⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Onda de Gravedad - Vuelo de Miguel Monedero el 15/Julio

edited julio 2007 in General
Miguel

Impresionante... Danos más detalles.

- Saliste a por ella o te la encontraste ?
- Llevabas oxígeno ? Algún problema con la altura ?

Tan impresionante como la subida es la bajada a toda pastilla.

Tendrás que escribirnos una buena historia con ésto..

Ps: Aprovecho para felicitar a nuestro flamante campeon nacional de club, Juanjo ( si el aprendió en el MAX, yo podré algún dia seguir sus pasos)

Comentarios

  • Hola,

    la historia es bastante menos heróica de lo que pueda parecer. Tiene la gracia de haber logrado el diamante de altura lejos de las montañas y de una manera bastante distinta a la habitual; mas que onda debería ser "ola".

    Salí hacia el sur y era un día bastante ventoso (unos 30km/h de SW) a la altura de Madridejos subí casi hasta la base de la nube que se estaba deshaciendo. En ese momento pensé que con el viento que había y por la turbulencia que había podía estar en un rotorcillo de la sierra que hay al sur de consuegra. Al poco tiempo vi en el logger una velocidad sobre el suelo ridícula (20km/h). Estaba claro que también había cizalladura. Salí a barlovento con la esperanza de pillar algo laminar pero al poco encontré otro pelotazo; al girar vi que ya estaba por encima de las bases de algunos cúmulos (la altura de base no era constante para todos) y ya fue todo bastante fácil. Un +3 laminar me fué subiendo mientras en la PDA trataba de ver la zona en la que subía y mantenerme allí. Al poco tiempo pensé que me había hecho la altura del Oro, pero segun seguía subiendo pensé que sería curioso hacer la ganancia para el diamante en el llano así que poco a poco seguí subiendo hasta los 5800 AGL segun el altímetro (un poco menos real)

    Subí sin oxígeno y es evidente que me puse en una situación de riesgo, me miraba las uñas, hacía multiplicaciones... Fede me dijo por la radio que no pasara mas de 30 min a mas de 5000m (el tope fueron 6300 QNH). Es por eso que en el barograma se ve una bajada bastante bestia. Por un lado quería bajar pero por otro quería ver en condiciones de necesidad que tasa de caída lograba. Sin forzar mucho bajé a algo mas de 11 m/s; ojito con los oídos.

    A pesar de no encontrarme físicamente mal a esa altura si que notaba que mi comunicación por la radio no era tan fluida; incluso me daba la sensación de que cambiaba el tono de voz. Ayer lunes tuve algo de dolor de cabeza pero poco mas. Soy una persona que no fumo y hago bastante ejercicio físico; Supongo que eso me ayudó a no tener problemas aunque como em explicó Fede, la hipoxia afecta a cada uno de maneras diferentes.

    Aparte de esto, en el plano meteorológico parece que la onda (¿habría rebotes aguas abajo?) estaba causada por el frente que entró por el oeste que al ser frío se acuñó por debajo del aire existente y empujó a este para arriba y a mi con él.Se puede ver en el IGC que me voy desplazando a sotavento a lo largo de la subida. Esto lo entiendo como que la ascendencia se iba desplazando a la misma velocidad que el frente entraba. Supongo que se podía subir mas alto, pero entre la cercanía del TMA y la falta de oxígeno, en cuanto tuve asegurada la ganancia de 5000m me bajé.

    Luego pondré algunas fotos que saqué con el móvil, que parecen mas de avión comercial que de velero.

    salu2,

    Miguel
  • edited julio 2007
    Miguelin,
    ¡Enhorabuena!, de verdad pero, y sin animo de polemizar lo mas minimo; busca en este mismo foro (Version antigua) en el apartado "Imprudencias" ( http://www.clubom.org/showthread.php?threadid=237) y no busco meter el dedo en el ojo a nadie, yo aprendi de aquel comentario que colgo Julen y como te aprecio mucho y tu lo sabes, ¿Que necesidades tenemos de ponernos en riesgo a nosotros mismos, esto es un juego, serio si, pero un juego...Tengo una sensación agridulce al leer este tipo de relatos y comprobar que TODOS en algun momento perdemos las composturas. Por supuesto que me gustan y que me gusta que mis amigos se reten a si mismos pero estaras con nosotros, con Julen y conmigo, que es una tonteria jugarsela asi.

    De todas maneras, repito Enhorabuena, y gracias por jugartela y contarlo; ahora sabemos mas de las condiciones aerologicas que nos podemos encontrar en nuestra queridisima Mancha....Ya estoy poniendo oxigeno al Ventus y a esperar unas condiciones como las de ayer. Desde la ventana de mi despacho en Fuenlabrada (Coca-Cola) se veian unas lentuculares espectaculares. Pensaba en que hacer para poderlas aprovechar en el futuro y mira por donde vas Tu y nos lo cuentas; Gracias Miguel.

    Un abrazo
    Mig45
  • Miguel,

    muchas gracias por tu descripción. Yo también me pasé el día de ayer mirando las muy raras nuebes que había por todo madrid.

    Todos soñamos con algo así, la ladera de nube, o la onda manchega. Habrá que imitarte, y hacer muchas horas para vivir experiencias como esta que relatas.

    Gracias de nuevo y un abrazo

    tito agui
  • edited julio 2007
    Hola,

    Miguel, tienes toda la razón del mundo en que es una tontería jugársela así. Aún así en una ocasión similar volvería a subir aunque no tan alto seguro.

    También se lo mejor que es estar en el suelo deseando estar volando que a la inversa. No obstante esto del vuelo a vela tiene algo de mágico; tu lo sabes, no tengo que contarte nada, lo vives tambien. La próxima lo haré de una manera mas segura pero es que, ¿quien se imagina que va a coger una onda en Julio en Ocaña? el oxígeno en casa, claro como cada vez que he pillado onda.

    Tito, esto no es mas que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. No es cuestión de horas. Lo que sucede es que cuanto mas vuelas mas veces puedes estar en el sitio adecuado en momento adecuado.

    Os dejo algunas fotos que hice con el móvil (lo siento no había otra cosa)

    Salu2,

    Miguel
  • Hola Miguel, vuelo espectacular no falto de cierto riesgo. las fotos son verdaderamente impresionantes si pensamos como han sido realizadas.
    Me gustaria preguntarte a que velocidad indicada bajabas con el libelle durante el rápido descenso a más de 11 m/s, que angulo has tomado y si has tenido en algun momento sensaciones de fluttering ó dificultad alguna de control.
    Por lo demás enhorabuena por ese diamante tan espectacular
    Francesco
  • Hola Francesco,

    pues ni me di cuenta del tema de reducción de VNE con la altura. De todas formas, la bajada fue a unos 120km/h quizá un poco mas, pero nada escanadaloso. En su momento pensaba que se sumaba al descenso natural de lo aerofrenos una rama descendente de onda (porque yo pensaba que era una onda "standard"). Desde luego ningun problema de flutter ni dificultad de control. Todo ok.

    un saludo,

    Miguel
Sign In or Register to comment.