NOvedad:
Logger DSX TRACER homologado FAI ( vale para certificar competiciones y records del mundo) por sólo 450 euros + IVA+ costes de importación y envío.
Upgradable a equipo anticolisión en un segundo momento además de los demás modulos DSX.
Para más info no dudeis en poneros en contacto conmigo.
Francesco
Como política de expansion de DSX en España se ofrece sustituir todos los FLARM que estén operativos por sendos aparatos de notificación de tráfico standard con funciones adicionales como la modalidad radar, expandibles, logger ( suplemento para certificación FAI) función SOS ( se activa a demanda y en caso de fuerte impoacto), cone
T-Advisor ( con display 57 mm redondo)
Los que quieran saber más podrán ponerse en contacto con
francesco@rutas.it ó al tel 679567941
Una grán oportunidad para pasar a un equipo de última generación.
Espero vuetras noticias.
Francesco
A finales de fabrero se realizó la reunión anual de la FAI en Roma.
Entre las varias desiciones tomadas destaca la siguiente
9.3
Adoption of common open standards for critical electronic systems for gliding
The aim is to allow for the development of traffic awareness equipment for light aviation
Adopted. To be recommended to FAI Navigation and Airspace Commission (NAVAC)
por lo que será necesario que todos los productores de equipos dedicados a evitar coolisiones en vuelo adopten un estandard de comunicación único y fijo. La comisión técnica de FAI está realizando una serie de pruebas conjuntas de los varios sistemas presentes en el mercado ( Flarm y DSX) para mejor establecer una serie de pautas para amoldar las reglas de competición a los nuevos tiempos.
La idea es que una serie de datos base como posición, altura, identificación y vector sean emitidos con un estandard único para consentir la máxima compatibilidad entre los varios equipos. De esta manera se deja zanjada toda duda sobre la dificultad de identificación entre los diferentes sistemas. Cada productor podrá elaborar con estos datos los algoritmos que crean oportunos para notificar la presencia en vuelo de otros aparatos siendo ya desición del piloto la elección del sistema que crea se amolde mejor a su estilo de vuelo. Esto ha sido posible tras la valoración de muchos factores tras un atento estudio de los equipos actualmente en el mercado y la inoportunidad de mantener un estado de monopolio de una única marca a favor de una sana competencia comercial a favor de todos los practicantes del vuelo deportivo.
DSX ha sido la primera empresa decidida a competir en este mercado proponiendo equipos modulares de última generación que ya estan siendo montados en algunos planeadores en la geografía española ( Ocaña, Lillo, Fuentemilanos etc). Como siempre estaré encantado de contestar a todas las cuestiones que puedan surgir al respecto
Felces aterrizajes para la temporada que ya ha llegado!
Hola a todos,
con motivo de la actualización de los Flarm se ha verificado una situación de incertidumbre notable en la última semana y conviene aclarar la situación.
La semana pasada se han estado realizando una serie de test en Vinón ( Francia) por parte de la federación francesa que se ha tomado muy a pecho la cuestión relativa a la seguridad en lo referente a las colisiones en vuelo.
Estas pruebas han sido replicadas tanto en Italia cuanto en Ocaña ( por mi parte) y el resultado es el siguiente:
1) los FLARM actualizados con el nuevo protocolo no son detectados ni detectan los Flarm con el antiguo protocolo y por consiguiente tampoco los T-advisor de DSX.
2) En un principio Flarm declaró que en el momento que se activara el nuevo protocolo los antiguos dejarían de funcionar de manera definitiva obligando al propietario a actualizar la versión para que todos tuvieran el mismo código y el sistema mantuviera su eficacia. Tras un baile continuo de fechas al día de hoy es evidente que esto no se ha realizado sumiendo a toda la comunidad del vuelo a vela en la más profunda de las dudas ya que de momento no tenemos ya ninguna certeza sobre el correcto funcionamiento de todos los equipos.
3) También me ha llegado el comentario de que mientras el T-advisor si es capaz de detectar los Flarm de antiguo protocolo a menudo estos últimos no avisan de la presencia del T-advisor.
