad que la autoridad aeronáutica exige y se está ahora intentando que lo autoricen como helipuerto... un desperdicio!!   :-(
    Saludos, Jaime
  • hola

    he voldado un Silent in, autodespegable ultraligero. Es una buena opcion legal para campos de ulm y el rendimiento es aceptable. Pero cuidado con sus limitaciones, los limites de seguridad no deben ser superados de ninguna manera, ya que NO HAY margenes. Ademas es muy conveniete que tengas al menos 100 horas en velero, el silent es bastante sensible. saludos

    Thomas

Sign In or Register to comment.