Es importante aclarar que ambos sistemas, aun teniendo la misma finalidad, o sea evitar colisiones en vuelo, trabajan sobre bases completamente diferentes que aquí seguidamente reitero:
a) la filosofía de Flarm es la de calcular posiciones futuras del equipo y compararlas con las otras emitidas por otros equipos y en el caso de coincidir dar aviso de peligro
b) T-advisor de DSX identifica una posible amenaza en función de una velocidad de acercamiento y proximidad calculada por él mismo procesando todos los datos de posición de equipos equivalentes siendo su función la de avisar de quien tenemos cerca SIN SELECCIONAR EN ALGÚN MOMENTO en lugar del piloto que es peligroso y que no pero indicándole donde mirar para que sea él que tome la decisión adecuada y que crea más oportuna.
Por ello es normal que a menudo Flarm no de aviso de la presencia del T-advisor por que interpreta que dicha señal no represente un peligro.
Quiero hacer notar que para que el Flarm detecte al T-advisor ambos pilotos, cada uno con un sistema, han de ponerse en situaciones de peligro cosa que a mi parecer es del todo innnecesaria.
Volviendo a la cuestión del protocolo, en la última reunión de la FAI en Roma la directiva 9.2 establece que no se pueda obligar a los pilotos participantes a un campeonato la instalación de aparatos Flarm, DSX u otros hasta que todos los protocolos no sean públicos y abiertos.
En DSX el protocolo es abierto desde su creación y disponible para todo aquel que lo requiera a diferencia de lo que ocurre en Flarm que, a pesar de las recomendaciones de la FAI y del más simple sentido común han preferido realizar un nuevo código inteligible sólo por sus nuevas versiones en aras de unas mayores operaciones comerciales a despecho de la seguridad de todos.
Los comentarios de la comunidad de vuelo a vela italianas y francesas son en esta dirección significativas.
En DSX pensamos poder disponer en breve de una nueva versión para que los nuevos Flarm puedan seguir operando con los T-advisor pero hemos decidido ir más allá todavía de manera que todo piloto pueda elegir sobre su propia seguridad por lo que mejoraremos la oferta de todo Flarm nuevo y además sustituiremos de manera totalmente gratuita un antiguo sistema FLARM con un nuevo T-advisor.
Por último comentar que en el día de hoy la IGC ha aprobado el T-advisor y el Tracer como logger FAI "ALL FLIGHTS" lo que significa que pueden ser validados incluso vuelos de record mundiales a diferencia de nuestros competidores más directos.
Adjunto la declaración de la IGC al respecto.
Felices aterrizajes a todos
Otra pequeña novedad: el T-advisor plus que tiene una bateria de PO-LI incorporada con capacidad operativa de 25 horas. Esta batería se recarga al igual que la de un movil.
De esta manera el dispositivo podrá ser transferido de un avión a otro siendo totalmente independiente del circuito del propio avión evitando entrar en eventuales conflictos con normativas de los varios paises.
Más info en los varios foros de VV y naturalmente de la página del productor.
Felices aterrizajes a todos
He probado el FLARM en Santa Cilia durante la competición de la Jacetania.
Debido a que solamente volaban 2 veleros más con FLARM (en la competición) y no han volado todos los días no he tenido estres de advertencias.
He comprobado que si viene un velero por debajo a 50 metros te avisa en el momento en que está en la vertical tuya, aunque lleve tu mismo rumbo y te pase por debajo. No me he encontrado en el caso de conflicto de colisión ya que con los que he volado, lo he hecho virando en su mismo sentido (como el sentido común dice). Me parece que avisa cuando el peligro está demasiado cerca. No se si se puede configurar modos y distancias. En cuanto lo averigüe os lo hago saber.
Tomás Díaz. PK
Hola Tomás,
el Flarm calcula posiciones futuras a 2,4 hasta 12 segundos seguntu rumbo continuamente y compara posiciones de otros planeadores con las suyas futuras, evidentemente las posiciones futuras del de debajo y las tuyas irian a coincidir en algun momento segun las tolerancias establecidas por el fabricante que no me consta sean modificables.
Saludos
Francesco
Simplemente por añadir más datos a esta discusión, me gustaría que vieráis esta página del catálogo de un proveeedor aeronáutico.
Son estroboscópicas, anunciadas para ULM, supongo que por necesidades legales.
En el foro de la DG despachan el tema con un, "pues nosotros las hemos probado y no se ven" sin dar ni un dato más.
Creo que debemos investigar un poco más y ver si realmente son o no eficaces , pues la sencillez también ayuda a la seguridad
Hola Miguel,
el problema de las stroboscopicas es que para que se vean necesitan gastar mucha energía, en realidad estamos hablando de 1A por destello lo que dejaría las baterias por el arrastre.
El T-advisor de hecho tiene salida para activar el destello toda vez que detecte un peligro pero en realidad no se usa ya que el consumo sigue siendo exesivo.
La idea de recubrir los alerones con pantalle reflectante como tiene el After me parece interesante , igual poner espegitos en puntos del fuselaje puede que de un buen resultado con un dispendio energético nulo.....que os parece?
Si alguien tiene noticia de stroboscópicas eficaces con un menor consumo fenomenal.
Un saludo
Francesco
Bueno ,bueno.....A ver la ley de Ohm
una lámpara borrica de 100 W
tensión de la bateria 12 V
Intensidad que consume la lámpara 100 /12 =8,3 A
Energia que es capaz de suministrar nuestra bateria aprox 9Ah que significa que puede suminstra un flujo de corriente ININTERRUMPIDO de 9 Amperios durante 1 hora,o 4,5 amperios durante 2 horas o 1 amperio durante 9 horas...¿se entienede el concepto? Es energia,no potencia ni intensidad
Veamos la lámpara borrica de 100W que a 12 V consume casi 9 amperios....CUANDO CONSUME.
Con nuestra bateria de 9Ah funcionará durante 1 hora encendida ¿correcto?
bien
Ahora vamos a decirle que haga un destello de 1 segundo cada 30 segundos
1 hora son 3600 segundos ,3600 destellos de un segundo y la batería estará muerta ¿si ? pero como hemos dicho que haga un destello cada 30 segundos de tiempo real 3600 destellos de un segundo X 30 segundos entre destello y destello = 108.000 segundos que pasarán antes de que se hagan los 3600 destellos que son 30 horas de autonomia de la batería.¿Mas que suficiente para un vuelo?¿No?
Un destello de 1 segundo no es un destello es deslumbramiento,creo que un destello de 2 decimas de segundo es mas que largo...con lo que podemos aumentar por 5 la cadencia de los destellos o la autonomia de la bateria o la energia que consume la lámpara en cada destello.
El problema de las strobos era el tipo de lámpara,las normales de filamento no soportaban ese tipo de uso durante periodos de tiempo válidos en aviación.La tecnologia de las strobos que conocemos tiene 50 años de antigüedad y está obsoleta .Hoy en día hay lámparas de Xenon (strobos de toda la vida) Y LEDs
Existen unos LEDs llamados Luxeon que con 3W de consumo equivelen a lámparas "tradicionales" de 60 W
Existen ópticas(lentes) que con 100 W de potencia hacen un laser para cortar acero,con la mitad de potencia sobra
Los LEDs duran 50.000 horas y el calor lo disipan por unos radiadores,no a traves del elemento generador de luz,les da igual cuantas veces los apagues o enciendas
News from DSX,
acaba de llegar el ultimo release del sistema T-advisor. Ha sido comprobado con éxito en los mundiales de Rieti por lo que en este momento la compatibilidad con FLARM V4 es total otra vez. Además el nuevo frimware 4s capaz de identificar los antiguos Flarm V3 que siguen operando y que no se pararon como pestaba previsto.
Los que tengais los T-advisor poneros en contacto conmigo para pasaros la actualización.
Un abrazo a todos
Nosotros detectamos los Flarm, de ambos tipos, ya lo he comprobado hoy, pero ¿ellos a nosotros? egque el otro era holandés y no me he enterado muy bien
[Image_862]
Hola Alfonso,
en efecto ambos aparatos se detectan sin problemas, otra cosa es la filosofia con l< que el FLARM decide que es peligroso y que no por lo que lo normal es que el T-advisor os advierta de la presencia de otros más que el Flarm.
De hecho DSX no toma desiciones sobre lo que es peligroso y que no dejando tal elección al piloto, él simplemente informa de donde estan los aparatos que detecta.
Por ejemplo en rutas paralelas el Flarm no considera peligrosa la p`resencia de otros aparatos ya que la prevision de posiciones futuras nunca coinciden mientras que DSX si que advierte de proximidad en estos casos.
Un DSX detectará otro DSX hasta 7 km de distancia que es su alcance máximo. Con Flarm hemos visto que los llegamos a detectar hasta 4 km de distancia en el mejor de los casos.
Lo importante en todo caso es seguir mirando fuera ya que todavía tenemos muchos aviones sin ningun tipo de dispositivo instalado y en todo caso siempre puede ocurrir que una distracción pro ejemplo reiniciando una PDA haga que no nos fijemos en el aviso del equipo que tengamos instalado especialmente si silenciado.
Un saludo a todos
Hola amigos,
para informaros que a partir de hoy los ficheros IGC realizados con equipos DSX serán reconocidos como válidos por el OLC.
Para ello será necesario añadir en las notas :
file registered by DSX equipment
de manera que los responsables del OLC puedan validarlo directamente.
Os informo además que definitivamente se ha resuelto la compatibilidad con el sistema FLARM, exhorto a los posesores de T-advisor actualicen su equipo con la última versión.
El logger Tracer ha sido ulteriormente mejorado por lo que las nuevas versiones se podrán conectar directamente al ordenador por puerto USB de donde recavará energía por lo que no será necesario conectar el aparato a una batería para su actualización.
Felices aterrizajes a todos
Terrible colisión en vuelo en Calcinate.
Un monoplaza, probablemente cegado por el sol en vuelo en ladera impacta con su ala derecha el ala izauqierda de un K21.
El monoplaza se estrelle con la ladera mientras que el piloto del K21 consigue realizar una maniobra de emergencia y aterrizar en un helipuerto salvandose tanto él como el pasajero.
El K 21 no llevaba equipo anticolisión. Las fotos son impresionantes...no imaginaba que un K21 pudiera seguir volando en las condiciones como quedó y que se ven en la foto.
Saludos a todos
Terrible noticia Francesco aunque sólo queda el consuelo de que los ocupantes del ASK han conseguido salir sanos y salvos. Por la foto y los daños que se aprecian en el ala, se demuestra una vez más que el ASK-21 es una madre que siempre protege a sus hijos.
Feliz Navidad a todos.
Hola,
para los propietarios de los equipos T-advisor anticolision DSX comunicar que se ha editado la nueva web www.d-s-x.com en la que será posible desgargar software dedicado a los equipos, plantear questiones, ver novedades y descargar en breve actualizaciones de los equipos en general.
Destaca como novedad la nueva antena dipolar que aumenta el alcance de los equipos T-advisor a 16 KM en las mejores condiciones además de evitar las descargas electroestáticas de la antena antigua y la ventaja de poder colocar el equipo en cualquier parte del planeador.
Felices vuelos a todos
Hola a todos,
solo para comunicaros las novedades de DSX en equipos de anticolisión.
Ahora disponible una ueva antena bipolar que aumenta el alcance de los equipos a cerca de 20 km.
Os recuerdo que el equipo anticolisión está ahora certificado como logger FAI de 1ª categoria: o sea que se pueden certificar vuelos de record del mundo.
El coste sigue siendo de 700 euros para el equipo completo.
Ahora además con la función radar es posible identificar los demás tráficos en la PDA.
El equipo anticolisión sin certificación de logger FAI solo sale 500 euracos.
Por otro lado está disponible un logger FAI ( sin anticolisión que se puede añadir en un segundo momento) por apenas 500 euros nuevo ( como el de Ricardo del T22). También está disponible la versión autoalimentada con autonomía de hasta 60 horas de vuelo ininterrumpida.
Para cualquier pregunta me podreis contactar cuando querais.
Un saludo
Buenos días, recibo esta comunicación de DSX que os ruego querrais difundir y que en resumen dice que como consecuencia de la modificación del protocolo de Flarm los sistemas DSX no ppodrán detectar los equipos de Flarm actualizados a la versión 6xx. La fábrica ya está trabajando en un nuevo sistema que estará disponible en tiempos mediamente breves. Se ruega a todos los pilotos difundir la presente noticia. Gracias por la cooperación. Francesco Padovano Gentile pilota con T-Advisor
in seguito alla modifica del protocollo radio utilizzato dai sistemi Flarm, modifica apportata con l'unico scopo di escludere qualsiasi altro produttore di sistemi compatibili, i sistemi T-Advisor non sono in grado di rilevare precisamente i sistemi Flarm aggiornati alla versione firmware 6.xx
Stiamo lavorando per risolvere il problema ed una soluzione potrebbe essere disponibile in tempi mediamente brevi.
Ti terremo informato sugli sviluppi.
Ti saremo grati se potrai diffondere questa informazione presso altri piloti con T-Advisor
following the change to the radio protocol introduced by Flarm, a change made with the unique goal of excluding any other manufacturer of compatible systems from the market, the T-Advisor systems are not able to detect with precision the Flarm units running the firmware version 6.xx
We are working to solve the problem and a solution might be available in a relatively short time.
We will keep you informed about the proceeding of the work.
We thank you for sharing this information with other pilots flying with T-Advisor
Comentarios
Se cambia por aparato NUEVO T-advisor de la DSX y garantizado sin coste alguno.
contactar con Francesco
Logger DSX TRACER homologado FAI ( vale para certificar competiciones y records del mundo) por sólo 450 euros + IVA+ costes de importación y envío.
Upgradable a equipo anticolisión en un segundo momento además de los demás modulos DSX.
Para más info no dudeis en poneros en contacto conmigo.
Francesco
T-Advisor ( con display 57 mm redondo)
Los que quieran saber más podrán ponerse en contacto con
francesco@rutas.it ó al tel 679567941
Una grán oportunidad para pasar a un equipo de última generación.
Espero vuetras noticias.
Francesco
fpadovano@rutas.it
Entre las varias desiciones tomadas destaca la siguiente
9.3
Adoption of common open standards for critical electronic systems for gliding
The aim is to allow for the development of traffic awareness equipment for light aviation
Adopted. To be recommended to FAI Navigation and Airspace Commission (NAVAC)
por lo que será necesario que todos los productores de equipos dedicados a evitar coolisiones en vuelo adopten un estandard de comunicación único y fijo. La comisión técnica de FAI está realizando una serie de pruebas conjuntas de los varios sistemas presentes en el mercado ( Flarm y DSX) para mejor establecer una serie de pautas para amoldar las reglas de competición a los nuevos tiempos.
La idea es que una serie de datos base como posición, altura, identificación y vector sean emitidos con un estandard único para consentir la máxima compatibilidad entre los varios equipos. De esta manera se deja zanjada toda duda sobre la dificultad de identificación entre los diferentes sistemas. Cada productor podrá elaborar con estos datos los algoritmos que crean oportunos para notificar la presencia en vuelo de otros aparatos siendo ya desición del piloto la elección del sistema que crea se amolde mejor a su estilo de vuelo. Esto ha sido posible tras la valoración de muchos factores tras un atento estudio de los equipos actualmente en el mercado y la inoportunidad de mantener un estado de monopolio de una única marca a favor de una sana competencia comercial a favor de todos los practicantes del vuelo deportivo.
DSX ha sido la primera empresa decidida a competir en este mercado proponiendo equipos modulares de última generación que ya estan siendo montados en algunos planeadores en la geografía española ( Ocaña, Lillo, Fuentemilanos etc). Como siempre estaré encantado de contestar a todas las cuestiones que puedan surgir al respecto
Felces aterrizajes para la temporada que ya ha llegado!
con motivo de la actualización de los Flarm se ha verificado una situación de incertidumbre notable en la última semana y conviene aclarar la situación.
La semana pasada se han estado realizando una serie de test en Vinón ( Francia) por parte de la federación francesa que se ha tomado muy a pecho la cuestión relativa a la seguridad en lo referente a las colisiones en vuelo.
Estas pruebas han sido replicadas tanto en Italia cuanto en Ocaña ( por mi parte) y el resultado es el siguiente:
1) los FLARM actualizados con el nuevo protocolo no son detectados ni detectan los Flarm con el antiguo protocolo y por consiguiente tampoco los T-advisor de DSX.
2) En un principio Flarm declaró que en el momento que se activara el nuevo protocolo los antiguos dejarían de funcionar de manera definitiva obligando al propietario a actualizar la versión para que todos tuvieran el mismo código y el sistema mantuviera su eficacia. Tras un baile continuo de fechas al día de hoy es evidente que esto no se ha realizado sumiendo a toda la comunidad del vuelo a vela en la más profunda de las dudas ya que de momento no tenemos ya ninguna certeza sobre el correcto funcionamiento de todos los equipos.
3) También me ha llegado el comentario de que mientras el T-advisor si es capaz de detectar los Flarm de antiguo protocolo a menudo estos últimos no avisan de la presencia del T-advisor.
Es importante aclarar que ambos sistemas, aun teniendo la misma finalidad, o sea evitar colisiones en vuelo, trabajan sobre bases completamente diferentes que aquí seguidamente reitero:
a) la filosofía de Flarm es la de calcular posiciones futuras del equipo y compararlas con las otras emitidas por otros equipos y en el caso de coincidir dar aviso de peligro
b) T-advisor de DSX identifica una posible amenaza en función de una velocidad de acercamiento y proximidad calculada por él mismo procesando todos los datos de posición de equipos equivalentes siendo su función la de avisar de quien tenemos cerca SIN SELECCIONAR EN ALGÚN MOMENTO en lugar del piloto que es peligroso y que no pero indicándole donde mirar para que sea él que tome la decisión adecuada y que crea más oportuna.
Por ello es normal que a menudo Flarm no de aviso de la presencia del T-advisor por que interpreta que dicha señal no represente un peligro.
Quiero hacer notar que para que el Flarm detecte al T-advisor ambos pilotos, cada uno con un sistema, han de ponerse en situaciones de peligro cosa que a mi parecer es del todo innnecesaria.
Volviendo a la cuestión del protocolo, en la última reunión de la FAI en Roma la directiva 9.2 establece que no se pueda obligar a los pilotos participantes a un campeonato la instalación de aparatos Flarm, DSX u otros hasta que todos los protocolos no sean públicos y abiertos.
En DSX el protocolo es abierto desde su creación y disponible para todo aquel que lo requiera a diferencia de lo que ocurre en Flarm que, a pesar de las recomendaciones de la FAI y del más simple sentido común han preferido realizar un nuevo código inteligible sólo por sus nuevas versiones en aras de unas mayores operaciones comerciales a despecho de la seguridad de todos.
Los comentarios de la comunidad de vuelo a vela italianas y francesas son en esta dirección significativas.
En DSX pensamos poder disponer en breve de una nueva versión para que los nuevos Flarm puedan seguir operando con los T-advisor pero hemos decidido ir más allá todavía de manera que todo piloto pueda elegir sobre su propia seguridad por lo que mejoraremos la oferta de todo Flarm nuevo y además sustituiremos de manera totalmente gratuita un antiguo sistema FLARM con un nuevo T-advisor.
Por último comentar que en el día de hoy la IGC ha aprobado el T-advisor y el Tracer como logger FAI "ALL FLIGHTS" lo que significa que pueden ser validados incluso vuelos de record mundiales a diferencia de nuestros competidores más directos.
Adjunto la declaración de la IGC al respecto.
Felices aterrizajes a todos
Francesco Padovano
De esta manera el dispositivo podrá ser transferido de un avión a otro siendo totalmente independiente del circuito del propio avión evitando entrar en eventuales conflictos con normativas de los varios paises.
Más info en los varios foros de VV y naturalmente de la página del productor.
Felices aterrizajes a todos
Debido a que solamente volaban 2 veleros más con FLARM (en la competición) y no han volado todos los días no he tenido estres de advertencias.
He comprobado que si viene un velero por debajo a 50 metros te avisa en el momento en que está en la vertical tuya, aunque lleve tu mismo rumbo y te pase por debajo. No me he encontrado en el caso de conflicto de colisión ya que con los que he volado, lo he hecho virando en su mismo sentido (como el sentido común dice). Me parece que avisa cuando el peligro está demasiado cerca. No se si se puede configurar modos y distancias. En cuanto lo averigüe os lo hago saber.
Tomás Díaz. PK
el Flarm calcula posiciones futuras a 2,4 hasta 12 segundos seguntu rumbo continuamente y compara posiciones de otros planeadores con las suyas futuras, evidentemente las posiciones futuras del de debajo y las tuyas irian a coincidir en algun momento segun las tolerancias establecidas por el fabricante que no me consta sean modificables.
Saludos
Francesco
Son estroboscópicas, anunciadas para ULM, supongo que por necesidades legales.
En el foro de la DG despachan el tema con un, "pues nosotros las hemos probado y no se ven" sin dar ni un dato más.
Creo que debemos investigar un poco más y ver si realmente son o no eficaces , pues la sencillez también ayuda a la seguridad
el problema de las stroboscopicas es que para que se vean necesitan gastar mucha energía, en realidad estamos hablando de 1A por destello lo que dejaría las baterias por el arrastre.
El T-advisor de hecho tiene salida para activar el destello toda vez que detecte un peligro pero en realidad no se usa ya que el consumo sigue siendo exesivo.
La idea de recubrir los alerones con pantalle reflectante como tiene el After me parece interesante , igual poner espegitos en puntos del fuselaje puede que de un buen resultado con un dispendio energético nulo.....que os parece?
Si alguien tiene noticia de stroboscópicas eficaces con un menor consumo fenomenal.
Un saludo
Francesco
una lámpara borrica de 100 W
tensión de la bateria 12 V
Intensidad que consume la lámpara 100 /12 =8,3 A
Energia que es capaz de suministrar nuestra bateria aprox 9Ah que significa que puede suminstra un flujo de corriente ININTERRUMPIDO de 9 Amperios durante 1 hora,o 4,5 amperios durante 2 horas o 1 amperio durante 9 horas...¿se entienede el concepto? Es energia,no potencia ni intensidad
Veamos la lámpara borrica de 100W que a 12 V consume casi 9 amperios....CUANDO CONSUME.
Con nuestra bateria de 9Ah funcionará durante 1 hora encendida ¿correcto?
bien
Ahora vamos a decirle que haga un destello de 1 segundo cada 30 segundos
1 hora son 3600 segundos ,3600 destellos de un segundo y la batería estará muerta ¿si ? pero como hemos dicho que haga un destello cada 30 segundos de tiempo real 3600 destellos de un segundo X 30 segundos entre destello y destello = 108.000 segundos que pasarán antes de que se hagan los 3600 destellos que son 30 horas de autonomia de la batería.¿Mas que suficiente para un vuelo?¿No?
Un destello de 1 segundo no es un destello es deslumbramiento,creo que un destello de 2 decimas de segundo es mas que largo...con lo que podemos aumentar por 5 la cadencia de los destellos o la autonomia de la bateria o la energia que consume la lámpara en cada destello.
El problema de las strobos era el tipo de lámpara,las normales de filamento no soportaban ese tipo de uso durante periodos de tiempo válidos en aviación.La tecnologia de las strobos que conocemos tiene 50 años de antigüedad y está obsoleta .Hoy en día hay lámparas de Xenon (strobos de toda la vida) Y LEDs
Existen unos LEDs llamados Luxeon que con 3W de consumo equivelen a lámparas "tradicionales" de 60 W
Existen ópticas(lentes) que con 100 W de potencia hacen un laser para cortar acero,con la mitad de potencia sobra
Los LEDs duran 50.000 horas y el calor lo disipan por unos radiadores,no a traves del elemento generador de luz,les da igual cuantas veces los apagues o enciendas
http://www.ultralightnews.ca/strobelights/selfcontainedstrobe.htm
http://es.youtube.com/watch?v=MiO2ku6kDRk&feature=related
También he encontrado esto,veo que YA se estan imponiendo los LEDs
http://www.whelen.com/aviation/n-docs.htm
estrobos de LEDs en el winglet del ventus 2cx de Wolfgang Janowitsch (campeón del mundo)
acaba de llegar el ultimo release del sistema T-advisor. Ha sido comprobado con éxito en los mundiales de Rieti por lo que en este momento la compatibilidad con FLARM V4 es total otra vez. Además el nuevo frimware 4s capaz de identificar los antiguos Flarm V3 que siguen operando y que no se pararon como pestaba previsto.
Los que tengais los T-advisor poneros en contacto conmigo para pasaros la actualización.
Un abrazo a todos
Francesco
[Image_862]
en efecto ambos aparatos se detectan sin problemas, otra cosa es la filosofia con l< que el FLARM decide que es peligroso y que no por lo que lo normal es que el T-advisor os advierta de la presencia de otros más que el Flarm.
De hecho DSX no toma desiciones sobre lo que es peligroso y que no dejando tal elección al piloto, él simplemente informa de donde estan los aparatos que detecta.
Por ejemplo en rutas paralelas el Flarm no considera peligrosa la p`resencia de otros aparatos ya que la prevision de posiciones futuras nunca coinciden mientras que DSX si que advierte de proximidad en estos casos.
Un DSX detectará otro DSX hasta 7 km de distancia que es su alcance máximo. Con Flarm hemos visto que los llegamos a detectar hasta 4 km de distancia en el mejor de los casos.
Lo importante en todo caso es seguir mirando fuera ya que todavía tenemos muchos aviones sin ningun tipo de dispositivo instalado y en todo caso siempre puede ocurrir que una distracción pro ejemplo reiniciando una PDA haga que no nos fijemos en el aviso del equipo que tengamos instalado especialmente si silenciado.
Un saludo a todos
Francesco
para informaros que a partir de hoy los ficheros IGC realizados con equipos DSX serán reconocidos como válidos por el OLC.
Para ello será necesario añadir en las notas :
file registered by DSX equipment
de manera que los responsables del OLC puedan validarlo directamente.
Os informo además que definitivamente se ha resuelto la compatibilidad con el sistema FLARM, exhorto a los posesores de T-advisor actualicen su equipo con la última versión.
El logger Tracer ha sido ulteriormente mejorado por lo que las nuevas versiones se podrán conectar directamente al ordenador por puerto USB de donde recavará energía por lo que no será necesario conectar el aparato a una batería para su actualización.
Felices aterrizajes a todos
Francesco
Añadir esta nota será suficiente.
SLDS
FRan
Un monoplaza, probablemente cegado por el sol en vuelo en ladera impacta con su ala derecha el ala izauqierda de un K21.
El monoplaza se estrelle con la ladera mientras que el piloto del K21 consigue realizar una maniobra de emergencia y aterrizar en un helipuerto salvandose tanto él como el pasajero.
El K 21 no llevaba equipo anticolisión. Las fotos son impresionantes...no imaginaba que un K21 pudiera seguir volando en las condiciones como quedó y que se ven en la foto.
Saludos a todos
Francesco
Feliz Navidad a todos.
para los propietarios de los equipos T-advisor anticolision DSX comunicar que se ha editado la nueva web www.d-s-x.com en la que será posible desgargar software dedicado a los equipos, plantear questiones, ver novedades y descargar en breve actualizaciones de los equipos en general.
Destaca como novedad la nueva antena dipolar que aumenta el alcance de los equipos T-advisor a 16 KM en las mejores condiciones además de evitar las descargas electroestáticas de la antena antigua y la ventaja de poder colocar el equipo en cualquier parte del planeador.
Felices vuelos a todos
Francesco
solo para comunicaros las novedades de DSX en equipos de anticolisión.
Ahora disponible una ueva antena bipolar que aumenta el alcance de los equipos a cerca de 20 km.
Os recuerdo que el equipo anticolisión está ahora certificado como logger FAI de 1ª categoria: o sea que se pueden certificar vuelos de record del mundo.
El coste sigue siendo de 700 euros para el equipo completo.
Ahora además con la función radar es posible identificar los demás tráficos en la PDA.
El equipo anticolisión sin certificación de logger FAI solo sale 500 euracos.
Por otro lado está disponible un logger FAI ( sin anticolisión que se puede añadir en un segundo momento) por apenas 500 euros nuevo ( como el de Ricardo del T22). También está disponible la versión autoalimentada con autonomía de hasta 60 horas de vuelo ininterrumpida.
Para cualquier pregunta me podreis contactar cuando querais.
Un saludo
Francesco
Buenos días,
recibo esta comunicación de DSX que os ruego querrais difundir y que en resumen dice que como consecuencia de la modificación del protocolo de Flarm los sistemas DSX no ppodrán detectar los equipos de Flarm actualizados a la versión 6xx. La fábrica ya está trabajando en un nuevo sistema que estará disponible en tiempos mediamente breves. Se ruega a todos los pilotos difundir la presente noticia.
Gracias por la cooperación.
Francesco Padovano
Gentile pilota con T-Advisor
in seguito alla modifica del protocollo radio utilizzato dai sistemi Flarm, modifica apportata con l'unico scopo di escludere qualsiasi altro produttore di sistemi compatibili, i sistemi T-Advisor non sono in grado di rilevare precisamente i sistemi Flarm aggiornati alla versione firmware 6.xx
Stiamo lavorando per risolvere il problema ed una soluzione potrebbe essere disponibile in tempi mediamente brevi.
Ti terremo informato sugli sviluppi.
Ti saremo grati se potrai diffondere questa informazione presso altri piloti con T-Advisor
Grazie per la fiducia accordataci
DSX
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Dear pilot flying with T-Advisor
following the change to the radio protocol introduced by Flarm, a change made with the unique goal of excluding any other manufacturer of compatible systems from the market, the T-Advisor systems are not able to detect with precision the Flarm units running the firmware version 6.xx
We are working to solve the problem and a solution might be available in a relatively short time.
We will keep you informed about the proceeding of the work.
We thank you for sharing this information with other pilots flying with T-Advisor
Thank you for your trust.
DSX